_
_
_
_
_

La mitad de los españoles no practica deporte y las mujeres menos que los hombres

Solo el 48% hace alguna actividad física, según la última encuesta del CIS. Son ocho puntos más que en la anterior, de 2010

Personas haciendo deporte por el cauce Del Río Túria en la ciudad de Valencia.
Personas haciendo deporte por el cauce Del Río Túria en la ciudad de Valencia.Mònica Torres
Pablo Linde

Un 52% de los españoles no practica ningún deporte, según el último barómetro sobre el tema, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes. La porción es menor que en el anterior estudio, de 2010, cuando había un 60% que no se ejercitaba. Los hombres son algo más activos físicamente que las mujeres: un 50,6% hace deporte, frente a un 45,5% de las mujeres.

En ambos sexos hay una clara tendencia a abandonar el ejercicio conforme sube la edad. Entre los 16 y los 24 años, un 56,5% practica algún deporte; entre 45 y 54, baja a un 50,8% y solo un 26,8% de los mayores de 75 años lo hace. Entre los que practican deportes, la mayoría se ejercitan tres o más veces en semana (70%).

La principal razón para abandonarlo es la falta de tiempo (23,9%); más en ellas (25,9%) que en ellos (22%). Incompatibilidades con trabajo y estudios y cansancio, edad y salud son los siguientes motivos que esgrimen las personas que hacían deporte y ya no lo practican.

La salud es el mayor impulso que lleva a los españoles al ejercicio físico (un 50% da esta razón). Están muy documentados sus beneficios: reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la sarcopenia (pérdida de músculo), la dependencia funcional y las caídas en ancianos, el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión, entre otras afecciones. Tras la salud, el principal motivo es el simple gusto (14,5%), mantener la forma física (8,5%), bienestar o diversión (7,1% respectivamente).

Caminar es la principal actividad física para un 9,7% de los encuestados, seguida de gimnasia suave en centros deportivos, ciclismo, correr, natación, senderismo o montañismo, actividad física intensa (como aerobic o spinning), y musculación.

La encuesta también muestra las prácticas deportivas en función de preferencias políticas. Entre los principales partidos, los más sedentarios son los del PSOE (un 54,2% no hace ningún deporte), seguidos de los de Vox (51%), el PP (49,9%) y Sumar (47,4%).

Otro de los aspectos que evalúa el CIS es la percepción de salud, bienestar y felicidad de los españoles. Un 82,5% tienen una salud que califican de buena o muy buena (casi 10 puntos más los hombres que las mujeres). Cuando se pide a los encuestados que puntúe su felicidad, del 1 al 10, el 81,3% lo marca en el siete o por encima (83,2% los hombres frente a un 79,6% en las mujeres).


Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_