_
_
_
_
_

Me Toca, la aplicación de Igualdad para repartir las tareas del hogar de manera equitativa

Ángela Rodríguez: “El derecho al tiempo es algo que se tiene que regular en España”

Una mujer usa la aplicación Me Toca para gestionar el reparto de tareas del hogar, el jueves 7 de septiembre.
Una mujer usa la aplicación Me Toca para gestionar el reparto de tareas del hogar, el jueves 7 de septiembre.Mario Bermudo
Sara Castro

Un bote de garbanzos, cinco tomates, seis cartones de leche y dos paquetes de papel higiénico conforman la lista de la compra que ha elaborado esta mañana Lois Lobeiras (21 años) en su piso de estudiantes de Salamanca, tras seleccionar la opción de “comprar comida en 30 minutos” en su teléfono móvil. Ha decidido probar la nueva aplicación Me Toca, presentada este jueves por la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. Este proyecto digital registra cuánto invierte cada miembro del hogar en realizar las tareas y qué nivel de esfuerzo emplea, con el objetivo de velar por un reparto equitativo de las labores domésticas. Para la secretaria de Estado es fundamental: “El derecho al tiempo es algo que se tiene que regular en España”.

“¿Dónde estabas? Antes hacía todo sola y tú, el rey de la consola”, reivindica la canción publicitaria de la aplicación que llega con el ajetreo de la vuelta al cole. Las feministas usan muchas veces el humor para abrir debates necesarios, según Montero. Esta plataforma está pensada para que las tareas no recaigan “sobre las mismas de siempre”, cuenta Rodríguez. Forma parte del plan Corresponsables, uno de los proyectos del Gobierno para educar en igualdad en el reparto de las tareas de cuidados.

“Qué alegría me llevé cuando limpiando te encontré”, sigue la letra que invita a colaborar a todos los miembros de la casa. Una persona se descarga la aplicación y envía un código a sus convivientes a través de cualquier canal de comunicación que tengan instalado. Una vez recibido, registran su nombre o apodo, su edad y su género (masculino, femenino o no binario), y ya están listos para colaborar. “No queríamos únicamente hablar de familia. Hay mucha diversidad familiar o de convivencia y queríamos poder reflejar todo esto”, detalla Rodríguez.

La aplicación tiene muchas opciones, pero es bastante intuitiva para Lobeiras. “Ya había utilizado plataformas similares para llevar el registro de los gastos comunes con amigos y calcular cuánto debe cada uno al resto”, comenta. Cada tarea realizada tiene que anotarse en Me Toca junto al esfuerzo empleado en una escala del uno al tres. El universitario puntuó su empeño en la realización de la compra con un dos.

Para defender la necesidad de la aplicación, Rodríguez se ha remitido a los datos del Instituto Nacional de Estadística y ha explicado que las mujeres con un trabajo a jornada completa dedican 12,5 horas semanales más que los hombres a las tareas domésticas. Las labores que oferta Me Toca no solo se refieren a la limpieza, también al tiempo dedicado a la atención emocional de los convivientes, al acompañamiento y la enseñanza, o al cuidado de personas adultas.

“Pensamos que a través de la aplicación y del debate que se genere en cada familia o unidad de convivencia van a aflorar tareas que nunca nos habíamos pensado que la otra persona realizaba, o que nunca le habíamos dado la importancia que merecen”, ha transmitido Montero. La aplicación concede la posibilidad de añadir más labores, aparte de las ya ofertadas de manera predeterminada. La razón es la variedad de convivientes que pueda haber. “Pasear al perro puede ser muy importante en una casa, cuando en otra lo es quién lleva a los niños a la piscina”, ha ejemplificado Rodríguez.

El 92% de las personas ocupadas a tiempo parcial por el cuidado de familiares dependientes son mujeres, según ha informado la Fundación Adecco este año. Para Montero, “probablemente, la economía española no podría resistir ni una semana sin realizar estas tareas. “Suponen un 14% del PIB”, ha reivindicado. Son datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo, en 2018, cuando reveló que 16 millones de personas trabajaron ocho horas al día sin remuneración, lo equivalente a 130 millones de horas diarias invertidas en cuidados.

El derecho al tiempo y al descanso es esencial para la ministra, quien asegura que las mujeres retrasan citas médicas para poder ocuparse del cuidado. “Lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre hoy en día en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante”, concluye Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_