_
_
_
_

La lucha contra la crisis climática comienza con 6.000 pasos al día: “Tenemos que cuidar de nuestro entorno para cuidar de las personas”

El proyecto Healthy Cities de Sanitas apuesta por concienciar sobre cómo vivir en entornos saludables beneficia a la calidad de vida de las personas y al medioambiente

El País
Una de las mesas de debate en el evento de Healthy Cities.
Una de las mesas de debate en el evento de Healthy Cities.Santi Burgos

Las temperaturas veraniegas en abril y las olas de calor han pasado de ser la excepción a convertirse en la regla. Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, y los retos para adaptar nuestro estilo de vida y frenar la subida de las temperaturas se han convertido en problemas urgentes. En este escenario, incluso los pequeños cambios en los hábitos de cada persona pueden contribuir a construir ciudades más saludables y sostenibles para todos. Precisamente este es el objetivo del proyecto Healthy Cities, presentado por Sanitas este jueves, con la colaboración de EL PAÍS, en las instalaciones del Comité Olímpico Español, que busca implementar nuevos estilos de vida saludables. Uno de ellos es lograr caminar 6.000 pasos diarios durante dos meses (entre mayo y junio). Un cambio simple, pero que viene acompañado de la regeneración de espacios verdes en los entornos urbanos. Por cada persona que cumpla la meta, un árbol será plantado en el Bosque Metropolitano de Madrid y el Bosque de los Zaragozanos, en la capital aragonesa.

“Los seis mil pasos son importantes porque ayuda a la salud y no se contamina, y caminar juntos hará que Healthy Cities sea este año, como todos los años, un gran éxito. Tenemos que cuidar de nuestro entorno para cuidar de las personas”, apuntó el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta. La segunda parte del reto comporta dejar el coche en casa al menos un día a la semana. Con estas iniciativas, Sanitas quiere concienciar sobre las consecuencias de la contaminación del aire en la salud de las personas. El reto está abierto a cualquier persona en España. Solo es necesario descargar la aplicación gratuita Healthly Cities. La app no tiene coste y Sanitas no tiene acceso a los datos de los participantes. En esta octava edición participan más de 230 empresas, que representan cerca a de 300.000 empleados. La iniciativa ha sido apoyada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Norman Foster y los Comités Olímpico y Paralímpico de España y el Club Real Madrid.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró el evento y resaltó la importancia del deporte y la creación de buenas prácticas como dos factores determinantes en la vida de las personas. La inclusión de programas específicos como este, dijo, favorece los buenos hábitos: “Esto redunda en beneficios económicos que detecta el sistema de salud”. Además, enfatizó en el impacto que el cambio climático puede tener en la vida urbana. “Los escenarios climáticos muestran que, cada vez más, esta será nuestra nueva realidad, el clima con el que conviviremos”, dijo al tiempo que expresó su preocupación por los últimos fenómenos climáticos, como el episodio de calor extremo que se está viviendo en España y la falta de lluvia.

El evento contó con dos mesas de expertos. La primera llevaba por título Ciudades: parte del reto y la solución. Participaron profesionales como el doctor Alberto Cecconi, cardiólogo del Hospital Universitario la Princesa, que resaltó las consecuencias de la contaminación en la salud de las personas: “A nivel mundial, la contaminación produce nueve millones de muertes. A nivel europeo, 800.000. Y en España, 30.000 de exceso cada año”.

La bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente ha destacado que la humanidad se encuentra “en la sexta gran extinción masiva”. La bióloga ha hecho un llamamiento a la conservación de ecosistema vitales, como son los humedales. “Se ha perdido el 80% y tienen una función fundamental porque son un colador finísimo, que limpia el agua, que viene desde los ríos, para que cuando llegue al mar sea un agua alta en nutrientes”. La experta ha asegurado también que el cambio climático no es nada más que un síntoma de un sistema en desequilibrio, que trata de compensar los desajustes: “El problema es que los seres humanos le hemos dado la espalda a la naturaleza”. La bióloga ha señalado que “es fundamental que las ciudades tengan anillos verdes”, aunque para eso es necesario estudiar una forma de crear ecosistemas que atraigan biodiversidad.

En la segunda mesa de expertos, Las empresas como parte de la solución, participaron representantes de compañías como Accenture, Orange, GSK y Nationale-Nederlanden. Todas llevan a cabo programas para que sus empleados se decidan por opciones de transporte sostenibles, programas de recolección de basura o la creación de entornos amigables con el medioambiente. El subdirector general y director de Experiencia de Cliente en Nationale- Nederlanden contó la iniciativa de la empresa de salir a correr y recoger basura en el camino. “Va más allá de la simpleza de la idea. Es una cuestión de cuidar de la salud de uno mismo y del entorno. Tiene un efecto transformador, la gente comienza a tener una toma de consciencia”, resaltó.

El proyecto de Healthy Cities surgió en 2015 con el objetivo de impulsar estilos de vida positivos entre ciudadanos y construir ciudades más saludables y sostenibles. La iniciativa apuesta por cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: números 3 (sobre salud y bienestar), 11 (sobre ciudades y comunidades sostenibles), 13 (sobre la acción por el clima) y 17 (sobre las alianzas para lograr los objetivos), en sus subapartados de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, proporcionar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, mejorar la educación respecto a la mitigación del cambio climático y fomentar y promover la construcción de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y sociedad civil.

El reto de este año de los 6.000 pasos no solo apuesta por plantar un árbol por cada meta cumplida, también premiará con medallas a quienes logren cumplir con las metas. El bronce será para quienes cumplan con 45 de los 60 días; la plata para los que logren los 50 días y el oro para quien alcance los 60 días. Los participantes que hayan ganado la medalla de oro podrán concursar para un viaje a los Juegos Olímpicos de París 2024, y otro para los Paralímpicos. Ambos, para dos personas. “Es un objetivo que va más allá de los 6.000 pasos, estamos hablando de un estilo de vida”, ha dicho el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_