El obispo de San Sebastián afirma que la Iglesia “no ha actuado bien” ante sus casos de pederastia
Las críticas de Fernando Prado se suman a las recientes del prelado de Bilbao, que publica cada año las denuncias recibidas: “Ojalá el resto de obispos sigan el ejemplo, pero desgraciadamente, lo tienen difícil”
EL PAÍS puso en marcha en 2018 una investigación de la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es. Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es.
─────────
El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, ha asegurado este lunes que en la Iglesia no se ha “actuado bien” con el problema de los abusos sexuales, a pesar de lo cual está “trabajando para superarlo”. Prado ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida al programa de radio Faktoria, de Euskadi Irratia, al cumplirse los 100 primeros días de su relevo a José Ignacio Munilla al frente de la diócesis donostiarra.
Durante su intervención, el obispo de San Sebastián ha explicado que los abusos no han sucedido únicamente en la Iglesia y ha mantenido que “focalizando el asunto solo” en esta institución “no tenemos en cuenta el problema en profundidad”.
“No quiere decir que quisiéramos esconder la verdad. Cuando este tipo de cosas pasan en las familias, también se mantienen en silencio. Puede ser por miedo, por la imagen que vaya a dar. Hoy en día la Iglesia está trabajando para superar lo sucedido, poniendo siempre a las víctimas en el centro”, ha explicado Prado.
El prelado vasco ha opinado no obstante que “el verdadero problema está en la sociedad”, al tiempo que ha recordado que en Gipuzkoa, “en los últimos 60 años, sólo ha habido seis casos de abusos a menores dentro de la Iglesia”. Sobre la homosexualidad, ha indicado que existen diferentes caminos: “No es lo mismo tener 20 años que 40, ni tampoco hacer las cosas de una manera o de otra. La Iglesia no castiga a nadie por ser homosexual”.
Las declaraciones de este lunes de Prado contrastan con las manifestadas en un desayuno de prensa celebrado el pasado 28 de marzo. Entonces afirmó que, pese a que se han hecho “muchas cosas” frente a los a usos en el seno de la Iglesia, “parece que, a veces, hay una imagen fija Iglesia pederastia”, lo que es “profundamente injusto”. “Nos lo tenemos que hacer todos mirar”, añadió Prado, porque lo que, a su juicio existe, es “un problema social muy grande”.
Las críticas de Prado a la Iglesia se suman a las pronunciadas por Joseba Segura, el obispo de Bilbao, el pasado 24 de marzo, cuya diócesis, junto con la de Madrid, publica anualmente las denuncias que recibe en sus oficinas de atención a víctimas y de los procesos eclesiásticos que pone en marcha: “Ojalá el resto de obispos sigan el ejemplo, pero desgraciadamente, lo tienen difícil dentro de la Conferencia Episcopal Española”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.