_
_
_
_

El primer cura expulsado de la Iglesia por pederastia, procesado de nuevo por agresión sexual en Mallorca

El expárroco Pere Barceló fue condenado en 2016 a seis años de cárcel por una decena de violaciones a una menor

Pere Barceló, a su salida del palacio episcopal de Mallorca en 2013.
Pere Barceló, a su salida del palacio episcopal de Mallorca en 2013.tolo Ramón
Lucía Bohórquez

El primer sacerdote expulsado de la Iglesia española por un caso de pederastia, el que fuera párroco de la iglesia mallorquina de Can Picafort, Pere Barceló, ha sido procesado de nuevo por agresiones sexuales cometidas cuando dirigía la iglesia de este núcleo urbano del norte de Mallorca. La magistrada del Juzgado de Instrucción número uno de Inca ha dictado un auto de procesamiento contra el excura por hechos por este delito cometidos entre 2008 y 2010 contra una menor que tenía siete años cuando comenzaron las agresiones.

Barceló salió de la cárcel en agosto del año pasado después de cumplir la pena de seis años de reclusión, a la que fue condenado tras admitir que violó hasta una decena de veces a una niña de 10 años que acudía a recibir la catequesis en la parroquia. Según ha adelantado Diario de Mallorca y ha confirmado EL PAÍS, el Juzgado de Instrucción número uno de Inca, ha dirigido la investigación contra el exsacerdote después de que la víctima, que ahora es mayor de edad, relatara en 2018 una serie de agresiones cometidas por el entonces párroco de Can Picafort.

La denunciante narró que los hechos se produjeron entre los años 2008 y 2010, cuando ella tenía entre nueve y 10 años, y cesaron cuando dejó de acudir a la iglesia local, según han confirmado fuentes judiciales. La jueza considera que existen indicios de delito contra el exsacerdote y ha dictado un auto de procesamiento por presuntos abusos sexuales.

Barceló, a través de su abogado, ha recurrido el auto ante la Audiencia Provincial de Palma, que decidirá si finalmente se sienta en el banquillo de los acusados. El exreligioso, que ahora tiene 70 años, fue el primer sacerdote expulsado de la Iglesia española por un caso de pederastia. En el año 2013 el Tribunal Eclesiástico le consideró culpable de “gravísimos” delitos sexuales después de que tres mujeres le acusaran ante un juez de haberlas agredido cuando eran menores. El Obispado de Mallorca le prohibió totalmente el ejercicio del sacerdocio, la pena máxima eclesial.

En la sentencia canónica, dictada en marzo de 2013, el tribunal eclesiástico admitió que “se miraba, con frecuencia, hacia otro lado, disimulando los hechos que aparecían”. Mientras la Iglesia decidía la expulsión de Barceló, el exsacerdote fue imputado por un juzgado de Inca a raíz de la denuncia de las víctimas. Finalmente, en julio de 2016 uno de los casos llegó a juicio y el excura fue condenado por la Audiencia Provincial a seis años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual, tras reconocer que violó en una decena de ocasiones a una niña de 10 años que acudía a la parroquia a recibir la catequesis y participar en las actividades de verano.

Barceló confesó que comenzó a agredirla en 1997, cuando la menor acudía a realizar actividades de ocio y a ayudar en labores de monaguillo en la parroquia de Can Picafort. El excura relató que aprovechaba la confianza de la niña, comenzando con tocamientos en lugares como el coche o la sala común, para ir más allá hasta forzarla a practicarle sexo oral en la habitación que tenía en la parroquia y aprovechando que el resto de los menores que participaban en las actividades estaban echando la siesta.

Pere Barceló, expárroco apartado del sacerdocio tras ser acusado de pederastia, a su entrada en el obispado de Mallorca, donde se le comunicó su expulsión.  Pere Barceló, expárroco apartado del sacerdocio tras ser acusado de pederastia, a su entrada en el obispado de Mallorca, donde se le comunicó su expulsión.  21/03/2013
Pere Barceló, expárroco apartado del sacerdocio tras ser acusado de pederastia, a su entrada en el obispado de Mallorca, donde se le comunicó su expulsión. Pere Barceló, expárroco apartado del sacerdocio tras ser acusado de pederastia, a su entrada en el obispado de Mallorca, donde se le comunicó su expulsión. 21/03/2013Tolo Ramón

Denuncia de un testigo

Los hechos cesaron durante un tiempo después de que un joven que también acudía de forma regular a la parroquia sorprendiera al clérigo violando a la menor en un sofá de la casa cural. El testigo interpuso una denuncia, pero la investigación no fue más allá porque la menor no reconoció los hechos al verse presionada por el cura, según relató en el juicio. Allí afirmó que el excura le convenció para negar los hechos cuando fue a declarar. “Yo, al verlo una persona superior, pensé que si mentía es porque él me lo estaba diciendo” relató la joven, que en el momento del juicio tenía 28 años y tuvo que recibir ayuda psicológica y apoyo de los especialistas de la fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados de Baleares).

Pere Barceló salió de la prisión de Segovia el pasado mes de agosto, cuando terminó de cumplir los seis años de cárcel a los que fue condenado. El exsacerdote también fue investigado tras las denuncias de otras dos menores por otras agresiones cometidas en los años noventa, pero ambas fueron archivadas por falta de pruebas y por haber prescrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_