Interior informará a las víctimas de violencia machista de si sus agresores tienen antecedentes por maltrato
La medida entra en vigor este viernes y la notificación no será automática, sino que serán los policías quienes evalúen la pertinencia de hacerlo
Este jueves, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha firmado la instrucción para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan avisar a las mujeres víctimas de violencia machista de si su agresor tiene antecedentes por haber maltratado antes a otras parejas. El aviso no será generalizado, sino que dependerá “de la valoración que los expertos policiales hagan de las circunstancias de cada caso”, explican desde el Ministerio del Interior. Se hará “si esta circunstancia constituye un factor de riesgo especial para ella y para las personas que de ella dependan”.
Así, los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo en casos de violencia machista deberán revisar cada caso concreto y hacer una evaluación de múltiples cuestiones, como “el grado de riesgo que los antecedentes del agresor suponen para su actual pareja o la necesidad de que esta y su entorno los conozcan para mejorar su percepción del peligro que corren”, ahondan desde el ministerio en un comunicado. Y, añaden, “deberán poner en relación la gravedad de estos antecedentes con el nivel de vulnerabilidad de su víctima para determinar si esta debe conocerlos para que se implique de manera activa en su autoprotección”.
En cuanto a los antecedentes, “solo valorarán conductas de carácter violento o que hubieran implicado un riesgo cierto para la seguridad de la mujer agredida o su entorno denunciadas por víctimas precedentes durante los cinco años anteriores”. Y quedarán excluidos de esta valoración los “hechos prescritos o sobre los que conste en el Sistema Viogén la existencia de una sentencia absolutoria o de sobreseimiento libre del procedimiento judicial”.
Una vez realizado ese análisis “y el resto de los indicadores utilizados para realizar la valoración policial del riesgo lo aconseja”, se hará esa comunicación de los antecedentes en aquellos casos de riesgo extremo, alto, y también en los de riesgo medio que tengan especial relevancia, porque “combinan circunstancias que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre ella una violencia muy grave o letal”. En todo caso, ese aviso a la víctima “se limitará a señalar que su agresor tiene antecedentes por violencia machista en el Sistema Viogén, sin facilitarle mayores precisiones sobre los hechos anteriores que se le atribuyen”.
Los maltratadores persistentes
Los maltratadores reincidentes son uno de los puntos centrales en los que está fijada la lucha contra la violencia machista. Por eso, en 2021, Interior activó una estrategia para prevenir la violencia de lo que llaman “agresores persistentes”, a la que han ido sumando nuevos protocolos e instrucciones. Ahora, incorporan algunas nuevas.
Entre ellas, que cuando el Sistema VioGén (el de seguimiento de las víctimas de violencia machista) detecte a un reincidente, genere una diligencia que llegará de forma automática a las autoridades judicial y fiscal competentes en cada caso, y a los agentes encargados de la protección de esas víctimas, con independencia del nivel de riesgo que tenga asociado, y aparecerá también, de manera automatizada, en cualquier documentación que manejen los agentes encargados de la protección de la víctima actual y también de las anteriores.
En el momento en el que se informe al denunciado de que “está sometido a control y seguimiento policial, se le comunicará también que las medidas acordadas en su caso se podrán extender a otras víctimas previas”. Una iniciativa, explica el documento del ministerio, que “se reproducirá en el supuesto de agresores reincidentes presos que, por un permiso o por extinción de la condena, puedan abandonar el centro penitenciario”.
También “deberán extremar la verificación” del cumplimiento de las medidas que tenga activas, como puede ser una orden de alejamiento; y cuando soliciten a la Fiscalía una de las pulseras de control telemático, deberán “destacar” en el atestado “que contra él constan denuncias de víctimas anteriores en el Sistema VioGén y que esta circunstancia supone un notable riesgo específico de reiteración delictiva”.
Además, cuando el agresor reincidente “esté inmerso en un caso de especial relevancia con nivel de riesgo medio, alto o extremo”, se actualizará la valoración del riesgo para sus anteriores víctimas con casos activos en VioGén, y también contactarán con aquellas cuyo caso lleve inactivo un máximo de 90 días, “para que incrementen sus precauciones”. Y están estudiando ya cómo poder “retrasar la inactivación de los casos abiertos en el sistema”.
La instrucción de este jueves ha incorporado también las recomendaciones que ha hecho el grupo policial al que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió el pasado enero que hiciera un análisis de los últimos repuntes de asesinatos por violencia machista (en diciembre y a principios de este año). Son “intensificar las medidas de monitorización y supervisión de cualquier agresor de mujeres y, en particular, de los reincidentes; y profundizar la investigación en el entorno de la víctima (familiares cercanos, vecinos, amigos o contactos virtuales…), donde a menudo aparecen datos que permiten ajustar con mayor precisión el peligro latente existente”.
Análisis mensual de los asesinatos
También se ha creado la Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género —que será otra de las medidas específicas para analizar estos casos, junto al Comité de Crisis que se reunió por primera vez el pasado diciembre también con este objetivo—, en la que estarán todos aquellos especialistas del sistema VioGén relacionados con este ámbito y que tendrá como objetivo detectar qué mejoras pueden hacerse en la práctica policial para prevenir los asesinatos. Se reunirán de forma ordinaria una vez al mes —la primera será el 23 de febrero—, aunque podrá ser convocada de forma extraordinaria según las circunstancias.
Estas órdenes e iniciativas desde Interior se pusieron sobre la mesa a finales del pasado año, tras el repunte de asesinatos por violencia machista que dejó el diciembre con mayor número de asesinadas de la serie histórica y el repunte ―una concentración de crímenes― más extendido en el tiempo: hubo 11 asesinatos según la estadística oficial. En enero, cuando se produjo un segundo pico con cuatro asesinadas en 24 horas, Grande-Marlaska recordó que algunas de esas últimas mujeres asesinadas lo habían sido por hombres que estaban en VioGén por relaciones anteriores. Y Peramato, la fiscal de Sala, explicaba que “por la experiencia se sabe que en estos casos la actual pareja denunciante tiene mayor riesgo de ser agredida nuevamente con más intensidad y menor tiempo de latencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.