_
_
_
_

Yolanda Díaz recomienda a los políticos españoles el nuevo libro del Papa: “Al leerlo, me veía a mí misma”

La vicepresidenta segunda del Gobierno presenta la última obra de Francisco, ‘Os ruego en nombre de Dios’, sobre sus diez años de Pontificado

Yolanda Díaz participa en la presentación del libro 'Os ruego en nombre de Dios', del Papa Francisco, en la Iglesia de San Antón de Madrid.
Yolanda Díaz participa en la presentación del libro 'Os ruego en nombre de Dios', del Papa Francisco, en la Iglesia de San Antón de Madrid.JUAN BARBOSA
Julio Núñez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vuelve a acercase al discurso del papa Francisco y a los postulados sociales que el líder de la Iglesia recomienda a toda la sociedad, especialmente aquellos en los que el pontífice subraya cuál es el mejor modelo de hacer política. En la céntrica iglesia de San Antón, en el madrileño barrio de Chueca, Díaz ha acudido como madrina a la presentación de la última obra de Francisco, Os ruego en nombre de Dios, donde no solo ha afirmado sentirse identificada con muchos de los dogmas que predica el pontífice, sino que también ha recomendado al resto de políticos españoles estudiarlos. “Toda persona que esté en la cosa pública debería no solo leerlo, sino trabajarlo”, ha afirmado Díaz. Durante su intervención, en una mesa delante del altar de la parroquia y flanqueada por una imagen a tamaño real del Papa, la vicepresidenta revisaba su ejemplar repleto de anotaciones y post it mientras remarcaba con calma: “Siempre hay que leer las reflexiones que hace un Papa. Este es obligado. Es verdad que cuando lo leí y lo trabajé me veía demasiado reflejada en muchas de las afirmaciones de esta obra”.

Hace justo un año, la vicepresidenta, militante del Partido Comunista, tuvo un encuentro como representante del Gobierno con Francisco en el Vaticano, que fuentes del ministerio que dirige describieron como “muy cordial” y “emocionante”. Durante la reunión, que se alargó algo más de 40 minutos, conversaron sobre el cambio climático, la reforma laboral que por entonces estaba impulsando el Gobierno y la importancia del “trabajo decente” para mejorar la vida de los españoles. Durante la intervención de este miércoles, Díaz ha vuelto a recordar ese encuentro. “Ha sido una de las conversaciones más importantes de mi vida. Me ha cambiado y me hace pensar sobre el bien común, sobre lo que nos une a los dos”, ha puntualizado. La recepción del Papa fue peculiar, ya que no acostumbra a recibir a solas a ministros que no estén tratando temas relacionados directamente con la Iglesia.

Díaz, en la presentación del libro.
Díaz, en la presentación del libro.JUAN BARBOSA

Junto a la vicepresidenta ha intervenido el coautor del libro, el corresponsal de Religión Digital Hernán Reyes. En esta nueva publicación, el Papa reflexiona sobre la primera década de su pontificado. “Es un balance, una especie de brújula francisquista para los años que vienen”, explica Reyes. Dividido en “diez mandamientos”, Francisco hace un llamamiento a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, sean creyentes o no, para hacer frente a los temas que más le han preocupado durante su tiempo como líder de la Iglesia católica: la política, la economía, el uso de la tecnología y el escándalo de la pederastia, entre otros. Además del autor, también han estado presentes el padre Ángel, párroco de la iglesia donde se ha realizado el evento, y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, que ha organizado el encuentro.

Hernán, que ha pasado largas horas con el Papa para escribir el libro, ha introducido la visión del pontífice leyendo varias citas de este sobre la propiedad privada (que la tradición cristiana “no ha sostenido como un derecho absoluto e intocable”) y sobre la dignidad del trabajo. A partir de ahí, ha enumerado las claves del pensamiento de Bergoglio, desde temas generales hasta los más concretos. Entre ellos, la lacra de los abusos a menores, la necesaria entrada de la Iglesia en las redes sociales o el cambio climático.

La vicepresidenta dice sentirse identificada con la obra del Papa.
La vicepresidenta dice sentirse identificada con la obra del Papa. JUAN BARBOSA

Sobre estas cuestiones, la vicepresidenta también ha querido remarcar el parecido de las proposiciones del Papa con las suyas como política. “El Papa hace un alegato a favor de la política en mayúsculas, arrinconando la política con minúsculas. Yo he hablado en mi país de esto. La primera quiere mejorar la vida de la gente y nada más que eso, el resto, la política de los conflictos. Al leerlo, me veía a mí misma”, ha dicho.

Esta visión compartida entre Díaz y el papa argentino también puede leerse en la encíclica Fratelli Tutti, donde algunos pasajes sobre el modo de entender el empleo de la ministra de Trabajo son similares a los del pontífice. Otros puntos del discurso del Papa no solo están en la línea de partidos como Podemos, sino que también han chocado con algunos aspectos de las formaciones de derecha españolas, lo que ha llevado en el último año a VOX y al PP a criticar al líder de los católicos. Uno de esos reproches coincidió con la visita de la vicepresidenta a Roma, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó con una polémica declaración a los medios: “Dijimos que lo siguiente era verla con rebequilla en misa, y en eso está”. Otro ejemplo fue cuando Francisco pidió perdón en septiembre de 2021 a México por “los errores del pasado” en una carta a la Iglesia de este país. “Me sorprende que un católico que habla español hable así, a su vez, de un legado como el nuestro, que fue a llevar a través de las misiones el catolicismo, y, por tanto, la civilización”, se refirió también Ayuso sobre la misiva del pontífice.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a su salida de la presentación del libro 'Os ruego en nombre de Dios', del Papa Francisco, en la Iglesia de San Antón de Madrid.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a su salida de la presentación del libro 'Os ruego en nombre de Dios', del Papa Francisco, en la Iglesia de San Antón de Madrid. Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_