_
_
_
_
_

Alerta por problemas de suministro de amoxicilina, uno de los antibióticos más comunes para niños

La Agencia Española del Medicamento ya ha notificado 12 incidencias que siguen activas en el último mes y los pediatras consideran que la situación es “muy preocupante”

Problemas abastecimiento amoxicilina
Interior de una farmacia de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)
Bernat Coll

Faltan existencias de amoxicilina en las farmacias. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha lanzado en el último mes 12 alertas que siguen activas por falta de suministro de este antibiótico en sus diversas tipologías y de los diferentes laboratorios que lo producen. La amoxicilina es una de los remedios pediátricos más comunes y la falta de existencias en los estantes de algunas farmacias, especialmente en jarabes, inquieta a pediatras y familias. “La situación nos preocupa mucho”, admite la Sociedad Catalana de Pediatría.

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para tratar infecciones bacterianas y pertenece a los medicamentos denominados penicilinas. Los médicos lo prescriben generalmente para combatir las sinusitis, otitis, amigdalitis, faringitis y neumonías en los niños. El problema es que ante la escasez de existencias, las familias tienen que volver a las consultas para pedir otra receta médica cuando no lo encuentran en las farmacias. Los pacientes no pueden empezar o seguir los tratamientos inmediatamente y los médicos sobrecargan su agenda con una visita que ya estaba solucionada. “Hay pocos medicamentos con la misma composición que puedan sustituir la amoxicilina”, admite Marta Roig, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (Cofb).

La escasez es mayoritaria en jarabes, la tipología más cómoda para las familias y los niños. Y sin el formato oral, los pediatras tienen que explicar a madres y padres alternativas que a veces pueden ser complejas. Los pediatras proponen diluir comprimidos con una composición similar y calculan las dosis según el peso de los niños. “Tenemos que asegurarnos que las familias lo entiendan bien”, explica Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría. La inquietud de los médicos es que una administración imprecisa de la dosis necesaria o una interrupción del tratamiento genere resistencias a los antibióticos. “La situación nos preocupa mucho”, insiste Gatell. La diferencia de sabor o la textura en las alternativas puede dificultar también la predisposición de los propios niños “porque no es agradable” y complicar la adherencia al tratamiento.

La producción irregular de medicamentos no es tan extraña. Las empresas pueden sufrir limitación en la producción o en el suministro de sus productos y tienen la obligación de avisar a la AEMPS para que esta tenga constancia. Los expertos, sin embargo, admiten que últimamente los problemas son más habituales. “Las limitaciones en el suministro han ido fluctuando desde hace tiempo, no es algo nuevo, pero en las últimas semanas la situación ha empeorado, especialmente en el caso de la amoxicilina”, añade Roig. La vocal del Cofb valora los retrasos actuales como un problema “moderado” que puede derivar a “grave” a corto plazo. Fuentes de la AEMPS defienden que de momento no se ha producido una “laguna terapéutica”, una situación donde los pacientes no han podido conseguir una solución a su patología, y que el escenario mejorará “a finales de mes o a principios de diciembre”.

De los 12 avisos realizados el último mes por la Agencia, cinco corresponden a la farmacéutica Sandoz, una de las mayores productoras. La empresa comunicó a la AEMPS que tiene problemas en la “producción de los prospectos” que van en los interiores de las cajas y en la “línea de acondicionamiento” del propio producto. Roig explica que “faltan principios activos y también hay problemas de distribución”. El Ministerio de Sanidad solicitó al resto de laboratorios que aumentaran su producción, pero de momento siguen sin satisfacer el exceso de demanda. Roig apunta que también hay dificultades en el suministro de otros medicamentos comunes, como el Primperan (para las náuseas y los vómitos), pomadas oftalmológicas y antifúngicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_