Prisión sin fianza para la mujer acusada de asesinar a su hija en Gijón
La detenida, que se ha acogido a su derecho a no declarar, será trasladada al Centro Penitenciario de Asturias
El juzgado de Instrucción número 1 de Gijón ha dictado este miércoles una orden de prisión provisional sin fianza para la madre de Olivia, una niña de seis años que la policía encontró muerta en la madrugada del domingo. La magistrada titular de dicho tribunal le ha atribuido “un delito de asesinato”. La acusada, que ha pasado a disposición judicial durante el mediodía de este miércoles, será trasladada esta tarde al Centro Penitenciario de Asturias.
Esta decisión coincide con la petición de la mañana de este miércoles de la Fiscalía, que consideraba que había “riesgo de fuga” si la justicia decretaba su puesta en libertad. La mujer se ha acogido a su derecho a no declarar. La acusada, Noemí Martínez, fue detenida este lunes después de que su hermano contactase con la policía para advertir que no lograba localizarla. “Antes de dejarla con él, la mato”, fue el mensaje que alertó al familiar para llamar a las autoridades, según ha publicado El Comercio.
Cuando los agentes entraron en el domicilio, un piso de alquiler en la calle Gaspar García Laviana, en el barrio de El Llano, encontraron a la menor muerta y tendida en la cama junto a su madre. Ambas habían ingerido, según las primeras pesquisas, una gran dosis de barbitúricos que, finalmente, acabaron con la vida de la menor. La niña estaba pasando el puente de Todos los Santos con su madre. A Eugenio García, el padre de la pequeña, se le había concedido el pasado viernes su custodia. Este martes tenía planeado llevársela consigo a Segovia, donde vive con su actual pareja.
La magistrada de guardia que acudió al aviso policial tras hallar a la menor fallecida en el piso familiar, según ha sabido EL PAÍS, quedó muy impresionada por la escena que allí se encontró, con la madre también mareada tras consumir las pastillas, pero sin que le causara grandes problemas de salud y por los que fue hospitalizada antes de ser trasladada a la comisaría gijonesa.
El Ayuntamiento segoviano de Torrecaballeros —localidad donde residían los abuelos de la niña— convocó ayer martes cinco minutos de silencio en memoria de Oliva, conocida en el pueblo como La pirata, por su afición a los juegos de piratas. El próximo marzo iba a cumplir siete años. “Es una niña a la que he visto nacer, no te puedes creer que haya pasado una salvajada así, con este silencio apoyamos a nuestra pirata desde el respeto y desde la cercanía”, dijo el alcalde, Rubén García. Esta mañana, el Ayuntamiento de Gijón también ha realizado un homenaje a la pequeña en la Plaza Mayor de la ciudad. “No hay gijonés a quien no le conmueva esta situación”, ha declarado la regidora, Ana González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.