La periodista Elizabeth Kolbert gana el premio IV Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental

La Fundación BBVA reconoce a la autora del libro ‘La Sexta Extinción’ su importante labor divulgativa sobre la crisis global del medio ambiente

La periodista Elizabeth Kolbert, durante la realización de un reportaje en la sierra de California.
La periodista Elizabeth Kolbert, durante la realización de un reportaje en la sierra de California.Fundación BBVA

La periodista y escritora estadounidense Elizabeth Kolbert ha sido Galardonada este martes con el IV Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA por su “extraordinaria capacidad para comunicar de manera rigurosa y atractiva los principales desafíos medioambientales de nuestro tiempo, el cambio climático y la crisis de biodiversidad, a una amplia audiencia global”, según el jurado.

El Premio, dotado con 100.000 dólares y creado en 2019, reconoce la labor de profesionales y organizaciones que contribuyen al entendimiento de la sociedad acerca de los retos ecológicos. Según el acta del jurado, Kolbert ha sido durante estas tres últimas décadas “una de las periodistas ambientales más destacadas e influyentes de su generación”, y su trabajo ha tenido un “amplio impacto internacional” trasladando a la población los peligros y retos de la crisis del medio ambiente.

Kolbert (Nueva York, 61 años) es conocida por su libro La Sexta Extinción: Una historia nada natural, publicado en 2014 y con el que ganó un premio Pulitzer. El jurado ha reconocido precisamente el valor de este volumen, que analiza el grave impacto de la actividad humana en la vida de muchas especies, y que ha sido traducido a más de 20 idiomas.

El comité destaca también sus reportajes “de excepcional calidad” en la revista The New Yorker. La periodista inició su carrera en The New York Times, que estaba enfocada en cubrir información política hasta la salida del presidente estadounidense George W. Bush del protocolo de Kioto, momento en el que decidió investigar “si el cambio climático realmente era un problema que debía preocuparnos a todos”, según ha contado en una entrevista para la Fundación tras recibir el premio. Viajó a países como Groenlandia, Islandia y Alaska, y trabajó con expertos y científicos en la documentación de sus reportajes, decidida a trasladar el mensaje de la realidad del cambio climático.

Kolbert, defensora del periodismo en el terreno, asegura que “el papel del periodismo ambiental en estos momentos es crucial”. “El conocimiento, si no es exactamente poder, al menos es la condición esencial para la acción efectiva. Tenemos que comprender los problemas a los que nos enfrentamos, y su escala. Una ciudadanía bien informada es la mejor apuesta para resolver nuestros problemas”, expresa.

Así lo certifica el jurado del galardón, presidido este año por Miguel B. Araújo, profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). “La robusta solvencia científica y la excelencia literaria de su trabajo ejemplifican cómo el periodismo especializado puede contribuir de manera fundamental tanto a difundir el mejor conocimiento sobre los grandes retos ambientales como a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para afrontarlos”, concluye el acta.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS