_
_
_
_

La Guardia Civil investiga como violencia machista la muerte por arma de fuego de una mujer y su marido en Albuñol (Granada)

El delegado del Gobierno en Andalucía afirma que hay “muchos indicios” que apuntan a que pueda tratarse de un caso de violencia de género

Javier Arroyo
Matrimonio Albuñol
Un coche de la Guardia Civil vigila las inmediaciones de la vivienda donde han aparecidos muertos un hombre y una mujer por arma de fuego en Albuñol, Granada.Alba Feixas (EFE)

Una pareja, un hombre de 60 años y una mujer de 50, han aparecido muertos por disparos de escopeta en su vivienda de Albuñol (Granada, 7.473 habitantes). Los agentes de la Guardia Civil que han investigado el caso están convencidos — “todo apunta a que es así”, dicen desde el instituto armado— de que se trata de un caso de asesinato por violencia de género en la que el hombre ha disparado a la mujer para luego dispararse a sí mismo. No obstante, será la autopsia que se ha de realizar en las próximas horas la encargada de confirmar o no la hipótesis. La alcaldesa, María José Sánchez, ha explicado que no existían denuncias previas por maltrato y que la mujer no había recurrido a los servicios sociales municipales.

Antes de la una de la madrugada de este lunes se produjeron tres detonaciones con arma de fuego en una vivienda que se hallaba en el entorno de la carretera del Visillo, en el centro de esta localidad. Los agentes recibieron una llamada justo después alertando de esos disparos. El primero que llegó a la vivienda fue uno de los cuatro hijos del matrimonio, que los encontró muertos y con balazos de escopeta. Poco después se personaron los agentes del instituto armado.

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, ha señalado que la comisión judicial procedió al levantamiento de los cadáveres sobre las cuatro de la mañana para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde este mismo martes se les realizará la autopsia. Durante una visita a Granada, Fernández ha comentado que “será la delegación especial del Gobierno para la Violencia de Género la que determine si estamos o no ante un crimen de violencia de género, pero es verdad que hay muchos indicios que apuntan a que pueda ser así”.

Según ha explicado Fernández, los indicios principales que sirven a la Guardia Civil para, en esta fase de la investigación, considerar que se trata de un delito de violencia de género son “que ella tiene un impacto de bala y él tiene otro en el abdomen, lo que secuenciando esa situación da a entender, como hipótesis, que él acabó con la vida de ella y luego acabó con la suya”. Una tercera bala ha impactado en la pared. El delegado ha insistido en que no había denuncias previas, pero sí “un posible” proceso de separación de la pareja.

Mientras, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez (PSOE), ha asegurado que no consta que hubiera denuncias previas por maltrato ni que la víctima hubiera recurrido en algún momento a los servicios sociales. Además, ha indicado que el matrimonio se dedicaba a la agricultura y tenía cuatro hijos, todos ellos mayores de edad y ninguno de los cuales se encontraba en la vivienda cuando se produjeron las muertes.

Según ha explicado Sánchez a la agencia Europa Press, la ciudad se encuentra “muy conmocionada” por el caso, que ha afectado a una “familia muy conocida y querida” en el municipio. “Todavía no sabemos muy bien qué es lo que ha pasado”, ha concluido la alcaldesa.

Tras los acontecimientos, el Ayuntamiento de Albuñol —una localidad a poco más de 100 kilómetros de la capital y muy cerca ya del límite de las provincias de Granada y Almería— ha suspendido las fiestas patronales y debatirá en la junta de portavoces la convocatoria de tres días oficiales de luto por la mujer asesinada.

De confirmarse que ha sido un asesinato machista, se trataría de la víctima número 25 por esta lacra en lo que va de año en España. Según el recuento del Ministerio de Igualdad, entre 2003 y 2022 han sido asesinadas 1.154 mujeres por sus parejas o exparejas.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_