Bruselas concede 5,4 millones de euros de ayuda de emergencia por el volcán de La Palma

Las autoridades españolas han cifrado los daños directos totales en 862,7 millones, según la Comisión Europea

Vista de la colada que llegó a una plantación de plátanos de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Foto: KIKE RINCÓN (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Bruselas ha concedido 5,4 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar una pequeña parte de los daños causados por la erupción volcánica de La Palma, en las Islas Canarias. La cantidad se transfiere como “anticipo para cubrir los costes inmediatos de emergencia y recuperación”, según un comunicado emitido este martes por la Comisión Europea. El pago es consecuencia de la solicitud de ayuda por parte de España, cuyas autoridades han cifrado los daños directos totales en 862,7 millones de euros, según el Ejecutivo comunitario.

El auxilio financiero se concede justo cuando acaban de cumplirse seis meses del inicio de un desastre natural que duró 85 días, provocó 7.000 desplazados y arrasó más de 1.200 hectáreas. El Ejecutivo comunitario ha indicado que el pago supondrá una ayuda económica para restablecer las infraestructuras esenciales, como la electricidad, el agua y el transporte, para cubrir los costes de alojamiento temporal de quienes tuvieron que escapar de sus hogares arrasados o amenazados por las lenguas de fuego y para limpiar las zonas afectadas por la catástrofe.

“Los daños causados por el volcán han agravado los efectos negativos de la crisis del coronavirus, que ha afectado especialmente a regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias”, ha afirmado sobre la aportación la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a través de un comunicado. La portuguesa ha enfatizado la importancia de que se activen tanto este Fondo de Solidaridad como “otras fuentes de financiación disponibles para ayudar a los ciudadanos a superar esta catástrofe y mirar al futuro con renovada esperanza”.

El llamado Fondo de Solidaridad de la UE fue creado para responder a las grandes catástrofes naturales aportando ayuda solidaria del bloque comunitario a las regiones afectadas; su origen se remonta a las graves inundaciones ocurridas en Europa central en verano de 2002. Desde entonces, ha aportado cerca de 7.000 millones de euros y ha sido usado en cerca de un centenar de catástrofes, de inundaciones a sequías pasando por terremotos e incendios forestales, según cifras de la Comisión.

España ha recibido en total 96,3 millones de euros como ayuda europea para paliar desastres naturales ocurridos en seis ocasiones, como el del derrame de petróleo del Prestige en 2003 (1,3 millones de euros recibidos) o los destrozos provocados por las condiciones meteorológicas extremas de la DANA en 2019 (56,7 millones de euros). El mecanismo del fondo de solidaridad solo entra en marcha cuando los daños directos totales superan el 1,5% del PIB de una región (o del 1%, en casos de regiones ultraperiféricas, como es este).

Sobre la firma

Guillermo Abril

Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS