El Gobierno destinará 20.000 millones de euros a políticas de igualdad hasta 2025

La principal partida, del 91% de los fondos, se dirige a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas

Desde la izquierda, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.
Desde la izquierda, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL (Europa Press)

El Gobierno ha aprobado este martes, Día Internacional de la Mujer, el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros procedente de los distintos ministerios. Elaborado por el Instituto de las Mujeres, tiene como objetivo impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos y la principal partida, que supone el 91% de los 20.319 millones, irá destinada a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que este plan refuerza el compromiso del Gobierno por “convertir el feminismo en una cuestión de Estado” y desplegar las herramientas a disposición de las administraciones para “remover” todas las desigualdades de las mujeres. “La igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del Ejecutivo”, indica el ministerio que dirige Montero, que recuerda que España no contaba con Plan de Igualdad desde 2016, donde la inversión fue de unos 3.126 millones de euros, con lo que la inversión se quintuplica.

El plan está estructurado en cuatro ejes: economía para la vida y reparto justo de la riqueza (18.461 millones, el 90,9%); buen Gobierno, hacia formas de hacer y decidir más inclusivas, con una dotación de 59 millones de euros (el 0,3% del total); hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres (972 millones, 4,8%); y un país con derechos efectivos para todas las mujeres (826 millones, el 4,1%).

El primer eje es un manual de instrucciones para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia. El segundo, el de mayor dotación, incide donde las brechas son “más profundas”: derecho a un empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas “más precarias del país”, las trabajadoras del hogar. “Desplegamos muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos”, ha detallado la ministra.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros en La Moncloa.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros en La Moncloa.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL (Europa Press)

En el eje de la lucha contra la violencia machista, se pondrá el foco en fortalecer el sistema de respuesta y coordinación para ser capaces de “llegar siempre a tiempo para todas las mujeres”. Mientras que el último recoge las medidas para mejorar la vida de las “grandes olvidadas”, las mujeres migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas.

El plan cuenta en total con 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos. Incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados, como la ampliación de la educación de 0 a 3 años, la modernización del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables.

Igualdad ha destacado el “importante avance” que supone este plan, que cuenta con un 387% más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Subraya, asimismo, que España pasa del 0,1% del PIB en presupuesto con impacto positivo en la igualdad a un 0,4% y con respecto al presupuesto no financiero del Estado, el presupuesto en estas políticas supondrá el 4,4% frente al 1,1 % del periodo 2014-2016.

El ministerio ha destacado, además, que no hay ningún país en la UE que haya presentado un plan homologable. De esta manera, ha afirmado, España se sitúa en la vanguardia europea y cumple un hito fundamental expresado por la Comisión Europea y exigida por los tratados.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dedicado unas palabras de recuerdo este 8-M para las mujeres ucranias y rusas que están sufriendo la guerra y ha destacado los avances en materia de igualdad alcanzados durante esta legislatura. Entre ellos, ha mencionado la reducción de un 5% de la brecha salarial ente hombres y mujeres, que se sitúa en el 16,2%, así como el descenso de cinco puntos en la brecha en materia de pensiones, que ha bajado del 30% al 25% en 2021.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS