Detenido un hombre por matar a una adolescente de 14 años en Jaén
El arrestado, de 22 años, llamó el martes al 112 para confesar que había acabado con la vida de una chica en la localidad de Alcalá la Real
Esta pasada madrugada, la Guardia Civil encontró el cadáver de una chica de 14 años en un paraje próximo al castillo de La Mota, en Alcalá la Real (21.623 habitantes, Jaén). Un joven de 22 años ha sido detenido como presunto autor de los hechos, después de que anoche llamara a Emergencias 112 y asegurara que había matado a la menor. Los agentes no descartan ninguna hipótesis, tampoco la violencia de género, aunque de forma oficial aún no se han confirmado indicios de que se trate de un asesinato machista.
Los hechos ocurrieron en torno a las 22.00 del martes en los alrededores de la fortaleza de La Mota del municipio alcalaíno. Según han confirmado fuentes de la investigación, la menor salió de su casa sobre las cinco de la tarde y, tres horas después, su familia empezó a buscarla, aunque sin avisar ni denunciar la desaparición.
Después de recibir la llamada, miembros de la Guardia Civil se desplazaron al lugar de los hechos, donde encontraron al joven, que aparentaba estar muy relajado y tranquilo. Tras examinar la zona, los agentes localizaron el cadáver desnudo de la menor, según confirma Efe. A primera vista, los agentes pudieron constatar que el cuerpo no presentaba heridas de arma blanca o de disparos. Las hipótesis apuntan a que podría haber fallecido por asfixia, si bien hay que esperar a que se le practique la autopsia. Tampoco se ha podido confirmar que entre el detenido y la menor fallecida existiera algún tipo de relación.
El joven permanece detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y fuentes de la investigación confirman que tras la llamada de alerta, se negó a seguir colaborando.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a este asesinato en la sesión de control en el Congreso de los Diputados en una respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal: “Ha sido detenido un joven por asesinar a una niña de 14 años. Hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación es fundamental para no frivolizar con la violencia de género que sufren muchos niños y niñas”.
También el presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha referido a los hechos con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Se te congela el corazón con un caso que tiene toda mi condena. Un fuerte abrazo a su familia y a toda Alcalá la Real”. “Es terrible. Condeno rotundamente este violento, irracional e inhumano acto. Mis sentidas condolencias para la familia y amigos de la joven de 14 años asesinada en Jaén. Qué horror”, ha expresado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real ha condenado este asesinato aunque ha pedido moderación a la población hasta que se conozcan más detalles de las causas de esta muerte. La junta de portavoces del Consistorio ha convocado a todos los alcalaínos a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento este miércoles a la una de la tarde, para guardar un minuto de silencio y leer una declaración institucional de condena “por este terrible acontecimiento”, según ha indicado el regidor local.
En lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.129 desde que comenzó la estadística oficial, en 2003. De ellas, cinco menores de 16 años y siete entre los 16 y los 17 años, la última, el pasado martes, en Totana. Fue Claudia Abigail Siguencia, una chica de 17 años a la que Johan Styven P.O., el que ya era su exnovio, asesinó en un trastero del centro de ese municipio murciano.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.