_
_
_
_

Un hombre de 19 años confiesa haber matado a su exnovia, de 17, tras ser detenido en Totana

El cuerpo de la menor, que llevaba un día desaparecida de la localidad murciana, ha sido hallado en el trastero de una vivienda. Es la tercera víctima de violencia machista de 2022

Un agente de la unidad criminalística de la Guardia Civil y uno de la Policía Local de Totona cierran la puerta del garaje que da acceso al trastero donde se encontraba el cadáver de la joven.
Un agente de la unidad criminalística de la Guardia Civil y uno de la Policía Local de Totona cierran la puerta del garaje que da acceso al trastero donde se encontraba el cadáver de la joven.Marcial Guillén (EFE)
Virginia Vadillo

Una joven de 17 años que llevaba 24 horas desaparecida ha sido hallada muerta este miércoles en el trastero de una vivienda en la localidad murciana de Totana. Su expareja, un varón de 19 años, fue detenido como presunto autor del asesinato y el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, ha confirmado este mediodía que ha confesado ser el autor del crimen. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha etiquetado el caso como de violencia machista.

Las mismas fuentes señalan que la joven, Claudia Abigail, no había denunciado previamente malos tratos ni era usuaria de los servicios municipales de atención a víctimas de violencia machista. Tampoco el presunto agresor tenía antecedentes. Según la estadística oficial del Ministerio de Igualdad, cerca del 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas nunca denunciaron previamente a sus asesinos.

Puerta del trastero donde ha aparecido el cadáver de la joven de 17 años, precintado por la Guardia Civil.
Puerta del trastero donde ha aparecido el cadáver de la joven de 17 años, precintado por la Guardia Civil. Marcial Guillén (EFE)

La familia de la joven denunció su desaparición este martes por la tarde y, al tratarse de una menor de edad, la Guardia Civil activó el protocolo especial de búsqueda. Sobre las tres de la madrugada de este miércoles, el cadáver fue localizado en el trastero del domicilio de su expareja, situado en un bloque conocido como El Quesito, en la avenida Rambla de la Santa, una céntrica zona de la población. Antes de las ocho de la mañana se ha procedido al levantamiento del cuerpo, que presentaba varias heridas por arma blanca, en presencia de la autoridad judicial.

El Ayuntamiento de Totana ha declarado este miércoles un día de luto oficial. El alcalde de la localidad, Pedro José Sánchez, ha participado a las puertas del Ayuntamiento en una concentración ciudadana para condenar el crimen y guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima. El concejal de Bienestar Social del municipio, Javier Baños, ha señalado que toda la corporación municipal se encuentra “consternada” por estos hechos y ha transmitido todo su apoyo a la familia de la menor, así como su “condena enérgica” a los crímenes machistas. Ha insistido en la importancia de concienciar contra esa lacra a los más jóvenes, un trabajo, ha dicho, que en esta ocasión no ha llegado a tiempo.

Desde que comenzó la contabilidad oficial en 2003, ya suman 1.129 mujeres asesinadas. Claudia Abigail se ha convertido en la tercera víctima de 2022 y ya aparece en el registro de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Desde 2003, son 12 las menores de edad que han muerto víctimas de la violencia machista, y de ellas siete de entre 16 y 17 años. El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_