La Agencia Europea del Medicamento aprueba la pastilla de Pfizer contra la covid

La píldora de uso doméstico puede “marcar la diferencia para las personas con alto riesgo”, asegura la comisaria de Salud, Stella Kyriakides

Un empleado de Pfizer revisa un envío de Paxlovid, COVID-19 tren Memphis (EE UU), este lunes.

Un nuevo fármaco para plantarle cara al coronavirus, un paso más hacia el final de la pandemia. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha dado este jueves su visto bueno al medicamento oral de Pfizer para luchar contra la covid, el primero de su especie que podrá ser usado en la Unión Europea. Se trata de un combinado de dos antivirales, el ritonavir y el nirmatrelvir, capaz de reducir el 89% de hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo y bajar al máximo el número de muertes; un tratamiento de uso doméstico llamado Paxlovid y salido de la misma farmacéutica que produce la vacuna contra el coronavirus más pinchada en la UE (que ha desarrollado junto a la biotecnológica alemana BioNTech).

La EMA ha dado luz verde a su tratamiento “en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave”, según un comunicado emitido por la agencia con sede en Ámsterdam. Y ha tenido en cuenta para ello, añade la nota, un estudio desarrollado con personas con coronavirus que muestra cómo el tratamiento “reduce significativamente las hospitalizaciones o los fallecimientos en pacientes que tenían al menos una enfermedad subyacente que los ponía en riesgo de padecer covid grave”.

Tras el visto bueno de la EMA ―la llamada autorización comercial condicional―, queda aún pendiente la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea, un trámite que habitualmente no presenta problemas y previsto para las próximas horas.

“Estamos avanzando a buen ritmo en nuestra segunda línea de defensa, con terapias prometedoras que pueden contribuir realmente a mitigar el impacto de la covid”, ha reaccionado de inmediato la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. “Paxlovid es el primer antiviral oral de uso doméstico de nuestra cartera, y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de degenerar en una covid grave”, ha añadido, subrayando también su eficacia “prometedora” contra la ómicron y otras variantes.

El fármaco de Pfizer ya se administra en otros países, como Estados Unidos, donde recibió en diciembre la autorización de emergencia de las autoridades farmacológicas de ese país para su uso por vía oral en pacientes mayores de 12 años que tengan una prueba positiva de coronavirus, además de síntomas de la enfermedad, y pertenezcan a alguno de los grupos con alto riesgo de ser ingresados. El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a calificar el medicamento de “prometedor” a través de un comunicado el mismo día en que recibió luz verde, en el que también explicó que Estados Unidos había actuado “rápida y agresivamente para precomprar 10 millones de tratamientos, más que cualquier otro país del mundo”.

España tiene prevista la adquisición de 340.000 dosis de Paxlovid a lo largo de este mes, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista a principios de enero. Pero Bruselas aún no ha hecho públicas las cifras sobre el número de píldoras que podrán estar disponibles para los Veintisiete en las próximas fechas. Igual que ha sucedido en el ámbito de las vacunas, es la Comisión Europea la que lidera en este campo de los tratamientos el proceso de identificación, negociación y compra conjunta de candidatos. En el caso de los antivirales orales, como el actual, “las negociaciones con las compañías están en marcha en este momento”, según ha detallado Kyriakides.

La EMA también tiene previsto dar el visto bueno en febrero a otro antiviral de administración oral, de la farmacéutica Merck, cuyo uso también fue aprobado por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) un día después de la píldora de Pfizer.

Sobre la firma

Guillermo Abril

Es corresponsal en Bruselas. Durante más de una década ha sido reportero de El País Semanal. Especializado en el gran reportaje con vocación internacional, ha cubierto la crisis de refugiados en la frontera exterior de la UE y zonas de conflicto como Siria y Libia, así como las consecuencias del Brexit y el auge de la ultraderecha.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS