_
_
_
_
_

Vídeo | Paxlovid: así es el fármaco oral para tratar la covid-19

Hospitales y centros de salud esperan el nuevo medicamento antiviral tras el anuncio del Gobierno de la compra de 340.000 dosis

En la foto, imagen de una pastilla de Paxlovid en un laboratorio de Friburgo (Alemania).Foto: AFP / PFIZER | Vídeo: P. Casado / A. Nieto / N. Ragua

Los médicos españoles contarán dentro de poco con un nuevo recurso terapéutico en la lucha contra la pandemia. Se trata del Paxlovid, el nuevo medicamento oral de Pfizer, un combinado de dos antivirales, el ritonavir y el nirmatrelvir, con resultados que indican una reducción del 89% de hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo. “Me parece que es una herramienta que puede ser muy útil, pero hay que utilizarla en tiempo, forma y en los pacientes adecuados para que el beneficio tenga lugar”, matiza Jesús Sierra, coordinador del registro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), una base de datos de 16.000 pacientes para estudiar fármacos asociados a una menor mortalidad por covid. “No estamos hablando de un uso masivo de este fármaco”, abunda Sierra, que explica que solo está indicado para pacientes con un riesgo alto de progresar a una fase grave de la enfermedad.

Puedes encontrar estos y otros datos en el vídeo que acompaña esta información.

Uno de los grandes beneficios de este nuevo fármaco que se toma vía oral es que el tratamiento se puede seguir desde casa, por lo que no aumenta la presión hospitalaria ni de los centros de salud. Sobre su eficacia frente a la variante ómicron habla Alberto Borobia, coordinador de la unidad de ensayos clínicos del hospital madrileño La Paz: “Aún no nos han comunicado datos con respecto a la cobertura frente a ómicron, aunque lo esperable es que sea eficaz, al igual que lo es para otras variantes”.

Elena Múñez, de la Sociedad Española de Medicina Interna, explica cómo actúa este nuevo fármaco contra el virus y advierte de algunas limitaciones, pero celebra su próxima llegada a España. “Si se pudiera dar de una forma generalizada podría cambiar la progresión de la enfermedad. Lo mismo que ha hecho antes la vacunación”, añade la doctora, adjunta de medicina interna de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Paxlovid no es el único antiviral oral autorizado para su uso de emergencia por la EMA. Molnupiravir, de Merck & Co, que ya se distribuye en el Reino Unido, también cuenta con ese aval, pero los últimos datos de la propia compañía indicaban una eficacia bastante menor, del 30%.

El pasado 10 de enero, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la compra de 340.000 dosis de Paxlovid, el nuevo fármaco antiviral contra la covid de la farmacéutica Pfizer. Junto a España, donde se espera esa adquisición antes de que acabe el mes, una larga lista de países en la que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o México apuestan por este nuevo recurso terapéutico para tratar de darle un giro a la pandemia, en pleno desafío de la variante ómicron. “Un punto de inflexión”, se atrevió a decir el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando a principios de año anunció que duplicaba el pedido de Paxlovid.

Más información

Archivado En

_
_