México autoriza el uso de la píldora Paxlovid de Pfizer para el tratamiento de la covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avala el uso de este medicamento para pacientes con infección leve o moderada

Un hombre recibe tratamiento contra la covid-19 en el Estado de Jalisco.
Un hombre recibe tratamiento contra la covid-19 en el Estado de Jalisco.ULISES RUIZ (AFP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes para uso de emergencia el tratamiento Paxlovid, desarrollado por farmacéutica Pfizer. El medicamento, que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos que padezcan covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. “La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular”, ha detallado el organismo regulador.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que esta aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra la covid-19 que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al coronavirus. Este medicamento ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

El primer tratamiento que México autorizó para su uso de emergencia contra la covid-19 fue la combinación de los fármacos bamlanivimab y etesevimab, en solución inyectable, mientras que en marzo se autorizó el uso del polémico fármaco remdesivir en casos tempranos de la covid-19.

De acuerdo con el organismo, los componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique, mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La aprobación de este medicamento se da en medio de una escalada de contagios de la covid-19. Desde que inició la pandemia a la fecha suman 4,2 millones de contagiados y más de 300.000 fallecidos. Hasta este jueves, 115 hospitales reportan una ocupación en camas generales de un 100% y 47 centros de salud registran menos del 40% de disponibilidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS