Detenido por maltratar a su pareja y lanzar a su perro por la ventana de un quinto para hacerle daño

Está acusado de los delitos de malos tratos, contra la integridad moral, detención ilegal y maltrato animal. La mascota, que se está recuperando, ha sido rebautizado ‘Santa’, al haber caído del cielo el día de Nochebuena

Madrid -
Imagen del primer paseo de 'Santa' tras el suceso, el pasado 30 de diciembre, cuando recibió el alta.
Imagen del primer paseo de 'Santa' tras el suceso, el pasado 30 de diciembre, cuando recibió el alta.AIBA

Un joven de 23 años fue detenido la tarde del jueves en Valdemoro (Madrid) por la Guardia Civil y por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) acusado de malos tratos a su pareja, de 21, y al perro que compartían, de raza pitbull, al que lanzó por una ventana el día de Nochebuena. Según las primeras investigaciones, el hombre lo hizo con la intención de hacer daño a su pareja, con la que convivía y a la que retenía en contra de su voluntad. Está acusado de malos tratos en el ámbito familiar, contra la integridad moral, detención ilegal y maltrato animal.

Fueron varios vecinos los que alertaron con llamadas al puesto de la Guardia Civil de Valdemoro, municipio a 25 kilómetros al sur de la capital, la pasada Nochebuena, en las que denunciaron que alguien había arrojado un perro desde un quinto piso, que resultó herido. El animal, que tiene poco más de un año, fue atendido en un primer momento en una clínica veterinaria de la localidad, donde le curaron diversas heridas. Después, la mascota pasó al cuidado de un centro especializado. Tras recibir el alta el pasado 30 de diciembre, la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) se está haciendo cargo de él y lo cuidan en una casa de acogida.

Esa noche, un vecino llevó el perro a un centro veterinario, ya que ninguno de los propietarios se presentó. Fue gracias al testimonio de los vecinos que los investigadores lograron identificar al varón, quienes además están ayudado a aiBa con los gastos veterinarios para salvar la vida del perro. El canino ha sido rebautizado Santa, por haber caído desde el cielo el día de Nochebuena.

Además de la acusación de maltrato animal, el detenido se enfrenta a los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, contra la integridad moral y de detención ilegal, según ha informado la comandancia de la Guardia Civil. El varón ha pasado a disposición de la autoridad judicial.

Desde el pasado 5 de enero, los animales son considerados en España seres sintientes, es decir, que no pueden ser abandonados, embargados, hipotecados o separados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio. Además, la futura reforma del Código Penal prevé endurecer las penas por maltrato animal.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS