_
_
_
_

La pandemia sigue poniendo a prueba el sistema educativo

La protesta de los universitarios por los exámenes presenciales acaba enfrentando al ministro Castells y los rectores. Las aulas escolares confinadas aumentan. Bruselas financia un ambicioso programa para mejorar la formación de los investigadores españoles

EL PAIS_26/01/2021. (FOTOGRAFÍA: KIKE TABERNER) Estudiantes universitarios de Valencia haciendo examenes
EL PAIS_26/01/2021. (FOTOGRAFÍA: KIKE TABERNER) Estudiantes universitarios de Valencia haciendo examenes
Ignacio Zafra

La polémica sobre los exámenes presenciales en las universidades ha protagonizado las principales noticias informativas de la última semana. Muchos estudiantes quieren hacerlos online por miedo a los contagios en plena tercera ola. Las universidades lo rechazan, porque aseguran que carecen de los medios necesarios para que las pruebas a distancia sean fiables y porque consideran que las medidas de prevención que han adoptado garantizan la seguridad.

Los exámenes pasaron de ser una protesta en las redes sociales a provocar la mayor crisis registrada hasta el momento entre el ministro de Universidades, Manuel Castells, que se puso de parte de los estudiantes, y los rectores, que lo acusaron de hacerse eco de problemas puntuales (como las aglomeraciones en instalaciones académicas que muestran algunas imágenes difundidas por los alumnos en la red) y de hacer populismo con el tema.

La pandemia también siguió dejándose sentir en colegios e institutos. El confinamiento de grupos escolares ha experimentado un rápido aumento respecto a la situación previa a las Navidades. Las Administraciones descartaron un nuevo cierre escolar. Los expertos atribuyen el aumento de cuarentenas a los contagios derivados de las fiestas navideñas, y subrayan que no hay evidencias de que los centros educativos propaguen la enfermedad.

El miedo de las familias ante la fuerza que ha alcanzado la pandemia en La Línea de la Concepción, municipio gaditano vecino a Gibraltar, ha disparado allí el absentismo a cotas insólitas: nueve de cada 10 alumnos no están yendo a clase.

Más allá del coronavirus, Bruselas ha entregado a España 384 millones de euros para poner en marcha programas destinados a perfeccionar la formación de 3.200 investigadores españoles. El plan diseñado por el Ministerio de Universidad contempla que unos 1.800 nuevos doctores y 1.400 profesores se formen o reciclen en una institución académica fuera de España, y que otros 700 investigadores que están en el extranjero lo hagan en una universidad nacional.

El sistema educativo español ha experimentado, según hemos sabido esta última semana, una mejora: el porcentaje de abandono escolar temprano ―aquellos jóvenes de 18 a 24 años que obtuvieron como máximo el título de la ESO y no siguen ningún curso formativo que les permita aumentar su cualificación―se redujo en 2020 al 16% (1,3 puntos menos que un año antes), si bien España continúa lejos de la media europea, que es del 10%.

También se ha sabido que Enrique Roca dejará en los próximos días la presidencia del Consejo Escolar del Estado, que ocupa desde 2018. Roca, de 73 años, ha decidido marcharse debido a su edad y por motivos de salud. Será sustituido por Encarna Cuenca, hasta ahora presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana.

Ayúdanos a difundir esta newsletter.

Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Gracias por seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Twittero Facebook y compartir esta newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_