Bruselas limita la validez del certificado covid a nueve meses si no se recibe la dosis de refuerzo

La Comisión Europea ha establecido que las nuevas normas entren en vigor el 1 de febrero de 2022

Dos ciudadanos muestran su certificado covid para acceder al cine este verano en París (Francia).
Dos ciudadanos muestran su certificado covid para acceder al cine este verano en París (Francia).ALAIN JOCARD (AFP)

La Comisión Europea ha decidido este martes limitar a nueve meses la validez del certificado covid digital de la Unión Europea si el titular no ha recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, lo que obliga a recibir un nuevo pinchazo a partir de ese plazo para disponer del documento que permite viajar sin restricciones por el territorio comunitario. Este justificante, creado el pasado verano para tratar de armonizar los viajes entre los Veintisiete, caducará a los 270 días de recibir la pauta completa de la vacuna, si no se ha inoculado el pinchazo de recuerdo. La Comisión ha establecido que las nuevas normas entren en vigor el 1 de febrero de 2022.

Bruselas plantea este cambio en respuesta a los estudios que estiman que la protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19 se reduce significativamente seis meses después de la segunda dosis, y también con el objetivo de estimular la inmunización en los Estados miembro. La medida busca dar un impulso a la inoculación de esta dosis adicional en la población europea en un momento crítico en el que se extiende la variante ómicron.

A la vez, trata de proporcionar una herramienta para evitar que se resquebraje la unidad de los Veintisiete en su respuesta a los viajes intracomunitarios a medida que algunos países —como Italia, Portugal y Grecia— han decidido unilateralmente solicitar pruebas PCR negativas a los europeos que atraviesan sus fronteras, con independencia de que estén vacunados o no.

Con el anuncio del cambio vinculante, el Ejecutivo comunitario ha aprovechado para insistir en que las restricciones de viaje que implantan los Estados miembro deben decidirse de manera coordinada, estar basadas en hechos científicos y en criterios objetivos. “Mantener la coordinación es fundamental para el funcionamiento del Mercado Único y dará seguridad a los europeos en el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento”, ha indicado la Comisión en un comunicado.

Para la fijación del periodo de validez del certificado, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta las directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ha recomendado pinchar la dosis extra, como tarde, seis meses después de la finalización del primer ciclo de vacunación. Bruselas ha añadido un “periodo de gracia” de tres meses “para garantizar que las campañas nacionales de vacunación puedan ajustarse y que los ciudadanos tengan acceso a las dosis de refuerzo”, según un comunicado. Hasta la fecha se han emitido 807 millones certificados y su uso se ha convertido en un estándar global: 60 países se han sumado al sistema, según cifras del Ejecutivo europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron el pasado jueves su visto bueno a la propuesta de imponer una caducidad al certificado de los pacientes que no reciban la dosis adicional, tras lo que Bruselas ha adoptado el acto delegado que permite cambios en el reglamento sin más trámites.

A finales de noviembre, la Comisión Europea aprobó un proyecto de recomendación para limitar la validez del certificado covid a nueve meses si no se recibía la dosis de refuerzo. La propuesta necesitaba el visto bueno de los Estados de la UE para entrar en vigor, que se han pronunciado este martes. La nueva norma sustituye a la vigente, que permite obtener el certificado cuando se acredita haber recibido la pauta completa de la vacuna, haber superado la enfermedad o haberse realizado una prueba con resultado negativo. En principio, el certificado no tenía fecha de caducidad en el caso de la vacuna, pero Bruselas considera ahora necesario limitar temporalmente su validez tras haber constatado que la protección se reduce con el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Guillermo Abril

Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS