¿Qué hago si mi hijo da positivo? ¿Y si el test de autodiagnóstico es negativo? Claves para poner coto a la covid
Cataluña retoma la cuarentena obligatoria para todos los contactos estrechos, independientemente de si están vacunados o no
La vacunación y la variante ómicron han hecho tambalear el tablero de juego de la covid. La primera, para bien; la segunda, para mal. Casi el 80% de la población española ha completado la pauta vacunal, lo que, a priori, los protege contra la enfermedad grave y la muerte. Pero no contra los contagios. Y menos, con la amenaza creciente de la ómicron, que los expertos presumen más transmisible y con cierto escape vacunal. Con este escenario sobre la mesa, la curva de contagios disparada —511 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días— y apenas restricciones sociales en la calle, la cautela y la responsabilidad individual cobran más sentido que nunca.
Las autoridades sanitarias habían relajado las medidas de control de casos a medida que avanzaba la vacunación y, desde junio, los contactos estrechos vacunados, por ejemplo, ya no tenían que hacer cuarentena. Sin embargo, el auge de la variante obligó al Gobierno a hacer un cambio en los protocolos a principios de diciembre y ordenar de nuevo el aislamiento a los contactos estrechos de casos de ómicron. Cataluña ha ido un paso más allá este viernes y ha retornado la cuarentena obligatoria a todos los contactos estrechos.
Ante todo, prudencia, insisten los expertos. Así están las recomendaciones para controlar la transmisión del virus.
Estoy vacunado, pero he dado positivo por covid. ¿Qué tengo que hacer?
Aislarte y consultar con tu médico para que inicie el rastreo de contactos y la vigilancia activa de tu caso. La vacunación reduce el riesgo de hospitalización grave y muerte, pero no es esterilizante. Por eso, tanto si un caso positivo está vacunado como si no, tendrán que hacer, al menos, 10 días de cuarentena desde el inicio de síntomas. Si el cuadro clínico persiste tras el décimo día, el aislamiento se mantendrá tres días desde la resolución de la fiebre y los síntomas. El Ministerio de Sanidad señala en sus protocolos que no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.
¿Qué hago si mi hijo ha dado positivo en el colegio?
Su hijo tendrá que aislarse porque tiene una infección activa por covid y deberá hacer una cuarentena durante, al menos, 10 días. Por regla general, los convivientes (padres, hermanos...), como contactos estrechos que son, solo podrán evitar la cuarentena si han completado la pauta vacunal, no son inmunodeprimidos y el caso positivo no es por la variante beta, gamma u ómicron. Aunque, eso sí, Sanidad recomienda a estos contactos estrechos vacunados evitar el contacto con personas vulnerables, usar mascarilla en las interacciones sociales y evitar eventos multitudinarios.
En Cataluña, sin embargo, el Govern endureció este viernes las cuarentenas ante el auge de contagios y ha ordenado que todos los contactos estrechos (también los vacunados) de casos positivos tendrán que cumplirlas. Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), celebra la medida: “Es de cajón. Cuando miramos las cargas virales, son iguales las de vacunados y las de no vacunados. Al principio [en junio, cuando se limitó la cuarentena a los contactos no vacunados] parecía que tenía sentido porque se veía que tenía cierta protección al contagio, pero ahora sabemos que, a medida que pasa el tiempo tras la vacunación, la protección cae”.
¿Y qué sucede si mi hijo es contacto estrecho de un positivo de la escuela?
Si un niño del grupo de convivencia estable ha dado positivo, el resto del grupo tendrá que hacer una cuarentena de 10 días en su casa y no podrá ir a clase. Como en los adultos, solo estarán exentos del aislamiento los menores que hayan completado la pauta vacunal. Su hijo, eso sí, tendrá que someterse a, al menos, una prueba diagnóstica para descartar la infección, pero no de forma inmediata, apunta Peiró: “Es mejor hacerse la PCR al cuarto o quinto día. No sirve de nada hacerlas inmediatamente porque si está incubando el virus, puede ser negativo”.
Los convivientes del contacto estrecho (padres, hermanos...) no son considerados contactos. El contacto de un contacto no es un contacto.
Soy contacto estrecho de un positivo, pero estoy vacunado. ¿Tengo que hacer aislamiento?
No. Salvo que vivas en Cataluña —el Govern acaba de recuperar la cuarentena obligatoria a todos los contactos estrechos—, tengas algún tipo de inmunosupresión o el caso positivo de tu contacto estrecho se haya infectado con la variante beta, gamma u ómicron. Esta última es la que se está expandiendo por Europa y ganando terreno a la delta, el linaje predominante actualmente.
Lo que sí tendrá que hacer es someterse, al menos, a una prueba diagnóstica (preferiblemente PCR) durante esos 10 días para descartar la infección. “Si un asintomático da positivo, tiene que empezar la cuarentena desde que se te hizo la PCR. Si es sintomático y da positivo, empezará el aislamiento desde el día de inicio de síntomas”.
Creo que tengo covid, pero no consigo contactar con el centro de salud. ¿Qué hago?
Ante la duda, aislarte y esperar. Si no tienes síntomas graves, como fiebre muy alta o dificultad para respirar, no es necesario que acuda al centro sanitario de forma inmediata, y hacerse una prueba diagnóstica para determinar el diagnóstico de covid tampoco constituye una emergencia. Si tiene síntomas, Peiró sugiere hacerse un test de autodiagnóstico porque si da positivo, es fiable, aunque si es negativo y los síntomas clínicos son sugestivos de covid, mejor hacerse otra prueba diagnóstica. En cualquier caso, advierte el epidemiólogo: “Si tiene síntomas respiratorios graves, a urgencias”.
María Fernández, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, admite que la accesibilidad a los centros de salud, por ejemplo, se ha visto afectada por la presión asistencial derivada de la pandemia: “Si no le cogen el teléfono, intente pedir cita por otras vías, como la web. De todas formas, si tiene síntomas leves, no tiene que ir corriendo al centro de salud, puede esperar 24 o 48 horas”.
¿Qué pasa si doy positivo en un test de antígenos para el autodiagnóstico de la covid?
De entrada, tendrá que aislarse y comunicar el resultado a las autoridades sanitarias, al centro de salud o al dispositivo habilitado por tu comunidad autónoma como punto de referencia de atención a la covid. Eso sí, el sistema sanitario tendrá que confirmar el resultado del autotest con otra prueba diagnóstica, normalmente PCR.
¿Y si el test de autodiagnóstico es negativo?
Eso no significa nada. Los test de autodiagnóstico no son infalibles y, además, no tienen la misma sensibilidad en todos los momentos del proceso infectivo. En los primeros días de incubación, por ejemplo, cuando la carga viral es más baja, estos test no son capaces de detectar un positivo. La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad advirtió el pasado verano que un resultado negativo no excluyen la posibilidad de infección y no debe ser utilizado, en ningún caso, “para acortar o finalizar el periodo de aislamiento o de cuarentena”.
Peiró advierte: “Si es negativo, no te da garantía de nada. Tienes un rato que sabes que las cargas virales no son altas, pero son unas horas. Un test no te libra de tener que tomar el resto de medidas.”
Si me hago un test de antígenos o una PCR un par de días antes de ir a cenar con la familia en Nochebuena y da negativo, ¿es un resultado definitivo?
Reduces riesgos, pero no los evitas completamente. El uso de la mascarilla en interacciones sociales, la distancia social y una adecuada ventilación son medidas imprescindibles en cualquier caso. Toni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, apunta: “Si das negativo, es bastante probable que no tengas el virus, pero no es 100% seguro. Puedes tener una carga antigénica baja y que el virus esté creciendo y llegues al día de la comida familiar con la carga alta y contagiar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.