EE UU impone la vacunación obligatoria o test semanales en las grandes empresas a partir del 4 de enero
Las nuevas exigencias de la Administración Biden afectarán a 84 millones de trabajadores
Las empresas de Estados Unidos con más de 100 empleados deben exigirle a sus trabajadores que estén completamente vacunados contra el coronavirus o se sometan a test semanales a partir del 4 de enero. La Casa Blanca ha anunciado este jueves que la medida más drástica adoptada hasta ahora por la Administración de Joe Biden afectará a 84 millones de trabajadores. Las compañías deben entregar tiempo libre remunerado a los empleados que vayan a vacunarse y licencia por enfermedad a quienes sufran efectos secundarios. Las que no cumplan la orden ejecutiva, arriesgan multas que dependerán de la frecuencia con la que la violen y si lo han hecho intencionalmente. Cada infracción grave roza los 14.000 dólares.
El nuevo plan de vacunación fue anunciado en septiembre, cuando el mandatario demócrata recurrió a sus poderes presidenciales para imponer la medida que, hasta ahora, no tenía fecha de implementación. Varias empresas decidieron establecer las reglas aunque no son obligatorias todavía, pero varias otras han decidio esperar que el Gobierno aclare quién pagará las pruebas de covid y si la normativa se aplica a los empleados que trabajan desde la casa.
Las nuevas medidas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) imponen a los trabajadores no vacunados a realizarse una prueba de covid con resultado negativo al menos una vez a la semana para poder acudir a la oficina y que lleven mascarilla. Los cerca de 17 millones de trabajadores de la salud de hospitales e instituciones que reciben fondos de los seguros de salud Medicare y el Medicaid deberán vacunarse por obligación, sin la alternativa de someterse al test si no lo hacen. Los trabajadores podrán solicitar exenciones por motivos médicos o religiosos.
La Administración demócrata lleva un par de meses afinando los detalles de la normativa con representantes del mundo empresarial y sindicatos. Según las estimaciones de OSHA, la orden ejecutiva de Biden salvará la vida de más de 6.500 trabajadores y evitará más de 250.000 hospitalizaciones durante los próximos seis meses. En septiembre, el país se convirtió en la primera gran economía occidental que impone la vacunación contra la covid a todos los trabajadores públicos de su Administración central. Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 740.000 personas en la potencia mundial.
No está claro cómo el Gobierno va a fiscalizar que las medianas y grandes compañías cumplan con las nuevas exigencias, pero los altos cargos de la Administración dijeron que las medidas anunciadas están por sobre las leyes u órdenes estatales, incluidas las que prohíben a los empleadores exigir vacunas, pruebas de covid o el uso de mascarillas a sus trabajadores. La batalla legal en los territorios conservadores es inminente. Los republicanos del Senado ya propusieron votar para revocar el mandato de la vacuna obligatoria, una iniciativa que seguramente no saldrá adelante ya que los demócratas controlan la Cámara Alta. Más de dos docenas de fiscales generales estatales republicanos han anunciado que planean interponer demandas en contra del nuevo reglamento, argumentando que solo el Congreso puede promulgar sendos requisitos bajo la autoridad de emergencia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.