Última hora del volcán de La Palma, en directo | La lava cubre 901 hectáreas y destruye 2.146 edificios, según Copernicus

Una nueva boca se abre en el cono principal del volcán de La Palma | La isla registra más de un centenar de temblores durante el domingo | La boca sureste del volcán comienza a emitir lava y crea un nuevo frente de magma

Un hombre hace fotos frente al volcán de Cumbre vieja, en La Palma, cerca del mirador de Tajuya este sábado.
Un hombre hace fotos frente al volcán de Cumbre vieja, en La Palma, cerca del mirador de Tajuya este sábado.Álvaro García

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Momentos clave

Una nueva boca se ha abierto en el cono principal del volcán de La Palma, según ha adelantado en la tarde de este domingo a través de un mensaje de Twitter Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ha confirmado a EL PAÍS Rubén López, vulcanólogo del IGN. La erupción, de esta manera, cuenta con tres focos de emisión dentro del cono principal y dos más al oeste. La apertura de esta boca ha aumentado el caudal de magma que ha emergido a la superficie, lo cual ha llegado a provocar un desbordamiento de la lava. Informa Guillermo Vega. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado esta mañana de la aparición de una nueva colada en la zona sureste del volcán de La Palma que ha creado un nuevo frente de magma. El sábado, parte del cono principal del volcán sufrió un derrumbe, según Involcan, que también explicó cómo se desbordó la lava en la boca de emisión inferior. En los últimos días, las coladas son más lentas y viscosas y el penacho de gases y cenizas ha alcanzado este domingo los 3.200 metros de altura. La lava cubre ya 901 hectáreas y ha destrozado 2.146 edificios, según una segunda actualización este domingo de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. En lo que va de día, la isla ha sufrido más de un centenar de terremotos, según el Instituto Geográfico Nacional. El IGN registró el sábado un temblor de magnitud 4,9 a 38 kilómetros de profundidad, el mayor desde que comenzó la erupción del volcán hace algo más de un mes.

La Guardia Civil muestra en imágenes las distintas coladas con gran aporte lávico

Ante las roturas parciales del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias de las coladas, entre ellas, la primigenia, tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha compartido en su Twitter el comando de la Guardia Civil destinado en La Palma para ayudar a los afectados por la erupción. "La colada que afecta a La Laguna sigue frenada, aunque se mantiene su monitorización para conocer la posible evolución", aseguran los agentes.

AMPLIACIÓN | Agitación en el volcán de La Palma: se abre una quinta boca y aumentan las coladas y la sismicidad

El volcán de La Palma vuelve a vivir este domingo un día de agitación. Durante la tarde, la isla ha registrado un incremento de los terremotos y ha visto como se ha abierto una quinta boca, según ha confirmado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López. La erupción, de esta manera, cuenta con tres bocas dentro del cono principal y dos más al oeste, informa López. La apertura de esta quinta boca ha aumentado el caudal de magma que ha emergido a la superficie, lo cual ha llegado a provocar un desbordamiento de la lava a media tarde.

No ha sido este el único acontecimiento relevante a lo largo del día en lo que respecta a la actividad volcánica. El cono que se reactivó el día 15, y que hasta ahora únicamente emitía piroclastos, ha comenzado a expulsar lava durante la tarde del sábado y se reactivó el domingo. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que “este es un dato importante, porque al final hay una redistribución del magma hacia otros puntos”. 

Una información de Guillermo Vega.

Pinche aquí para leer la noticia completa

La apertura de una nueva boca eleva a cinco los focos de emisión en el volcán de La Palma

El volcán de La Palma vuelve a vivir este domingo un día de agitación. Durante la tarde, la isla ha registrado un incremento de los seísmos y ha visto cómo se ha abierto una quinta boca, según ha confirmado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López. La erupción, de esta manera, cuenta con tres focos de emisión dentro del cono principal y dos más al oeste. La apertura de esta boca ha aumentado el caudal de magma que ha emergido a la superficie, lo cual ha llegado a provocar un desbordamiento de la lava. Informa Guillermo Vega

Una nueva boca se abre en el cono principal del volcán de La Palma

Una nueva boca se ha abierto en el cono principal del volcán de La Palma, según ha informado a través de un mensaje de Twitter Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional. "Veremos lo que dura, por ahora emite colada de lava", ha añadido junto a un vídeo del volcán. Previamente, el científico había avisado de que se estaban produciendo nuevos desbordes en los focos de emisión. "Durante un rato no parecía emitir coladas y ahora sale por varios puntos", ha añadido en otro tuit.

La lava arrasa 901 hectáreas y destruye 2.146 edificaciones en La Palma, según Copernicus

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán de La Palma con una segunda medición efectuada este domingo que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas. Son casi nueve hectáreas más las sepultadas en un margen de nueve horas. Coincide en el tiempo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo. En el trigésimo mapeo que realiza Copernicus desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, realizado a las 17.08 horas de este domingo, se recoge que aparte de las destruidas hay otras 128 edificaciones parcial o posiblemente dañadas. Hay que tener en cuenta que el sistema europeo de satélites no distingue en su mapeo el tipo de construcción, incluyendo en su cifra total viviendas, construcciones abandonadas y de otro tipo de usos.

Según los datos que maneja el comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), con datos del catastro actualizados hace 48 horas, las viviendas arrasadas son poco más de un millar, aparte de cuartos de apero, locales de hostelería o de ocio y construcciones de otros usos. Copernicus calcula en 69,2 los kilómetros de carreteras afectados por las coladas, de los que 65,7 han desaparecido. (Efe)

El SEPE refuerza la atención ciudadana y asistirá presencialmente a los afectados por la erupción

El SEPE ha reforzado la atención ciudadana y atenderá presencialmente en cualquiera de las dos oficinas, ubicadas en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, sin cita previa a los afectados por la erupción del volcán sobre los ERTE específicos, según ha comunicado el Cabildo de La Palma.

La elevada emisión de piroclastos coincide con el aumento del tremor volcánico, según los expertos

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, asegura que el aumento de emisión de piroclastos en el cono secundario de la erupción del volcán de La Palma coincide con un aumento del tremor volcánico y una elevación de la sismicidad. "Aquí se observa como los piroclastos de la erupción de caen en la ladera del cono. Así es como el volcán va ganando altura. Al ser material suelto, a medida que crece aumenta la probabilidad de derrumbes parciales", explica el científico en un mensaje de Twitter junto a un vídeo de la erupción.

Actualización del volcán de La Palma, en datos:

  • La lava cubre 891,9 hectáreas de terreno y destruye 2.143 edificios, según Copernicus, que añade que 127 construcciones están en riesgo inmediato, por lo que podría elevar a 2.270 el número de edificaciones afectadas. El Pevolca reduce la cifra de la superficie afectada a 852,27 hectáreas.  
  • ​Las anchuras entre los extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, con superficie intermedia que podría no estar afectada.    
  • 65 kilómetros de vías o carreteras destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.
  • 259,82 hectáreas de cultivos afectadas, casi 14 hectáreas más que el último día. De ellas, más de la mitad, 145,61 hectáreas, son de plataneras, y el resto fundamentalmente viñedos y, a mayor distancia, aguacateros.

  • 439 personas albergadas (10 más que el día anterior), de las cuales 376 están en el Hotel de Fuencaliente y 63 en el hotel de Los Llanos de Aridane.

  • 46 personas dependientes están en centro sociosanitarios de toda la isla, seis de ellas en el hospital.
  • Hay cuatro centros de emisión abiertos en el volcán que aportan lava a las coladas.     
  • Actualmente hay 10 coladas. Las dos coladas (la 8 y la 10) que se fusionaron en una sola el pasado miércoles se ha quedado finalmente con el nombre de colada 8, mientras que la UME ha decidido designar a la nueva colada que ha surgido en la zona sur del volcán, en la zona de Las Manchas, como colada 10.  
  • La nueva colada avanza a unos 50 kilómetros por hora.    
  • La altura de la columna de ceniza y gases ha alcanzado 3.200 metros. La disposición de la nube de ceniza y dióxido de azufre está en dirección oeste-noroeste con una previsión de vientos que la llevará al suroeste desde el foco eruptivo, por lo que se prevé un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.    
  • Aumento de la sismicidad en las zonas intermedias (10-15 kilómetros de profundidad) y elevación de las magnitudes de los seísmos en las zonas más profundas (el sábado se registró uno terremoto de 4,9 a 38 kilómetros de profundidad, el de mayor magnitud desde el comienzo de la erupción del volcán). Este domingo, la isla ya ha registrado más de un centenar de temblores

La nueva colada de la parte sur en la zona de Las Manchas avanza a 50 metros por hora

ESPECIAL | Cómo se apaga un volcán

En un recóndito valle de Islandia hay una erupción volcánica que parece estar dando sus últimas boqueadas. Los frentes de lava solidificada ya no se mueven, pero aún escupen vapores que huelen a goma quemada y hacen picar la garganta. De noche, parte de las coladas brillan al rojo vivo. Dar una erupción por terminada es mucho más complejo de lo que parece y los vulcanólogos se resisten a hacerlo. Este valle de Islandia es lo más parecido que hay al futuro del volcán Cabeza de Vaca, en La Palma. Mucho de lo que aquí suceda pasará también en la isla canaria cuando el volcán deje de rugir.

Un trabajo de Nuño Domínguez y Luis Manuel Rivas

Pinche aquí para leer la noticia completa

Involcan muestra imágenes de la nueva colada que avanza hacia el sur

Los científicos comunican una elevación de la sismicidad, con más de un centenar de temblores registrados en la isla durante el domingo 

Los equipos científicos han registrado un aumento notable de la sismicidad en el sur de La Palma, en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente, donde se han registrado más de un centenar de temblores durante este domingo. Hasta ahora, el de mayor magnitud ha sido de 4,9, registrado en la tarde del sábado a 38 kilómetros de profundidad con una intensidad de 4 en escala europea, según han comunicado este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, quien ha asegurado que por ahora no se registra sismicidad superficial. 

Los expertos han hecho hincapié en que esta elevación de la sismicidad se ha registrado especialmente en zonas intermedias de entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, mientras que las magnitudes más altas se dan en zonas más profundas, de 20 kilómetros en adelante. "Sigue un aumento notable de la sismicidad tanto a nivel profundo como a nivel intermedio. Es una de las cosas más notables que seguimos teniendo y hay una elevación de las magnitudes en la zona", ha explicado Morcuende.  

La nueva colada podría frenarse por la alta cantidad de ceniza y no causar daños

La nueva colada del volcán de La Palma que surgió el sábado por la parte sur del centro eruptivo y se reactivó este mediodía podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que está encontrando a su paso y no causar más daños materiales. La dirección que está tomando esta colada, que la UME ha denominado colada 10, es hacia el núcleo poblado del Corazoncillo, en Las Manchas (de los primeros en ser evacuados cuando el volcán comenzó a erupcionar el 19 de septiembre), pero según ha destacado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la "alta densidad" de material piroclástico hace que la lava gane en viscosidad y se frene. Además, el comité científico observa la posibilidad de que esa nueva colada se acabe uniendo a otra más próxima (la colada 1, que surgió en el inicio de la erupción del volcán) y que "no haga más daño". "La nueva colada intenta unirse a la colada más cercana, la colada 1, y eso sería una buena noticia en principio. También es verdad que como está recorriendo zonas en las que hay una alta densidad piroclástica y de cenizas en general lo que hace es que está deglutiendo, gana en viscosidad y frenándose. Si se une a la colada 1 y se frena probablemente no haga más daño", ha explicado Morcuende.

En cuanto a la colada que se mantiene parada en el barrio de La Laguna, la colada 8, Morcuende ha indicado que tiene "una alta carga de remanso" en su parte trasera y que su frente "puede moverse en cualquier momento" debido al aporte que realizan los tubos lávicos. En total, son cuatro los centros de emisión del volcán de Cumbre Vieja los que siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas. Durante la jornada de ayer sábado se produjo una reconfiguración del cono principal, un proceso recurrente durante la erupción según los expertos, lo que supone una redistribución de magma hacia otros puntos.

Comienza la comparecencia tras la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca en la que se ha analizado la evolución de la erupción de La Palma

AMPLIACIÓN | La boca sureste del volcán de La Palma comienza a emitir lava y crea una nueva colada

Nueva colada en la zona sureste del centro eruptivo del volcán de La Palma. El cono, que se reactivó el día 15 y que hasta ahora únicamente emitía piroclastos, ha comenzado a expulsar lava, según ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y han confirmado fuentes del Instituto Geológico y Minero de España. La lava discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras áreas en ser evacuadas tras el comienzo de la erupción el 19 de septiembre, y su aporte se está redistribuyendo entre las coladas existentes. Este sábado, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informó de que se había registrado un “derrame lávico” que a las pocas horas se había detenido. Por Guillermo Vega

Puede leer aquí la información completa

Involcan informa de una nueva colada en la zona sur del volcán

El cono que se reactivó el pasado 15 de octubre y que hasta ahora únicamente emitía piroclastos, ha comenzado a expulsar lava este domingo, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y han confirmado fuentes del Instituto Geológico y Minero de España. Este nuevo brote discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas, según los datos del sistema europeo de satélites Copernicus a las 8.14 horas de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, informó este sábado que las coladas se habían frenado en las últimas 48 horas, periodo en el que “apenas ha ganado un metro”. Este proceso ha permitido que las coladas ganen en viscosidad y altura. Informa Guillermo Vega

 

Emisión de cenizas y colada del volcán

El volcán de La Palma continúa emitiendo ceniza, mientras que sigue el avance de la colada, según informan el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geominero de España en varios vídeos publicados en Twitter.

El Cabildo de La Palma autoriza a los vecinos evacuados a recoger sus enseres

Las autoridades del Cabildo de La Palma han autorizado este domingo a los vecinos que han sido evacuados de sus casas a entrar a recoger sus enseres, siempre y cuando las viviendas no se encuentren en el perímetro de seguridad. Además, el Cabildo autoriza a regar y cortar fruta en las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos con cita previa concertada con la comunidad de regantes.

Normalidad en el aeropuerto de La Palma

Aena informa de que los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de La Palma operaron el sábado con normalidad. La empresa pública de gestión de los aeropuertos recomienda consultar con las aerolíneas para certificar que los vuelos no sufren cancelaciones o retrasos.

Emisión "importante" de ceniza

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, asegura que la emisión de ceniza este domingo "parece importante". Las imágenes en directo del volcán muestran una gran columna de humo desde las bocas del volcán en La Palma. Domínguez explica a través de un mensaje en Twitter que el cono secundario emite hoy "una mayor cantidad de piroclastos grandes que el principal". Además, dice, se observan "fumarolas en la ladera del cono como en otras ocasiones".


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción