_
_
_
_
_

Así le hemos contado la erupción del volcán de La Palma

Los científicos dan por finalizado el proceso eruptivo de Cumbre Vieja después de 85 días y 8 horas

El volcán de Cumbre Vieja, este sábado, el día que se ha dado por finalizada oficialmente su erupción, desde Tacande.Foto: Cézaro de Luca
El País

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Momentos clave

El Gobierno de Canarias ha dado oficialmente por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Viaje, en La Palma, este sábado al cumplirse diez días de inactividad. “La erupción ha terminado”, ha anunciado en una rueda de prensa Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, “pero esto no significa el fin de la emergencia. El peligro y los riesgos subsisten”. El proceso eruptivo, que empezó el pasado 19 de septiembre y ha continuado durante 85 días y 8 horas, ha sido el de más duración en la isla en 375 años.

Hasta aquí nuestro seguimiento informativo en directo de la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su atención. 

Vídeo |"La erupción ha terminado"

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha anunciado este sábado el fin de la erupcion volcánica en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. "La erupción ha terminado", han sido sus palabras. "Hoy sentimos todos alivio. Podemos dedicarnos a la reconstrucción".

 

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma, en imágenes

Las autoridades han dado por concluido este 25 de diciembre el proceso eruptivo en el volcán, 96 días después de que comenzase, una soleada tarde de domingo de septiembre, a las 15.03 (hora local). Deja tras de si mucha destrucción y muchas fotos memorables. Varios fotógrafos de EL PAÍS lo retrataron. 

Vea aquí la galería de fotografías. 

Los peligros persisten

Emergencias Canarias recuerda que el final de la erupción no tiene porqué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja. El respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima se mantiene en vigor.

Sánchez: "El mejor regalo de Navidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, califica el fin de la erupción como "el mejor regalo de Navidad". 

Vídeo | Así ha cambiado La Palma tras el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Este sábado 25 de diciembre se ha dado por finalizado el proceso eruptivo del volcán de La Palma, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En estos casi 100 días, desde que dio comienzo el 19 de septiembre, se han destruido infraestructuras, modificado el paisaje de la isla y dejado en suspenso la vida de más de 7.000 palmeros. Se trata de la erupción más larga y destructiva que ha sacudido la isla de La Palma desde que se tienen registros. En el vídeo que acompaña esta noticia se pueden observar los daños materiales ocurridos en la isla en este tiempo: las localidades arrasadas por las coladas, los inmuebles y cultivos devorados por la lava, los kilómetros de asfalto que han quedado sepultados y los barrios inundados de ceniza. Pero también se pueden ver los cambios que se han producido en la geografía de la isla: las dos fajanas que han hecho crecer la superficie de La Palma y el edificio volcánico que se ha creado en los centros de emisión.

Por Belén H. Gómez-MansillaPaula Casado (Vídeo y grafismo) y Nelly Ragua (grafismo)

Vea aquí el vídeo completo

Las autoridades dan por terminada la erupción del volcán de La Palma tras 10 días sin actividad

Las autoridades han dado por concluido este 25 de diciembre el proceso eruptivo en el volcán de La Palma, 96 días después de que comenzase, una soleada tarde de domingo de septiembre, a las 15.03 (hora local). “La erupción ha terminado”, ha anunciado el consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Los expertos advierten, sin embargo, que la actividad en el subsuelo de isla prosigue, y lo hará durante mucho tiempo, en el cual la población local se tendrá que acostumbrar a terremotos periódicos.

Por Guillermo Vega

Vídeo: Belén Fernández y Carlos Martínez

Lea aquí la información completa

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez: “Hoy podemos decir que sentimos alivio. Es un alivio emocional. Tenemos que añadir otra palabra: esperanza. Ahora podemos dedicarnos completamente a la reconstrucción. Ahora toca reconstruir, reponer”. Y añade: “Pero esto no significa el fin de la emergencia. El peligro y los riesgos subsisten”.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez: "La erupción ha terminado. Terminó el día 13 de diciembre. No hay piroclastos, no hay seísmos significativos. Ha durado 85 días y 8 horas". 

El Gobierno de Canarias informa de la evolución de la erupción

Los expertos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), acompañados por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, informan de la evolución del volcán de La Palma, cuya erupción se va a dar oficialmente por finalizada si se mantiene inactivo como en los últimos diez días. Sígalo en directo.

El aeropuerto de La Palma operó el 74% de vuelos programados en la crisis volcánica

El aeropuerto de La Palma operó el 74% de los vuelos que tenía programados entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre pasados, periodo durante el que el volcán de Cumbre Vieja mantuvo la emisión de gases y cenizas.

De las 2.889 operaciones previstas en esos casi tres meses se llevaron a cabo 2.130, ha informado Aena en un comunicado. Un 34% de las cancelaciones se produjeron por el cierre operativo del aeropuerto provocado por la deposición de ceniza volcánica y el otro 66% al detectar las aerolíneas ceniza en el espacio aéreo.

El aeropuerto de La Palma estuvo cerrado nueve días y medio de los 88 transcurridos desde el inicio de la erupción hasta el cese de la emisión de cenizas. (Efe)

La Palma registra tres terremotos durante la noche, ninguno sentido por la población

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche y hasta las 06.33 tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, en Cumbre Vieja, ninguno de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa en niveles muy bajos en todas las profundidades y el tremor sigue a niveles de ruido de fondo, si bien no descarta que se puedan producir sismos que puedan ser sentidos. (EP)

Tranquilidad en el volcán

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez comparte en Twitter una imagen del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, destacando que la situación sigue "tranquila". 

Cómo proteger su vivienda de lavas, riadas y otros fenómenos naturales

Los estragos causados por el volcán de La Palma, que mantiene suficientes signos de agotamiento para dar la erupción por finalizada, han puesto sobre la mesa la importancia de tener la vivienda asegurada para poder cobrar una indemnización. Algo con lo que no podrán contar muchas de las viviendas arrasadas por las coladas de la lava, ya que la mitad de ellas carecía de esta póliza. Aunque el desastre natural sucedido en la isla canaria también ha evidenciado las carencias del modelo asegurador en España, sobre todo por la lentitud en la resolución de los siniestros.

Desde la organización de consumidores OCU lamentan que los seguros no siempre respondan, incluso retrasen y pongan trabas al pago de indemnizaciones por los siniestros. Y ello a pesar de que un seguro del hogar con coberturas amplias para una vivienda de 250.000 euros ronda los 250 euros anuales, y un seguro de comunidad para un edificio de tres millones de euros se mueve en torno a los 1.500 euros al año, según las cifras que maneja el sector.

Por Juanjo Bueno Del Amo

Foto: Imagen aérea de una casa cubierta por lava y ceniza en La Palma el 14 de diciembre. (Foto: Juanjo Guerrero/AFP | Vídeo: EPV)

Lea aquí la información completa

El fin de la erupción es inminente

Faltan horas para que los científicos den por finalizada la erupción de La Palma, cuando este sábado se cumplan los diez días de plazo de inactividad que se establecieron al concluir las emisiones de lavas y gases, pero los expertos no van a dar de momento por terminada la emergencia y continuarán atento a las evoluciones del volcán.

El portavoz del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que aunque cese la erupción aún prosigue la desgasificación en las coladas y en el edificio volcánico. También se mantendrá activo el Pevolca mientras se acometen las labores de rehabilitación de los servicios esenciales. (Efe)

Vídeo | Así ha cambiado La Palma tras el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Desde que dio comienzo la erupción del volcán el 19 de septiembre, se han destruido infraestructuras, modificado el paisaje de la isla y dejado en suspenso la vida de más de 7.000 palmeros. Se trata de la erupción más larga y destructiva que ha sacudido la isla de La Palma desde que se tienen registros. En el vídeo se pueden observar los daños materiales ocurridos en la isla en este tiempo: las localidades arrasadas por las coladas, los inmuebles y cultivos devorados por la lava, los kilómetros de asfalto que han quedado sepultados y los barrios inundados de ceniza. Pero también se pueden ver los cambios que se han producido en la geografía de la isla: las dos fajanas que han hecho crecer la superficie de La Palma y el edificio volcánico que se ha creado en los centros de emisión.

Buena calidad del aire en toda la isla de La Palma

Los técnicos responsables del seguimiento de la erupción de La Palma han señalado este viernes que la calidad del aire en la isla es bueno. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) sigue midiendo la cantidad de dióxido de azufre con sus unidades móviles.

En la imagen, varias personas observan este viernes el volcán, oculto por la niebla, desde el mirador de Tajuya. (EFE/ Miguel Calero)

El volcán de La Palma, a solo un día de darse oficialmente por apagado

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) , María José Blanco, informó este viernes que para poder decir que el proceso eruptivo está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante un día más. Estos son los datos más destacables de su comparecencia:

- La emisión visible de gases volcánicos sigue siendo puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

- El tremor está a nivel del ruido de fondo.

- La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

- Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red, tras revertir totalmente la deformación en la estación de Jedey.

- La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja fue baja durante el día de ayer. Las tasas de emisión baja y muy baja no están relacionadas con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo. En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 7,3 veces el promedio de los niveles de fondo. 

- Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, continuó en niveles buenos en todas las estaciones y por décimo día consecutivo no se han registrado superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada y mañana de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones. Con respecto a las partículas menores de 10 micras, en el día de ayer se mantuvieron los niveles buenos en todas las estaciones, no superándose el valor límite diario (establecido en 50 microgramos/m3) en ninguna de ellas por séptimo día consecutivo. Durante la mañana de hoy se mantienen los valores entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la red.

- Los albergados en hoteles se sitúan en 560, tres personas más que ayer. Del total, 385 se hospedan en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 105 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_