_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia deja sin efecto la exigencia de certificados para la hostelería

El alto tribunal gallego levanta la medida impuesta por la Xunta el 21 de julio porque no cuenta con autorización judicial. El gobierno autonómico ha anunciado que solicitará “lo antes posible” dicho aval

Carteles de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder a una marisquería de Santiago.
Carteles de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder a una marisquería de Santiago.César Arxina (Europa Press)
El País
Santiago de Compostela -

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dejado sin efecto la obligación de presentar un certificado de vacunación o prueba negativa de coronavirus para acceder al interior de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno en la comunidad. La medida, que afectaba a los Ayuntamientos con mayor incidencia, no puede seguir vigente porque nunca fue avalada por la justicia, según explicó el alto tribunal en dos autos este jueves. Los magistrados señalan que la Xunta solo envió para aprobación una orden del 21 de julio con medidas sanitarias, entre las que estaba la limitación del número de personas en reuniones, pero no la del día siguiente que contemplaba la exigencia del documento. A última hora de la tarde de este jueves, el gobierno autonómico ha informado en un comunicado que finalmente solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Galicia la ratificación de la exigencia del certificado covid para entrar en el sector de la hostelería en los niveles más altos de restricciones. Esta es la primera vez que el alto tribunal gallego tumba una de las restricciones del Ejecutivo autonómico.

En un principio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró seguro de que un aval de la justicia era innecesario para la medida. “Nosotros hemos consultado con la asesoría xurídica y entendemos que la ley general de sanidad y la ley de pandemias gallega, posibilitan que adoptemos esa decisión sin un amparo judicial previo”, sentenció en una entrevista para Europa Press, tras la cumbre de presidentes regionales de Salamanca. Ante esta situación, el gobierno autonómico considera que “lo más adecuado” es solicitar “lo antes posible” la autorización para evitar así cualquier duda en relación con la validez y eficacia de estos certificados. La autorización podría solicitarse a lo largo de la mañana del viernes, con el fin de obtener los criterios del TSJG de forma inmediata. Desde la Xunta entienden que las medidas en cuestión “no afectan a derechos fundamentales”, pero que a la vista de los criterios marcados por el tribunal, solicitarán dicha autorización.

Los autos de este jueves han denegado la petición de medidas cautelares de colectivos hosteleros para que se anulase la medida. La semana pasada, un auto similar rechazó por el freno a esta exigencia ante las peticiones de la asociación Lugo Monumental. En él subrayó en “evidente fundamento” sanitario de las restricciones. Sin embargo, en sus últimas resoluciones los magistrados afean el “anómalo proceder” de la Xunta al no pedir el aval, lo que “indujo a la confusión”.

El TSXG explica que al emitir el primer auto daba por sentado que las medidas habían sido sometidas a su aprobación y rechazó la petición de la organización lucense con el objetivo de “no hurtar a la administración la posibilidad de hacer alegaciones”. En los fundamentos jurídicos de este jueves, los magistrados aluden a la sentencia de mayo del Tribunal Supremo, que estableció que las medidas limitativas de derechos fundamentales no surten efectos ni son aplicables mientras no sean ratificadas judicialmente.

La hostelería gallega ha recibido la decisión del TSXG con alegría y preocupación. César Ballesteros, presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, ha reconocido que la medida no gustaba, pero la prioridad es seguir abiertos. “Estamos a la espera de que Sanidade nos diga cómo proceder”, ha dicho en declaraciones a Europa Press. Por otro lado, los representantes del sector en Santiago y Lugo se han mostrado aliviados por la resolución del tribunal, asociaciones de ambas ciudades habían solicitado una suspensión cautelar de la medida que consideran difícil de acatar y excesiva.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha responsabilizado a la Xunta de la decisión del alto tribunal: “Los jueces dicen que Galicia tiene un gobierno de chapuza, que se salta los derechos fundamentales de la ciudadanía sin pedir autorización judicial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_