LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Galicia exigirá prueba negativa de covid o certificado de vacunación para acceder al interior de la hostelería en 36 municipios

La medida afecta a Vigo, Ourense o Pontevedra, ciudades en las que la Xunta también cierra el ocio nocturno. La Comunidad Valenciana pide el toque de queda para Alicante, Benidorm y Dénia, entre otras

Cola para acceder a un local en Sansenxo, a 16 de julio de 2021, en Pontevedra.
Cola para acceder a un local en Sansenxo, a 16 de julio de 2021, en Pontevedra.Beatriz Ciscar / Europa Press

La Xunta de Galicia exigirá desde el próximo sábado un certificado de vacunación o prueba negativa para acceder al interior de bares y cafeterías en 36 municipios, incluidos Vigo, Ourense, Pontevedra, O Grove y Sanxenxo. Este requisito, similar al que ya se ha puesto en marcha en Francia o Grecia, ya era obligatorio desde el pasado martes en todos los locales de ocio nocturno de la comunidad. Otras comunidades también piden estar inmunizado o prueba negativa de covid para acceder a discotecas, pero Galicia es la primera que da el paso con bares y restaurantes. La medida ha sido presentada este miércoles por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien además anunció el cierre del ocio nocturno en los municipios con más restricciones, en los que habita un 35% de la población gallega (casi un millón de personas). La incidencia acumulada en la comunidad asciende a 502 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Es un índice altísimo, a pesar de estar por debajo de la media nacional (644,5).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece en rueda de prensa. En vídeo, declaraciones de Feijoó sobre las nuevas restricciones.XOAN REY. VÍDEO: EPV.

Con estas medidas, Galicia entra de lleno en el grupo de comunidades que están dando pasos decididos para parar la transmisión de la covid, impulsada por la variante delta y los contagios entre jóvenes. De momento no pide a la justicia el toque de queda, como sí hizo hace dos semanas la Comunidad Valenciana para 32 municipios, entre ellos para Valencia. Este miércoles el Ejecutivo presidido por Ximo Puig ha anunciado que pide autorización para limitar la movilidad nocturna en 45 municipios más, entre los que están Alicante, Dénia, Santa Pola o Benidorm. Como la Generalitat valenciana, los gobiernos de Cantabria y Cataluña también obtuvieron el aval de la justicia a esta medida. Los tribunales la rechazaron en Canarias, Extremadura y Navarra y están pendientes de pronunciarse en Andalucía.

El Gobierno gallego sí ha pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia autorización para limitar las reuniones de no convivientes a un máximo de seis personas en lugares cerrados y 10 en exteriores o dos grupos burbuja. Todas las reuniones de este tipo estarán prohibidas después de la 1.00 en los Ayuntamientos con más restricciones y a partir de las 3.00 en los de nivel medio. Esta medida se había incluido como una recomendación en la batería de restricciones que la Consellería de Sanidade presentó la semana pasada y que ahora el Ejecutivo autonómico ha endurecido.

Feijóo ha explicado que ha sido necesario volver a fortalecer las medidas debido a que el número de contagiados entre personas vacunadas se ha triplicado y ha apuntado también a un incremento de hospitalizados ya inmunizados. El presidente autonómico ha mostrado su preocupación debido a que del 11 al 17 de julio “se duplicó” la cifra de ingresados en UCI a 21 y se triplicó la de hospitalizados en otras unidades, pasando de 52 a 153.

Son 36 los municipios gallegos que han pasado a formar parte de los niveles máximo y alto de las restricciones en la comunidad, ante el disparo de casos de la quinta ola. El cambio en las medidas implica, sin embargo, una ampliación en el aforo interior de bares y restaurantes, antes cerrado en las zonas con más limitaciones y que pasará del 30% al 50% en las localidades en nivel medio. Los horarios de cierre se mantendrán: 1.00 para la hostelería y 3.00 para el ocio nocturno en los municipios en los que está abierto.

El sector del ocio nocturno ha lamentado la decisión de la Xunta, que los convierte en “los sacrificados otra vez”. El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Cheché Real, lamenta que, además del cierre, el sector “está teniendo muchas dificultades con los test de antígenos porque la gente dice que no los consigue”. A lo que ha añadido que se reunirá esta semana con el Gobierno gallego porque no descarta que los locales se vean abocados a cerrar totalmente en “dos o tres semanas”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50