_
_
_
_
_

¿Cuándo me toca vacunarme? La mayoría de los cuarentañeros recibirá su primera dosis este mes y los treintañeros, en julio

Aunque el avance no es uniforme en el país, la última actualización del plan de vacunación y la previsión de dosis permiten trazar un calendario aproximado de la inmunización

Coronavirus
Una sanitaria administra la vacuna de Moderna en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, este jueves.PACO PUENTES (EL PAÍS)

La hoja de ruta de la vacunación en España ya está completamente trazada. A excepción de los niños menores de 12 años, para quienes no hay todavía medicamentos aprobados, ya está claro el orden, que se mantendrá por edades, con flexibilidad de los 40 para abajo, y los fármacos para cada franja. Para completar el puzle y poder afinar tiempos haría falta también saber con precisión cuántas dosis de cada vacuna llegarán cada semana, pero las previsiones, aproximadas, ya permiten anticipar un calendario orientativo.

Es poco previsible que cambie el esquema de vacunas que corresponden a cada grupo: los mayores de 80, ya completamente inmunizados, recibieron ARN mensajero (Pfizer y Moderna); los septuagenarios, también con el proceso finalizado, estas y algunas de Janssen, que no llegaron a tiempo para alcanzar una gran cobertura. A los sexagenarios les corresponde AstraZeneca, aunque solo una cuarta parte de ellos goza ya de una protección completa debido al intervalo necesario entre las dos dosis. A los que tienen entre 40 y 60 años, los grupos que están ahora en proceso masivo, les corresponden Janssen, Moderna o Pfizer, aunque la mayoría recibe estas últimas, ya que suponen más de dos tercios de las que han llegado a España; a los menores de 40, con los que ya empiezan algunas comunidades, solo las de ARN mensajero, con algunas excepciones que reciben Janssen: personas que sean difíciles de localizar para una segunda dosis (por su vulnerabilidad o trabajo en el exterior), alumnos que se vayan de Erasmus y algunos jugadores de la selección española de fútbol.

Más información
Vacunacion Covid
Sanidad y las comunidades mantienen la vacunación por edades hasta el final del proceso

Si el qué está claro, falta por afinar el cuándo, que depende de la comunidad autónoma, incluso del pueblo o isla dentro de esta. El avance no es uniforme, pero, en general, no existen grandes diferencias entre unos territorios y otros. En casi toda España se está solapando hoy por hoy la finalización de la vacunación de los que tienen entre 50 y 59 años (el 84,2% ya ha recibido la primera dosis y el 44,7%, la segunda) con las primeras de los cuarentañeros (un tercio tiene ya el primer pinchazo).

Al ir simultaneándose grupos y completar al mismo tiempo los rezagados que quedan de otras franjas, es difícil anticipar exactamente cuándo terminará cada una. Los de 50 empezaron tímidamente en algunas comunidades a principios de mayo, algo que se generalizó en todo el país un par de semanas más tarde: un mes después, siguen en pleno proceso. El avance, además, no es lineal. Generalmente comienza despacio, cuando algunas comunidades hacen de avanzadilla; se acelera en el grueso de la población de la franja y pierde ritmo al final: siempre es más engorroso terminar con los últimos flecos. Es una de las razones por las que no tiene sentido esperar a completar un grupo para comenzar con el siguiente: retrasaría toda la estrategia.

La primera dosis a los treintañeros, en julio

Los cuarentañeros han comenzado masivamente a principios de junio y es previsible que la gran mayoría de ellos tenga una primera dosis antes de julio y que vayan completando la pauta a lo largo de ese mes. La previsión era que con la vacuna de Janssen, monodosis, se acelerase la inmunización de las personas de mediana edad, pero de los 5,5 millones de dosis que había previstos para el segundo trimestre, han llegado algo menos de 1,5 millones. Un problema en la fábrica estadounidense hará imposible cumplir el plazo. Sanidad prevé que las mermas se palíen en julio, pero ya será tarde, puesto que la gran mayoría de la población para la que está asignada esta vacuna ya tendrá al menos un pinchazo.

Vacunación a personal esencial en Valencia a mediados de marzo.
Vacunación a personal esencial en Valencia a mediados de marzo. Mònica Torres

Al mismo tiempo que avanzan los de cuarenta, ya están recibiendo las primeras llamadas los que están en la treintena en algunos lugares (Castilla-La Mancha y Canarias son dos ejemplos). Es algo que se generalizará el mes que viene. Julio será el turno de los treintañeros y el mes en el que la mayoría de ellos reciba su primera dosis.

Y, de nuevo, en paralelo comenzarán los veinteañeros. Cada vez la mezcla de grupos será mayor. El propio plan recomienda priorización por edad, pero permite cierta flexibilidad para poder adaptar las agendas a las vacaciones y que la rigidez del orden no ralentice el ritmo, una vez que las diferencias de edad no suponen grandes cambios en la vulnerabilidad de una persona frente a la covid: en igualdad de condiciones de salud, no sufre mucho más riesgo una persona de 33 que otra de 25. Algunas comunidades están incluso abriendo agendas ya para los jóvenes: en Canarias, una de las más aventajadas, hay citas en julio para menores de 30 años.

Si todo sale según lo previsto, España habrá completado la vacunación del 70% de la población a mediados de agosto. Pero el plan seguirá. Para esas fechas todavía habrá veinteañeros recibiendo sus dosis, incluso otros de franjas superiores que hayan quedado rezagados por cualquier motivo. Y comenzarán los adolescentes. Muchos de ellos iniciarán el curso con una dosis de la vacuna y la mayoría tendrá la pauta completa en las primeras semanas de clase.

Algunas comunidades autónomas han pedido que sea posible la vacunación en el lugar de vacaciones. Este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha tratado el asunto, pero según ha dicho la ministra del ramo, Carolina Darias, “no hay una posición unánime”. “La posibilidad de solapar grupos de edad abre el camino a que podamos vacunar y vacunar sin parar durante todo el periodo estival”, ha señalado.

Si todo sale según lo previsto, entre septiembre y octubre estará vacunada toda la población que quiera. Faltarán los niños menores de 12 años, para quienes no es previsible que haya una vacuna antes de finales de año o principios del siguiente.

Una vez concluido el plan, habrá que seguir estudiando si son necesarias terceras dosis. Sanidad baraja que es probable que sí lo sea en las personas más vulnerables, pero es algo que solo el tiempo y su respuesta inmunitaria determinarán.

Con información de Isabel Valdés, Caridad Bermeo, Eva Saiz, Silvia R. Pontevedra y Pedro Gorospe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_