_
_
_
_
_

Ayudar a salvar vidas con una infografía

Mariano Zafra y Javier Salas, que mostraron de forma didáctica cómo se transmite el coronavirus por aerosoles, premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia

José Nicolás
Infografía sobre cómo se contagia la covid-19 a través del aire en tres escenarios.
Infografía sobre cómo se contagia la covid-19 a través del aire en tres escenarios.
Más información
Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Javier Salas (Madrid, 41 años), redactor de Materia, y Mariano Zafra (Pamplona, 42 años), redactor jefe de narrativas visuales de EL PAÍS, trabajaron en octubre en un reportaje que dio la vuelta al mundo. El trabajo ha recibido, desde que se publicó en la web de EL PAÍS, más de 12 millones de visitas y ha sido traducido por el diario a cinco idiomas, aunque fuera se ha traducido, al menos, a otros siete. Fue alabado por numerosos expertos internacionales y recibe el premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia. Se trata de un trabajo con una narrativa muy innovadora que facilita la comprensión de un asunto complejo a través de infografía, animaciones y pequeñas píldoras de texto. El jurado destacó que “no solo cambió vidas, las salvó, pues en un momento en el que no se contaba con eficacia cómo funcionaba la transmisión del coronavirus por aerosoles, resultó de gran ayuda para millones de lectores”.

Después de haber publicado ya una pieza similar sobre cómo surgieron tres casos de brotes y tras la lectura de una tribuna de José Luis Jiménez, científico en la Universidad de Colorado Boulder, en la que alertaba del riesgo de contagio a través de aerosoles, Zafra pensó que se podía explicar cómo evitar los contagios en varios escenarios. “En vez de hablar de los casos que salieron mal, queríamos ilustrar cómo abriendo ventanas para ventilar y con mascarillas se podían evitar contagios”, cuenta Salas al teléfono.

“Decidimos elegir un salón y un bar porque eran los lugares en los que más contagios se producían según el Ministerio de Sanidad”, indica Zafra por teléfono. A lo que Salas añade: “Tampoco nos queríamos meter con lugares de trabajo porque no hay un centro de trabajo arquetípico, por lo que decidimos trabajar sobre una clase, ya que la gente estaba preocupada por la vuelta al cole”.

El redactor jefe de Narrativas Visuales de EL PAÍS cuenta que el reportaje es la culminación de un gran trabajo de todo el equipo en materia de formatos visuales que mezcla scrollytelling (visualización de contenidos en función del movimiento del scroll de la página), animaciones y gráficos dinámicos, “unas técnicas que no se utilizaban en la infografía en España”, afirma Zafra, que destaca el trabajo en equipo que lo hace tan valioso, pues además del contacto diario con Javier Salas, en las dos semanas que tardaron en elaborar el reportaje conectaron con el científico que desarrolló el modelo de contagios para hacer el trabajo entre los tres.

Sabían que iba a tener repercusión por la experiencia del artículo anterior, “pero viéndolo con perspectiva, creo llegamos en el momento adecuado porque la gente quería saber cómo actuar y cómo gestionar su día a día para evitar contagios”, cuenta Salas, que aún hoy sigue recibiendo agradecimientos y mensajes de organismos oficiales de diferentes países pidiendo los materiales para poder utilizarlos. EL PAÍS puso a disposición de todos los medios que lo desearan todos los materiales para que pudieran ofrecer esta información a sus audiencias, algo que destacó el jurado, que también decidió hacer una mención especial en esta categoría al reportaje ‘Los confinados’, publicado en el medio venezolano La vida de Nos y coordinado por Albor Rodríguez y Héctor Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Nicolás
Trabaja en la sección de Opinión, es uno de los encargados de sus contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_