La vacunación en Chile

Chile asegura que la vacuna Sinovac tiene un 80% de efectividad para prevenir muertes

De los 12,7 millones de dosis administradas en el país sudamericano contra la covid-19, 90% son del laboratorio chino

Una profesora recibe la vacuna contra la covid-19, en una imagen del pasado 15 de febrero en Santiago de Chile.
Una profesora recibe la vacuna contra la covid-19, en una imagen del pasado 15 de febrero en Santiago de Chile.Esteban Felix / AP

A dos meses y medio del inicio de la vacunación masiva contra la covid-19 en Chile, que ya ha suministrado 12,7 millones de dosis, el ministerio de Salud dio a conocer este viernes el primer reporte de efectividad de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. El país sudamericano ha realizado el 90% de las inoculaciones con esta vacuna, mientras que el otro 10% lo ha hecho con la estadounidense Pfizer. De acuerdo con un estudio a gran escala realizado con la información de 10,5 millones de personas, la vacuna tiene un 80% de efectividad para prevenir muertes, luego de 14 días de la segunda dosis. Los resultados, que han sido catalogados de “alentadores” por la comunidad médica chilena, muestran que la vacuna china ha sido efectiva en un 89% en evitar los ingresos a las unidades de pacientes críticos, en un 85% para prevenir las hospitalizaciones y en un 67% para impedir el contagio sintomático de la enfermedad.

“Son resultados muy buenos”, aseguró Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, encargado de presentar el estudio. “Si todos hubiéramos estado vacunados al comienzo de la epidemia y la efectividad de la vacuna se mantuviera estable en el tiempo, en vez de los 24.923 muertos confirmados hasta hoy, habríamos tenido unos 5.000”, calculó el especialista. El Colegio Médico, el gremio que ha liderado la contraparte del Gobierno en el marco de la pandemia, reaccionó de inmediato al estudio: “Alentadores resultados. A vacunarse y a seguir cuidándonos”, escribió en las redes sociales Izkia Siches, la médica que preside el organismo.

Chile ya ha vacunado con dos dosis al 33,7% de su población objetivo (15.200.840), a la que pretende terminar de inocular en el primer semestre de este 2021. La próxima semana ya comenzará a pinchar a las personas sanas de 47 años con la primera dosis. A diferencia de los ensayos clínicos, la efectividad muestra la protección que entrega la vacuna en condiciones de la vida real. Los datos no son secuenciales, sino independientes, lo que explica la diferencia de efectividad en contagios, ingresos, hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y muertes.

Más información

Los datos eran esperados por la comunidad científica y la sociedad en general, dada la intensidad de la nueva ola de la covid-19. Actualmente, Chile tiene a un 90% de la población confinada –con comercio restringido y colegios cerrados–, y este jueves registró un récord de muertes: 218. Los casos diarios están en 7.590, aunque en esta ola han llegado a los 9.171, como sucedió el pasado 9 de abril. Los casos activos llegan a 46.492. De acuerdo al último informe de ICOVID Chile, una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción sobre la base de los datos oficiales, “el número de nuevos casos a nivel nacional creció un 12,6% respecto a la semana anterior”. “La ocupación de camas a nivel nacional sigue en rojo y se estabiliza en 95,5%”, indica ICOVID, que pronostica la agudización de la crisis hospitalaria por el aumento significativo de los nuevos casos.

La investigación de dos meses arrancó a comienzos de febrero, en paralelo al inicio de la vacunación masiva y utilizó la base de datos de los pacientes del sistema público, al que pertenecen unos ocho de cada 10 chilenos (Fonasa). Se realizaron filtros de variables fundamentales para poder ajustar el modelo: edad (mayor de 16 años), sexo, región residencia, tramo de ingresos y nacionalidad, entre otros factores, como enfermedades crónicas. Finalmente, luego de los filtros, se trabajó con la información de 10,5 millones de personas: 2,5 millones que recibieron dos dosis –completamente inmunizadas–, 1,5 millones con una dosis –parcialmente inmunizadas–, y otros 6,5 millones que no recibieron ninguna vacuna en el período del estudio.

En números redondos: en el período de la investigación, fallecieron 54 personas con dos dosis de Sinovac, 527 con solo una dosis y 1.069 que no habían recibido ninguna, aunque estos números no sirven para calcular probabilidades.

Este primer seguimiento del ministerio de Salud se ha hecho sobre la base de casos y muertes confirmadas por covid-19, no con sospechosos. No se han medido los anticuerpos, por lo que no se ha establecido la duración de la inmunidad. El estudio observacional no aborda específicamente la efectividad en las variantes que han ingresado al país (brasileña y británica, al menos­), pero como fue realizado en un momento de alta cantidad de transmisión de la covid-19, se puede especular que la investigación contempla los distintos linajes, informó el ministerio. Tampoco ha logrado determinar cuándo Chile alcanzaría la inmunidad de rebaño ni la efectividad de la vacuna Pfizer en el país. Sobre la necesidad de una tercera dosis de Coronavac, como se ha planteado localmente, se analizará de acuerdo a los resultados próximos.

“En el tiempo, se puede mantener la efectividad, pero la información se debe ir actualizando. Porque no necesariamente la vacuna se va a comportar igual en un mes: puede que mejore, empeore o siga igual”, explicó Araos. El ministerio de Salud chileno entregará informes mensuales sobre el comportamiento de esta vacuna china. Especial atención se pondrá en la variable de los fallecimientos, que es menos efectiva que en contagios, ingresos y hospitalizaciones en la UCI.

Los resultados de la efectividad de Sinovac en Chile se suman a los entregados previamente por otros países. “Brasil mostró una efectividad del 50% para prevenir casos, mientras que Turquía, más de 80%, por lo que estamos entre medio”, explicó Araos. “La situación de Brasil era peor que la nuestra cuando se hizo el estudio y la de Turquía, mejor”, agregó el asesor del Ministerio de Salud chileno, por lo que era previsible estar en el promedio.

El reporte chileno también entrega datos sobre la efectividad de la vacuna Sinovac luego de 14 días de la primera dosis y, aunque es bastante menor, existe. Una sola inyección tiene un 40,23% de efectividad para prevenir muertes, un 42,70% para evitar los ingresos a las unidades de pacientes críticos, un 35,65% para prevenir las hospitalizaciones y un 16,13% para impedir el contagio sintomático de la enfermedad. “Pero lo peor que podría pasar es que las personas se relajen después de la primera dosis e incluso después de la segunda”, aseguró Araos. “Hay que vacunarse con el esquema completo de esta vacuna inactivada”.

El Ministerio de Salud, que ha sido acusado de exitismo por el plan de vacunación, lo que habría hecho que los ciudadanos se relajen, hoy ha sido enfático: “La vacuna que estamos usando ha demostrado efectividad, debemos seguir vacunando y no se deben descuidar las medidas de salud pública adicionales a la inmunización”, aseguró el ministro Enrique Paris.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50