Sanidad notifica 9.600 contagios por coronavirus mientras la incidencia sube ligeramente a 202 casos
Cuatro comunidades mejoran los datos de incidencia mientras la mayoría registran más contagios
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 9.663 contagios por coronavirus, lo que supone que la incidencia sube ligeramente, aunque mantiene prácticamente en los mismos parámetros que este miércoles: si entonces fueron 201 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en esta jornada son 202. El incremento del ritmo de vacunación está haciendo que la cuarta ola no ascienda al mismo ritmo que las anteriores. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido en que se está produciendo un crecimiento “lento pero constante” de la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido estar “especialmente pendiente” para frenar esta evolución.
El aumento en la incidencia es muy distinto según las comunidades; las que tienen los peores cifras son Navarra (436), Madrid (348) y País Vasco (358), que empeoran sus registros de la jornada anterior, al igual que lo hacen la mayoría de las autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas alrededor de los 500 casos. En cambio, Canarias (131), Castilla-La Mancha (168), Murcia (63) y La Rioja (207) mejoran los datos de incidencia anteriores, mientras que la Comunidad Valenciana (35) y Cantabria (170) mantienen el mismo número.
Por tercer día consecutivo disminuye ligeramente el número de personas ingresadas en los hospitales a causa de la covid: hay 9.724 ingresados en hospitales (frente a los 9.795 de la jornada anterior) y también se reduce la presión asistencial en las áreas de cuidados intensivos (UCI): este jueves son 2.143, diez menos que el día previo. En cualquier caso, las camas UCI ocupadas por este tipo de pacientes siguen siendo más del 20%, una cifra demasiado elevada.
Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad muestran que el total de personas contagiadas asciende ya a 3.396.685. Además, la cifra de fallecidos registrados en las últimas 24 horas se eleva a 126, con lo que 76.882 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.
8,6 millones de vacunados
En cuanto a vacunación, el país suma 449.012 inyectados en la última jornada, con lo que se acerca nuevamente al registro diario más alto de la campaña de vacunación, que se sitúa en 453.000 inoculaciones el miércoles pasado, y prosigue así con la tendencia al alza que se viene registrando desde la semana pasada. Según los datos del ministerio, el número de personas que ha recibido al menos una dosis contra la covid-19 aumenta a 8.631.548, el 18,2% del total de la población española.
Calzón ha destacado el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, quienes ya han administrado más de 11 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus (la inmunización de los remedios actuales requiere dos dosis), 1,1 de las cuales se han puesto en solo tres días. La secretaria de Estado ha destacado que el 97% de las personas mayores de 80 años han recibido ya una dosis y más del 56% tienen las dos. Además, un 31,8% de las personas de entre 70 y 79 años ha recibido al menos una dosis, un porcentaje similar al de las personas de 60 a 60 años.
El Ministerio de Sanidad va a lanzar este viernes la campaña “Yo me vacuno” para concienciar a la población sobre la importancia que tiene la vacuna de la covid-19 y recordar que las vacunas disponibles son, según Calzón, “seguras, eficaces y colocan en un horizonte de esperanza para la recuperación de la normalidad económica, social y de todos los aspectos de la vida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.