Prostitución

Carmen Calvo pide apoyo a los partidos para aprobar una ley contra la prostitución

El PSOE trabajó en 2018 un borrador para penalizar a los clientes que la vicepresidenta no llegó a tramitar. La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció hace unos días una normativa contra la trata

Una mujer ejerce la prostitución en el polígono Marconi, en Madrid.
Una mujer ejerce la prostitución en el polígono Marconi, en Madrid.Andrea Comas

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este domingo que su partido está “preparado para traer a este país una legislación” contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución. Así lo ha avanzado en unas jornadas organizadas por el PSOE con el título Lucha contra la trata y la prostitución. Su anuncio llega días después de que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero anunciara que había empezado los trabajos para una futura ley integral contra la trata, cuyo contenido aún no se conoce. Y no es un tema nuevo tampoco en su partido. En 2018, la propia Calvo trabajó con distintos especialistas un pormenorizado borrador para una ley de trata que contemplaba penalizar al cliente de la prostitución, perseguir a quienes faciliten pisos donde se ejerza esta actividad o la despenalización total de la víctima. Pese a que el texto estaba muy avanzado, había sido debatido en la comisión de Igualdad del PSOE y fue estudiado por el Gobierno, nunca se llegó a tramitar.

En vídeo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, señala que el PSOE está preparado para traer a España una legislación contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.FOTO: EVA ERCOLANESE/PSOE | VÍDEO: EFE

Calvo ha subrayado este domingo, tres años después de estudiar el borrador de la Ley Integral contra la trata de seres humanos y en particular con fines de explotación sexual, la necesidad de poner en marcha una legislación que proteja los derechos humanos de las mujeres y que “impida la prostitución” en España, un negocio que en 2018 se calculaba que mueve más de 3.700 millones de euros al año, lo que supone más del 10% de los beneficios ilícitos de ese ámbito a nivel mundial. La vicepresidenta cree que esa normativa es la “única manera” de trabajar internacionalmente contra la trata de mujeres y de menores con fines de explotación sexual. Y ha avanzado que el PSOE se siente “orgulloso” y “preparado para traer a este país una legislación que impida este horror”.

Tanto Calvo como la ministra de Igualdad, Irene Montero (de Podemos), se han declarado abolicionistas en prostitución. La aprobación de una ley de trata es uno de los puntos del acuerdo de gobierno de los dos partidos que, hasta la fecha, no han logrado aprobar ninguna de las leyes que están previstas dentro del área de Igualdad. La más avanzada es la ley de libertad sexual, que acaba de recibir un varapalo del Consejo General del Poder Judicial. Y que incluye una medida contra la prostitución: la reforma del Código Penal para castigar a los dueños de los locales en los que se ejerza la prostitución. Además, están pendientes una norma sobre los derechos trans, otra LGTBI y una tercera sobre igualdad de trato. Los enfrentamientos ideológicos y las distintas concepciones de los partidos sobre el feminismo no han facilitado el entendimiento, igual que la disputa por ver quién se lleva el protagonismo de las próximas leyes sociales.

13.000 víctimas de prostíbulos

Calvo ha urgido a empezar a trabajar “muy rápido” para que España deje de ser “un país puntero en número de prostíbulos, de mujeres prostituidas y de tráfico, destino, paso y llegada de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual”. En 2017, la policía identificó a 13.000 víctimas de las que, dicen, “al menos un 80% eran explotadas sexualmente”.

“No nos engañemos, hay trata porque hay prostitución. Si no hay prostitución, no hay trata”, ha advertido Calvo, que ha apostado no solo por sacar a las mujeres de la prostitución, sino por impedir que lleguen a ella con políticas de prevención y políticas sociales que ofrezcan a estas mujeres una alternativa “de verdadero trabajo, porque la prostitución no es trabajo, es una esclavitud”.

“Somos abolicionistas y nos dirigimos, ahora sí que sí, acompañados de cuantos más sean posibles, a sacar adelante un proyecto que nos va a dignificar como democracia”, ha afirmado la secretaria de Igualdad del PSOE. Calvo ha advertido de que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual no son un elemento más de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino “el elemento que funda el patriarcado”: “Es el elemento constitutivo de un sistema injusto contra las mujeres, porque viene a decir que nuestra sexualidad está a disposición de los varones, que seguimos siendo una mercancía que se compra y que se vende y que, además de todo esto, la sociedad incluso pretende darlo por bueno y por normalizado”, ha lamentado.

Durante las jornadas se ha presentado el “Proyecto de Red de comunidades autónomas por una vida libre de mujeres en situación de prostitución y eliminación de la trata y explotación sexual infantil y adolescente”, del que Calvo espera que la Comunidad de Madrid forme parte tras las elecciones del 4 de mayo, con Ángel Gabilondo como presidente.

“Lo mejor que nos puede pasar a las mujeres que vivimos en Madrid es que no se recorte en Igualdad, que se apliquen de verdad los fondos del Pacto Estatal contra la Violencia de Género, que no dobleguen nunca la agenda que tiene que sacar adelante nuestro modelo autonómico y tiene que ver con el feminismo como política de Estado”, ha dicho la dirigente socialista.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno ha trasladado un mensaje de solidaridad con las mujeres turcas después de conocer que ese país abandona el Convenio de Estambul, un pacto para trabajar contra la violencia sexista y machista contra las mujeres.



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50