La autopsia descarta que la muerte de la profesora de Marbella tenga relación con la vacuna de AstraZeneca
La docente sufrió una hemorragia cerebral y no se han hallado indicios de trombo, según el informe adelantado por el diario ‘Sur’
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes que el informe preliminar de la autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella (Málaga) que murió dos semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca determina que “no hay ninguna relación causal” entre la administración del fármaco y su fallecimiento. Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre en Lepe (Huelva), donde ha explicado que el informe preliminar es “concluyente”. La autopsia apunta a que la docente sufrió una hemorragia cerebral, y tenía predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, según informa este viernes el diario Sur de Málaga. Se trata de uno de los tres casos que investigaba la Agencia Española del Medicamento por la posible relación entre el medicamento y trombosis.
Tras expresar sus condolencias a la familia, Aguirre ha señalado que en la autopsia clínica han participado dos anatomopatólogos y un forense, por lo que se ha hecho de la manera “más reglada y científica posible”. Por ello, “se puede decir de forma clara y contundente que no hay relación causal entre la vacunación del coronavirus y su fallecimiento”, ha subrayado. “No existe ninguna relación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta mujer”, ha reiterado el consejero.
La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, presenta signos de haber sufrido un aneurisma, lo que pudo desencadenar la hemorragia masiva que le causó la muerte. En los estudios preliminares no se han detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas, añade la información del periódico malagueño.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha expresado este viernes su convencimiento de recuperar el ritmo de vacunación tras levantarse la suspensión que pesaba sobre los lotes de AztraZeneca mientras se investigaba la aparición de varios casos de trombosis. Marín, que se encontraba en un acto en Málaga, ha rechazado sentir “ningún temor ante la garantía que nos da la Agencia Europea del Medicamento” (EMA, por sus siglas en inglés), que el jueves determinó la efectividad y seguridad de la vacuna. “Sus beneficios superan a los posibles riesgos”, aseguró Emer Cooke, directora de la agencia, que concluye que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgo de sufrir episodios tromboembólicos, aunque no ha podido descartar un posible vínculo con episodios tromboembólicos raros detectados.
“Volvemos al calendario de vacunación que se estableció el 9 de diciembre”, ha dicho Marín tras recordar que “la Agencia Europea del Medicamento ha dado vía libre para inocular la vacuna de AztraZeneca”. Después del informe de la EMA, España anunció que retomará las inyecciones de este preparado desde el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.