_
_
_
_
_

Los vascos podrán moverse libremente por toda Euskadi desde el martes

El Gobierno de Urkullu mantiene vigentes el resto de restricciones pese a la bajada de los contagios

El lehendakari Urkullu conversa con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la reunión de este viernes del LABI. En vídeo, anuncia la libertad de movimiento por Euskadi desde el próximo martes.Vídeo: L. RICO | EUROPA PRESS
Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco se ha guiado por el criterio de “la máxima cautela” al retocar las medidas vigentes para luchar contra la expansión de la pandemia del coronavirus. La principal decisión adoptada este viernes por el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI en sus siglas en euskera) consiste en permitir los desplazamientos dentro de la comunidad autónoma del País Vasco sin limitaciones a partir del próximo martes, 9 de marzo. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “lo más prudente” es mantener vigentes el resto de restricciones: solo se permitirán reuniones de un máximo de cuatro personas, los comercios deberán cerrar a las 21.00 y se mantienen los horarios y aforos en la hostelería y la restauración.

La mejoría que ha experimentado la situación epidemiológica en Euskadi -ha pasado de una incidencia acumulada de 667 casos a 227 por cada 100.000 habitantes- ha llevado al Ejecutivo a dar libertad de movimientos dentro de la comunidad autónoma. La medida entrará en vigor a las 00.00 del 9 de marzo, un día después del 8-M y con la finalidad de evitar que ese día pudiera haber un exceso de movimientos con motivo del Día Internacional de la Mujer en las principales concentraciones que están convocadas en las capitales vascas. Urkullu ha explicado que al Gobierno vasco le “preocupa” que en estas movilizaciones del 8 de marzo puedan producirse grandes agrupaciones de personas “sin guardar” las distancias y las medidas frente al coronavirus. El Departamento de Seguridad ha recibido 118 solicitudes de permisos para celebrar actos en el Día de la Mujer.

El cierre perimetral del País Vasco podría prolongarse hasta después de la Semana Santa. Prácticamente todas las comunidades autónomas están de acuerdo en mantener el cierre de fronteras autonómicas durante las próximas vacaciones, aunque esta decisión está pendiente de la decisión que se adoptará el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Sobre esta cuestión, Urkullu ha fijado su postura contraria a levantar el confinamiento del País Vasco en esas fechas. Ha animado a aquellos ciudadanos que puedan estar pensando en la Semana Santa a “pensar en el verano”. “No se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas”, ha remarcado. El lehendakari ha recordado que tras lo vivido en verano y tras la Navidad se pudo constatar que “la excesiva relajación en un proceso de desescalada” no es lo más adecuado, porque a su juicio “la mejoría debe venir acompañada de un proceso pausado, gradual”.

La bajada del número de contagios no ha animado al Gobierno vasco a rebajar las restricciones actualmente aprobadas. Las agrupaciones de personas, tanto en espacios públicos como privados, no podrán exceder de cuatro. El toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00. Las actividades comerciales y culturales tienen permiso hasta las 21.00. Y los bares y restaurantes deberán bajar la persiana a las 20.00, aunque podrán entregar cenas por encargo hasta las 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_