La crisis del coronavirus

Coronavirus en España: estas son las nuevas restricciones por comunidades autónomas

Las autonomías endurecen las limitaciones a la vida social para afrontar la tercera ola de la pandemia

Varios jóvenes con mascarilla pasan ante los clientes de un bar en el centro de Bilbao.
Varios jóvenes con mascarilla pasan ante los clientes de un bar en el centro de Bilbao.VINCENT WEST / Reuters

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Después de varias semanas de duras restricciones, como el cierre de la hostelería y otras actividades no esenciales, varias comunidades empiezan a relajarlas al bajar las cifras de contagios de esta tercera ola de la pandemia, aunque los hospitales siguen llenos. Estas son las limitaciones impuestas en cada comunidad autónoma.

ANDALUCÍA. La comunidad mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, una medida que se prevé mantener hasta mediados de mayo, y de las provincias. Y desde el 17 de enero los comercios deben adelantar el cierre a las 18.00, el mismo que ya tenía la hostelería. A partir de esa hora queda prohibida la venta de alcohol para evitar su consumo en la calle. Las reuniones se limitan a cuatro personas.

Desde el sábado 20 de febrero, en el 16,5% de todos los municipios no se puede entrar y salir salvo causa justificada por tener una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, unas restricciones que afectan a Almería y Cádiz capital. El resto de las capitales de provincia andaluzas han ido recuperando la movilidad en las pasadas semanas. Además, el 3,7% (29 localidades) tienen cerrada toda su actividad no esencial por rebasar el umbral de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Cada semana, el comité de seguimiento se reúne para revisar el número de contagios y relajar las medidas de movilidad.

Los municipios afectados y las restricciones en cuanto a aforos y actividades permitidas divididos en niveles y grados en toda la comunidad pueden consultarse en la página mapacovid.es.

ARAGÓN. El Gobierno regional mantiene el cierre perimetral de la comunidad, de las tres provincias, así como el de la ciudad de Teruel, pero a partir del viernes 26 de febrero se levanta el confinamiento perimetral del municipio de Alcañiz. Desde ese día, se relaja el nivel de alerta en Teruel y, en consecuencia, se flexibilizan las restricciones: la actividad no esencial permanece abierta de lunes a jueves hasta las 20.00, mientras que el fin de semana lo hace hasta las 18.00. Vuelven a abrir los gimnasios y también el interior de la hostelería, con un aforo de 30% (50% en las terrazas). En la provincia de Zaragoza, se flexibilizan las medidas restrictivas de fin de semana, y los horarios de la actividad no esencial se prolongan hasta las 20.00 todos los días de la semana. En cambio, en la provincia de Huesca, se establece el nivel 3 de alerta ordinario: la actividad no esencial podrá permanecer abierta hasta las 22.00 durante toda la semana y los aforos en la hostelería serán del 30% en interior y del 100% en el exterior.

Desde las 00.00 del día 26, el inicio del toque de queda se retrasa una hora, por lo que rige de 23.00 a 6.00 hasta el 5 de marzo. También aumenta a seis el número máximo de personas en reuniones sociales, tanto en el ámbito social privado como público. Se mantiene la prohibición de celebrar festividades patronales hasta el 31 de mayo, fecha del fin del actual estado de alarma.

ASTURIAS. Asturias se encuentra cerrada perimetralmente, salvo casos justificados como estudios o trabajo. El toque de queda prohíbe la movilidad entre las 22.00 y las 6.00 salvo por causas justificadas. La hostelería y el comercio no esencial tienen que clausurarse a las 20.00.

Entre las medidas en Asturias, destaca la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos de hostelería y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y otro de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las reuniones sociales se limitan a seis personas, cifra que en hostelería se reduce a cuatro, tanto en interiores como exteriores. Además, está prohibido servir en barra, solo se autoriza en mesa. El aforo del comercio minorista y de los centros comerciales no puede superar el 30% del total. Se permiten las actividades culturales siempre que no se supere un aforo de 300 personas y se asegure la distancia de 1,5 metros entre espectadores, con mascarilla obligatoria. La práctica deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad de al menos dos metros. En interiores, no se pueden superar las seis personas. Los gimnasios permanecen abiertos.

El Principado mantiene el cierre perimetral en varias localidades que han superado durante tres jornadas consecutivas los umbrales máximos establecidos por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia: Oviedo y Carreño (hasta el 3 de marzo), Siero, Avilés, Castrillón y Corvera (hasta el 1 de marzo), Aller (hasta el 23 de febrero) y Lena (hasta el 22 de febrero). Se publica un listado diario con los municipios afectados, que pueden consultarse aquí (pestaña Mapa Medidas).

En estos concejos, no pueden abrir los centros comerciales, salvo alimentación y servicios esenciales, ni el interior de los establecimientos de hostelería, centros deportivos y gimnasios. En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%. Las reuniones pueden tener, como máximo, cuatro personas, y en los domicilios únicamente se pueden juntar los convivientes. Se suspenden temporalmente reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

El avance de los contagios en Asturias ha provocado que se endurezcan las restricciones en los concejos de Lena y Aller, cuya hostelería cerró por completo desde, respectivamente, el 9 y el 10 de febrero.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el día 18 de enero una resolución con estas medidas, que se aplican en aquellos concejos que alcancen una incidencia a 14 días de 325 casos por 100.000 habitantes o una incidencia a 14 días, para mayores de 65 años, de 195 casos por 100.000 habitantes. La resolución divide a los concejos en tres grupos según población. El grupo 1 incluye a los municipios de más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres); el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes (Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa); y el grupo 3 con el resto de concejos, que tienen menos de 10.000 habitantes. Los municipios menos poblados tienen un análisis individualizado de las restricciones, mientras que en los integrados en los grupos 1 y 2 son de aplicación automática si superan los umbrales.

BALEARES. Todos los viajeros que llegan a Baleares de regiones con una tasa de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días —casi todas— tienen que presentar una PCR negativa si son turistas o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto si tienen una causa justificada para viajar a la comunidad. La isla de Formentera y la de Ibiza están cerradas perimetralmente por su alta tasa de contagios.

Baleares regula las restricciones de cada isla en función de un sistema de niveles ―de 0 a 4― que mide, entre otros, la incidencia acumulada de casos, los brotes o la ocupación de las camas de hospital.

Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en nivel 4 con medidas reforzadas y el toque de queda está fijado de 22.00 a 6.00 con la posibilidad de reuniones únicamente entre convivientes. En las tres islas la hostelería, excepto en servicio a domicilio o recogida, permanecerá cerrada por lo menos hasta el 1 de marzo. El comercio tradicional tiene que echar la persiana a las 20.00 como máximo, mientras que el esencial puede prolongar la apertura hasta las 22.00.

En Mallorca, desde el 15 de febrero han comenzado a reabrir las grandes superficies, solo de lunes a viernes, con un aforo del 30% y la obligación de instalar medidores de CO2. También se permiten las actividades deportivas de baja intensidad ―yoga o meditación― en instalaciones cubiertas o academias de baile con un aforo máximo del 30% y el uso obligatorio de mascarilla. Las piscinas se reabren con un 20% de ocupación. La capacidad máximas de cines, auditorios y teatros pasa del 30% al 50%.

Menorca está en el nivel 4, pero sin medidas reforzadas. El toque de queda se adelanta a las 22.00, se decreta el cierre del interior de bares y restaurantes con un máximo del 30% de aforo en las terrazas, los comercios tendrán un aforo máximo del 50% y las reuniones sociales y familiares podrán ser de un máximo de seis personas.

Respecto a las residencias de ancianos y de discapacitados, en todas las islas el Gobierno balear autoriza desde este lunes las salidas cuando el usuario esté vacunado, pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera cuando regresen deberán tener una PCR negativa. La medida se ha adoptado porque era una demanda de muchas familias y el encierro estaba resultando duro.

BUSCADOR: ¿Qué puedo hacer y qué restricciones hay en mi municipio?

Las comunidades autonómicas establecen medidas para detener el avance de la pandemia. Busque su localidad para saber cómo le afecta.

CANARIAS. El Gobierno de Canarias cambia desde este lunes 22 de febrero el nivel de alerta de varias islas: Fuerteventura y El Hierro bajan de 2 a 1, nivel en el que ya están La Palma y La Gomera; Gran Canaria baja de 3 a 2, mientras que Tenerife sube de 1 a 2; y mantiene Lanzarote en el nivel 4. Estos niveles están vigentes hasta el 28 de febrero inclusive, excepto en Tenerife en donde se mantiene hasta el 7 de marzo.

Desde este lunes dejan de estar vigentes las restricciones especiales aplicadas durante carnaval, como el toque de queda en las islas en nivel 1, el cierre anticipado de la hostelería y la reducción del número de personas en reuniones. Así, las islas en nivel 1 no tienen toque de queda nocturno, y el límite de personas no convivientes que se pueden reunir sube de seis a 10; en las islas en nivel 2, el toque de queda es 23.00 a 6.00 y el límite en reuniones de seis personas; y en Lanzarote, la limitación de movimiento nocturno es de 22.00 a 6.00; las actividades no esenciales han de cerrar a las 18.00 y solo se pueden reunir dos personas no convivientes.

Todas las personas que viajen desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a su llegada a las islas. Los test admitidos son las PCR, los test rápidos de detección de antígenos y las pruebas de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA). Este requisito ha sido prorrogado hasta el 27 de febrero (incluido). Lanzarote y La Graciosa tienen restringidas las entradas y salidas de viajeros por estar en nivel 4 de alerta.

CANTABRIA. Cantabria flexibiliza desde el sábado 20 de febrero las medidas restrictivas que estaban en vigor desde el pasado 16 de enero en el ámbito laboral, comercial, cultural y deportivo, una vez “consolidado” el nivel de riesgo 3 (alto) en la comunidad. No obstante se mantiene el cierre a las 21.30 de todos los establecimientos comerciales, así como el de interior de locales de hostelería. Se mantienen el toque de queda de 22.00 a 6.00, el cierre perimetral de la comunidad y el límite de seis personas en las reuniones sociales.

El Gobierno regional ya permite la apertura de los centros comerciales los fines de semana (hasta ahora estaba prohibido). El interior de los bares se mantendrá clausurado hasta que los índices de contagios sigan mejorando. En el ámbito laboral, vuelven a ser utilizables las salas de descanso y estar; comedores y salas de reuniones, así como los vestuarios.

Respecto a la cultura, los aforos se amplían hasta el 50% en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales como cines teatros, auditorios o cualquier establecimiento o recinto destinado a actos y espectáculos culturales.

En cuanto a las actividades deportivas, se mantiene la limitación de practicar deporte en espacios cerrados hasta que se consolide el nivel 2 de alerta. En el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y que no se supere un tercio del aforo permitido, con un límite máximo de 1.000 personas, “tratándose de actividades al aire libre, y quedando prohibida su celebración en lugares cerrados”. No obstante lo previsto en el apartado anterior, en aquellas instalaciones deportivas al aire libre cuyo aforo sea superior a las 3.500 plazas, el aforo máximo será del 20%.

Además, se levanta la prohibición de celebrar actos multitudinarios, es decir, de más de 300 personas, aunque seguirá siendo preciso una evaluación del riesgo del evento y autorización previa de Salud Pública. Lo que por el momento aún continúa vigente es el cierre total de casinos, establecimientos y salones de juegos, recreativos y locales de apuestas.

CASTILLA-LA MANCHA. El Consejo de Gobierno extraordinario de Castilla-La Mancha celebrado este sábado 20 de febrero ha acordado relajar las medidas de nivel 3 vigentes en toda la comunidad. A partir de este domingo, 21 de febrero, la región pasa a nivel 2 salvo 11 localidades, durante un periodo de 10 días. Las visitas a residencias y salidas de estos centros se permitirán, pero de manera controlada, aumentan los aforos en hostelería y superficies comerciales, se abren cines y teatros al 50%, pero se mantiene el toque de queda de 22.00 a 7.00, las reuniones con un máximo de seis personas y el cierre perimetral regional.

Los 11 municipios que aún permanecen en nivel 3 son El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre (Guadalajara); Iniesta (Cuenca); y Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, Noblejas y La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado (Toledo).

El aforo en locales cerrados de hostelería se reducirá al 50%. Los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido. Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, queda prohibido el servicio a las personas que no se encuentren sentadas en las mesas, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas. En estos locales, que reabrieron el viernes 12 de febrero, los clientes tienen que entrar con un código QR para permitir el rastreo en caso de detectarse casos ligados a algún establecimiento. La medida es de momento voluntaria para permitir un periodo de adaptación, pero será obligatoria a partir del 12 de marzo, según una resolución aprobada por la Junta.

Cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 30%, así como bibliotecas, museos y archivos. Los cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento un máximo del 50% del aforo. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

En el interior de salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuestas se limitará el aforo máximo al 50% del establecido.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y similares tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el máximo de seis personas, igual que los velatorios y comitivas fúnebres. En eventos sociales como bodas y bautizos, se limita al 40% del aforo los asistentes a lugares de culto en espacios cerrados. Al aire libre, no se debe superar el número máximo de cien personas.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Los mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a un tercio del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos cuatro metros. El cierre cautelar de parques y jardines se aplicará entre 22.00 y 8.00.

Se abren residencias y centros sociosanitarios para salidas y visitas, pero deben ser centros libres de covid, sin casos sospechosos y que el centro haya sido vacunado con las dos dosis y haber transcurrido el tiempo esperado. Tampoco debe haber personas con síntomas ni sospechosas, ni que hayan tenido contacto con otras con síntomas o sospechosas. Las personas que vayan a visitar a sus familiares serán sometidos a un test de antígenos, cuyo resultado se sabrá en 15 minutos. Se permitirá una persona por visita, dos visitas a la semana y la duración de la misma debe ser de una hora. Se debe realizar en un entorno seguro, si es exterior, mejor, y con cita previa. La salida de estos centros por parte de residentes también está permitida, por un mínimo de 72 horas. Se permitirán visitas de menor tiempo, como a entornos sanitarios. Se recomienda que la visita se realice a un solo domicilio. Si a la vuelta el residente presenta algún síntoma, será evaluado por el responsable sanitario y se le realizará la prueba diagnóstica si así se demanda por el sanitario. Si la prueba es negativa, no hace falta que el residente guarde cuarentena. A los trabajadores de estos centros que se incorporen o reincoporen se les hará una prueba.

CASTILLA Y LEÓN. La región permanecerá con el cierre perimetral al menos hasta mayo, aunque desde el pasado sábado 20 de febrero se ha levantado el cierre de las provincias, vigente desde el 16 de enero. El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente el toque de queda desde las 20.00 que había acordado el Gobierno autonómico, de manera que la restricción nocturna se establece de 22.00 a 6.00. Hasta el 23 de febrero, se mantiene el cierre de la hostelería y actividad no esencial a las 20.00. A partir del viernes 26 se amplían los horarios de la actividad no esencial y de las terrazas hasta las 21.30, media hora antes del toque de queda. En ese momento no podrán recibir nuevos clientes pero podrán seguir con la actividad hasta las 22.00.

Se mantiene la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes hasta que concluya el estado de alarma, el 9 de mayo. También se limita el aforo de reuniones, celebraciones y encuentros religiosos al 30%, aunque tras la polémica de los últimos días por el aforo máximo de 25 personas en las iglesias, desde el pasado viernes 19 se retira este límite.

Continúan cerrados los centros comerciales (excepto los locales de venta de productos esenciales o los que tengan menos de 2.500 metros cuadrados y entrada directa desde el exterior), deportivos, gimnasios y locales de apuestas. También cierra el interior de bares y restaurantes, que podrán mantener la actividad en sus terrazas. Los locales que permanezcan abiertos estarán obligados a anunciar en el exterior el aforo permitido. Las terrazas formadas por estructuras cerradas en las calles contarán como espacio interior, por lo que no podrán abrir. Sí se permite la actividad para entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. En exteriores no hay limitaciones al deporte, mientras se respeten las medidas de higiene.

En 53 municipios de la región se aplican medidas específicas por la alta transmisión del virus desde el 31 de enero: cierre de interior y terrazas en la hostelería, de centros infantiles y juveniles, de museos, archivos y teatros y el adelanto del cierre de los establecimientos a las 18.00. Las medidas aplican en Arévalo y Sinlabajos (Ávila); Nava de Roa, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos y Condado de Treviño (Burgos); Santa Coloma de Somoza, Bercianos del Real, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villademor, Villaornate, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna de Dalga, y Bembibre (León); Autilla del Pino, Villaherrero, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos, Palencia y Villamuriel de Cerrato (Palencia); Ituero de Azaba, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad-Rodrigo, Santibáñez, Béjar y Guijuelo (Salamanca); San Pedro de Gaillo (Segovia); Quintana Redonda (Soria); Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados y Matapozuelos (Valladolid); Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco y El Cubo de Tierra de Vino (Zamora).

La Junta de Castilla y León anunció el 8 de febrero que prohibirá la celebración de procesiones y de otros actos multitudinarios vinculados a la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), debido a la situación de pandemia.

Asimismo, se ha acordado la flexibilización de las visitas a las residencias de mayores gracias al avance en la vacunación de los ancianos.

CATALUÑA. La Generalitat mantiene al menos hasta el 28 de febrero las restricciones impuestas, con el cierre de la comunidad y de las comarcas, el toque de queda de 22.00 a las 6.00 y las reuniones limitadas a seis personas, con un máximo de dos burbujas de convivencia.

Como novedad esta semana, se ha aprobado una flexibilización muy limitada que permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria. También se autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

Se mantienen los horarios de la hostelería, tanto en terrazas como en el interior, que puede abrir de 7.30 a 10.30 para desayunos y de 13.00 a 16.30 para comidas. Durante el resto de la jornada pueden seguir funcionando para recogida o para entrega a domicilio. Se mantiene el 30% del aforo para el pequeño comercio, que debe permanecer cerrado el fin de semana. Las librerías sí pueden abrir sábados y domingos. También siguen cerrados los centros comerciales. Actividades culturales, museos, bibliotecas y salas de exposiciones siguen abiertos con la mitad del aforo. En cuanto los gimnasios, pueden abrir con aforo al 30%, actividades grupales limitadas a seis personas y con uso obligatorio de mascarilla. La Generalitat ha anunciado que estas medidas se prorrogan al menos hasta el 28 de febrero.

Las residencias permiten las visitas con cita previa y estrictas medidas de seguridad. Los usuarios que viven en residencias calificadas como verdes y naranjas podrán salir al exterior de estos centros para pasear.

COMUNIDAD VALENCIANA. La Comunidad Valenciana prorroga hasta el 1 de marzo el cierre perimetral de la región y el resto de medidas contra la pandemia en vigor. Sí se puede acceder a la Comunidad Valenciana para trabajar o por otras razones de fuerza mayor contempladas en el decreto del estado de alarma. Además, se mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00.

Las reuniones en el espacio público se limitan a un máximo de dos personas si pertenecen a núcleos de convivientes diferentes. Solo se podrá exceder ese número en el caso de formar parte del mismo núcleo. Y en el espacio privado no se podrán reunir más que las personas convivientes.

La mascarilla es obligatoria para mayores de seis años “durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos”, así como también “en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas”. En las playas urbanas se podrá pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia de seguridad, sin superar el número máximo de dos personas (salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta. En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable pero no obligatoria.

Se prorroga también hasta el 1 de marzo el cierre de la hostelería, a la que solo se le permite servir comida para llevar, ya sea distribuida desde el local o a través de repartidores. El comercio debe cerrar a las 18.00, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras consideradas esenciales (como ópticas o establecimientos de productos ortopédicos, servicios de peluquería y locales donde se vendan alimentos para animales domésticos). En el caso de las cafeterías y restauración de hoteles, solo podrán servir a los huéspedes de los mismos, en las mismas condiciones de aforo que estaban vigentes. Además, permanecen clausuradas de todas las instalaciones deportivas salvo para el uso de profesionales.

El cierre total afecta también a salas de juego, bingos, juegos recreativos, casinos, espacios recreativos de mayores, los hogares de jubilados, las ludotecas y centros de ocio juvenil y las sedes festivas tradicionales. Cines y teatros seguirán abiertos con sus aforos limitados. No se pueden celebrar actividades socioculturales que impliquen concentración de personas, como espectáculos, celebraciones populares o exhibición de animales, entre otras. Se suspenden además todas las competiciones deportivas infantiles. Además, se cierran gimnasios, saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y establecimientos similares.

Un total de 16 municipios, con cerca de 2,5 millones de habitantes, seguirán cerrados perimetralmente los fines de semana. En Valencia, uno de los municipios afectados, el Ayuntamiento desplegará más de 350 agentes, así como drones y quads que reforzarán la vigilancia en el litoral. Además de la capital valenciana cierran Alicante, Castellón, Elche, Gandia, Alcoi, Benidorm, Orihuela, Paterna, Elda, Petrer, Sagunto, Torrent, Torrevieja, Sant Vicent del Raspeig y Vila-real, todos ellos municipios con más de 50.000 habitantes.

EXTREMADURA. El viernes 19 de febrero terminó el cierre perimetral de todos los municipios de Extremadura y también el de la comunidad. Además, la Junta de Extremadura ha flexibilizado desde el 20 de febrero las medidas restrictivas, al situarse la tasa de incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. Así, se vuelve a las medidas publicadas el 8 de enero, con el nivel de alerta 4, además de permitir la ampliación del horario de la hostelería, el ocio y el comercio hasta acompasar el cierre con el toque de queda, establecido de 22.00 a 6.00. El límite de personas que pueden reunirse en espacios públicos y privados se establece en seis personas, excepto convivientes, trabajo o cumplimiento de deber legal.

No se pueden celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías ni otros eventos o actividades populares similares. En velatorios y entierros, se permite un máximo de 10 personas en espacios al aire libre y en espacios cerrados y un máximo de 15 en la comitiva para el enterramiento o en la despedida. En lugares de culto, el aforo es del 40%, y no se permiten las muestras físicas de devoción, como el contacto físico con las imágenes, y se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada. Las bodas y otras celebraciones religiosas o civiles no pueden superar el 40% del aforo en los lugares de culto y en instalaciones públicas o privadas no puede superarse el 25%. El límite máximo es de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados, mientras que en bautizos y comuniones el máximo es de 30 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

En los locales comerciales minoristas no se puede superar el 30% del aforo y en los parques y centros comerciales se establece un límite de aforo del 30% en sus zonas comunes y en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. No se permite la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales o para el consumo en establecimientos de hostelería y restauración. Queda prohibida la utilización de las zonas recreativas, debiendo permanecer cerradas. En lo que respecta a los mercadillos, no se puede superar el 30% del aforo del espacio donde se ubique.

En los establecimientos en que esté permitido el consumo dentro del local, no se puede superar el 40% del aforo, y en los locales con terrazas al aire libre autorizadas, el porcentaje de ocupación no puede superar el 50% de las mesas permitidas. Además, queda prohibido el consumo en barra, se permite el encargo de comida y bebida para llevar, siendo el horario de recogida hasta las 22.00, aunque, no obstante, el servicio de entrega a domicilio puede realizarse hasta las 00.00. El límite máximo de personas en la mesa o agrupación de mesas es de cuatro personas (salvo que sean convivientes) y se debe asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas y agrupaciones de mesas.

La ocupación en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no puede superar el 35% del aforo, mientras que en la ocupación de los usuarios en bibliotecas y archivos no puede superar el 50%. Los visitantes a monumentos, museos o salas de exposiciones no pueden superar el 40% del aforo autorizado y los grupos no pueden exceder de 10 personas, salvo si son grupos organizados con cita previa concertada. En cines, teatros, auditorios, circos y similares se debe contar con butacas preasignadas y no se puede superar el 50% del aforo.

Cuando se trate de actividades al aire libre, el público debe estar sentado, guardando la distancia de seguridad y no se puede superar el 50% del aforo ni reunirse más de 200 personas. En las plazas de toros, los asientos deben ser preasignados, y no se puede superar el 40% del aforo, con un máximo de 200 personas.

Se prohíbe el desarrollo de actividades deportivas en pareja (dos personas contra otras dos) y en equipo en espacios abiertos al público, salvo cuando todos los participantes sean convivientes. Quedan exceptuadas de esta prohibición las competiciones oficiales, los entrenamientos y las actividades que se desarrollen en centros deportivos o academias. No se consideran actividades deportivas en pareja las actividades en las que existe una confrontación de uno contra uno y no se consideran actividades deportivas en equipo aquellas actividades deportivas individuales en las que se pueda confluir con otras personas en el espacio.

En las instalaciones deportivas cubiertas, y en las piscinas de uso deportivo, se establece un límite del 30% del aforo de uso deportivo, mientras que en las instalaciones deportivas y piscinas de uso deportivo al aire libre el límite es del 40%, y se permite la asistencia de público hasta un máximo del 40% del aforo destinado al público. En los centros deportivos (gimnasio y similares) se establece un límite del 30% del aforo.

Finalmente, los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos sólo pueden realizarse de forma telemática y en las autoescuelas y academias, centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación, la actividad presencial no podrá superar el 35% del aforo. En las academias de baile, la actividad presencial no puede superar el 35% del aforo, mientras que las salas de bingo, casinos de juego, locales específicos de apuestas, salones recreativos o de máquinas tienen un aforo máximo del 40%.

GALICIA. La Xunta ha empezado a suavizar desde el 17 de febrero de forma gradual las medidas impuestas en enero. A partir del 26 de febrero reabrirá la hostelería hasta las 18 horas y se permitirán las reuniones de no convivientes en la mayor parte de la comunidad, incluidas las siete ciudades, pero con restricciones de aforo y horario. Los encuentros entre personas que no vivan juntas se limitan a un máximo de cuatro. En los municipios con menos de 250 contagios por 100.000 habitantes, entre ellos las ciudades de Vigo, Santiago, Lugo y Ourense, bares y restaurantes podrán abrir tanto las terrazas como el interior, con aforos máximos del 50% y 30% respectivamente. En las localidades con una tasa entre 250 y 500 infectados, entre ellas las urbes de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, los hosteleros únicamente podrán servir en las terrazas. Solo 17 ayuntamientos que superan la incidencia de 500 mantendrán la hostelería cerrada y las reuniones solo entre convivientes.

Las fronteras de Galicia permanecerán cerradas pero la Xunta levanta el cierre perimetral que regía en todos los ayuntamientos. Eso sí, solo se permitirá la movilidad entre ayuntamientos que tengan el mismo nivel de incidencia de casos de covid por 100.000 municipios a 14 días. En esta medida hay una excepción. En las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, las tres con mayor presión hospitalaria, solo se autoriza la movilidad interna.

Los centros comerciales pueden volver a abrir los fines de semana en toda Galicia. Esta medida se une a la reapertura del comercio no esencial hasta las 21 horas que se decidió a mediados de febrero. Sigue vigente el toque de queda de 22.00 a 6.00. También han reabierto instalaciones deportivas al aire libre y se retoma la actividad federada. Vuelven a funcionar bibliotecas, teatros y centros culturales, con un 30% del aforo. Los centros de enseñanzas especiales como conservatorios y escuelas de idiomas han reiniciado las clases este lunes, con excepción de canto e instrumentos de viento. Las universidades reanudarán la actividad presencial el 1 de marzo.

Galicia terminó la vacunación en las residencias de mayores que no han tenido brotes recientes, por lo que la Xunta ha decidido relajar las restricciones para visitas, que pasan de una a tres a la semana para dos familiares de referencia, en lugar de uno. Los centros de discapacitados retoman las salidas, siempre que los usuarios lleven como mínimo 10 días desde la segunda dosis de la vacuna.

LA RIOJA. El Gobierno de la comunidad ha levantado este lunes 22 de febrero, un mes después de entrar en vigor, el cierre perimetral por municipios, aunque mantiene el autonómico. También se reanuda la actividad no esencial. A partir de ahora, el toque de queda nocturno, ahora de 22.00 a 6.00, pasa a ser de 23.00 a 5.00, y se vuelven a autorizar las reuniones entre no convivientes, prohibidas hasta ahora, con un máximo de seis asistentes.

Los establecimientos de restauración y hostelería pueden abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno continúa cerrado. El comercio cuenta también con un aforo máximo de un tercio, al igual que los velatorios, las ceremonias y los espacios de culto que transcurran en espacios cerrados. Además, se mantiene este aforo de un tercio en las academias y centros de formación no reglada, que pueden reabrir. En cines, teatros y auditorios el aforo máximo es ahora del 50%, al igual que en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

MADRID. El Gobierno de Madrid ha levantado el lunes 22 de febrero las limitaciones de entrada y salida en 31 zonas básicas de salud (ZBS, que no son barrios ni distritos ni poblaciones, sino un conjunto de calles a las que les corresponde a un mismo centro de salud) de la capital y del resto de la región y en siete localidades, las ha impuesto en dos nuevas áreas por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y ocho municipios pequeños. Son en total 25 ZBS y ocho localidades con mayores restricciones que el resto de la región, en las que viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anuncia las nuevas medidas en rueda de prensa.EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL

Los horarios y aforos se mantienen sin cambios. El jueves 18 de febrero, la Comunidad de Madrid retrasó el inicio del toque de queda nocturno de las 22.00 a las 23.00, que dura como siempre hasta las 6.00. La hostelería puede cerrar a las 23.00 en lugar de a las 21.00, aunque no puede admitir nuevos clientes a partir de las 22.00. Sí pueden repartir comida hasta la medianoche. El Gobierno regional permite un máximo de seis comensales por mesa en las terrazas, aunque mantiene en cuatro el máximo en el interior de los bares y restaurantes, el servicio en barra sigue suspendido. Desde el 5 de febrero, es obligatorio además el uso de la mascarilla “de forma continuada”, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos de hostelería y restauración, que se puede retirar de la boca solo para comer o beber. Hasta ahora era solo una recomendación.

En cuanto a los comercios, la bajada de la persiana es las 22.00, y más allá solo pueden permanecer abiertos los que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, “espacios similares” y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las 22.00 si los asistentes respetan el toque de queda. Siguen sin poderse recibir visitas en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.

Además, hay un nuevo protocolo de visitas en las residencias de ancianos. Los mayores podrán recibir desde el martes 23 de febrero visitas de un familiar de una hora de duración hasta tres días por semana y los que estén vacunados tendrán libertad de movimiento.

MURCIA. Murcia impone el cierre perimetral de la comunidad, pero no el municipal, y el toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00. El interior de bares y restaurantes sigue cerrado, pero se permite el servicio en terrazas, donde en cada mesa se puede reunir un grupo de cuatro no convivientes. Mientras no se esté comiendo o bebiendo hay que usar la mascarilla. Los parques y jardines cierran a las 19.00 y el aforo de cines, teatros o bibliotecas se limita al 50%, al igual que en los comercios.

Los únicos municipios en los que la hostelería sigue cerrada son Ulea y Alhama de Murcia, localidades de las que no se puede entrar o salir salvo por razones de fuerza mayor.

NAVARRA. Navarra prohíbe las reuniones en domicilios más allá de la unidad convivencial desde el sábado 23 de enero, restricción que alivia a partir del viernes 26 de febrero, cuando se podrán juntar dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas. De momento, solo se autorizan reuniones de diferentes núcleos de convivencia para personas dependientes que vivan solas, para menores de edad cuyos progenitores vivan en domicilios diferentes y para matrimonios o parejas de hecho que vivan en domicilios distintos. En el espacio público, las reuniones pueden ser de hasta seis personas.

Se mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00 y el cierre perimetral de la comunidad.

Respecto a la hostelería, el Gobierno de Navarra levantará a partir del 26 de febrero el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán abrir desde ese día con un aforo del 30% en su interior. Los pedidos a domicilio se pueden realizar hasta las 23.00. El aforo en hipermercados y grandes superficies se limita al 30% y en el comercio minorista al 50%.

PAÍS VASCO. No se puede entrar ni salir de los municipios de Euskadi desde el 25 de enero. La restricción a las entradas y salidas, salvo por razones justificadas, también se aplica a la comunidad autónoma. Sin embargo, desde el 15 de febrero, se puede viajar al municipio colindante en las tres provincias para actividades socioeconómicas y deporte al aire al aire libre.

El Gobierno vasco ordenó cerrar desde el 22 de enero los bares y restaurantes en las localidades en las que la incidencia acumulada superara los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Vasco ha suspendido cautelarmente esta orden, por lo que la hostelería puede reabrir desde el 10 de febrero en todos los municipios. La hora de cierre se mantiene a las 20.00. Las reuniones sociales se limitan a cuatro personas, ya sean en domicilios o en la hostelería.

El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00; el horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales, a las 21.00 y con aforos de entre el 40% y el 60%, en función de los metros cuadrados de superficie de venta. También hay aforos reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales; limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado el 17 de febrero que flexibilizará las visitas y salidas de personas mayores usuarias de las residencias desde el próximo 1 de marzo, una fecha en la que se estima que ya puede ser efectiva la inmunización proporcionada por la vacuna en casi todos estos centros. La Diputación trabaja en un borrador de orden foral que espera publicar la semana próxima. Esta flexibilización se estudia junto a las otras dos diputaciones forales y el Gobierno Vasco, y consistirá en la autorización a los residentes de tres visitas y dos salidas semanales como mínimo.

CEUTA. La ciudad autónoma de Ceuta mantiene el cierre perimetral, así como el toque de queda, fijado de 22.00 a 6.00. Las reuniones sociales tienen un límite máximo de dos personas personas, salvo que sean convivientes, tanto en interiores como en exteriores. La restauración y hostelería han de cerrar a las 22.00, y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 21.30. Los servicios de entrega a domicilio pueden permanecer abiertos hasta las 00.00. El aforo permitido en hostelería es del 30% en el interior de los locales y de un 50% en terraza; en los comercios es del 50%. Además, el propietario o responsable del establecimiento de restauración deberá tener un registro de comensales, durante un plazo mínimo de 14 días, con nombre, apellidos y teléfono de contacto, para garantizar el rastreo ante un posible caso positivo de covid.

MELILLA. Melilla mantiene el cierre perimetral en todo su territorio —salvo excepciones de trabajo y fuerza mayor previstas—, y mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00. El número máximo de personas que se pueden juntar en espacios públicos y privados es de cuatro, salvo que sean convivientes o se trate de un ámbito laboral, institucional, educativo o deportivo. En los lugares de culto se permite la actividad con un tercio del aforo y guardando las distancias de seguridad. Las mismas condiciones se mantienen en centros deportivos o gimnasios, salas de exposiciones, museos, cines y teatros. Los eventos de ocio culturales o deportivos quedan suspendidos en toda la Ciudad de Melilla. El Gobierno de la ciudad autónoma cierra toda la actividad económica, incluida la hostelería, a las 19.00, salvo los establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación, que cierran a las 21.30. La comida a domicilio se podrá servir hasta las 23.00. El consumidor podrá recoger el pedido en el local hasta las 19.00 horas.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Josep Catà, Diego Estebanez García, Caridad Bermeo, Héctor Llanos Martínez, Cristina Vázquez, Silvia Nortes, Mikel Ormazabal, Juan Navarro, Elisa Tasca, Lucía Tolosa, Marta Pinedo, Miguel Ángel Medina y Emilio Sánchez Hidalgo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50