“La pandemia ha revelado que somos interdependientes, nos necesitamos”
Irene Montero llama a la unidad feminista durante el conversatorio ‘Luchas feministas: insurgencia y reencantamiento del mundo’ una semana antes del 8-M
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad entre las distintas voces del movimiento feminista durante el conversatorio ‘Luchas feministas: insurgencia y reencantamiento del mundo’ con la filósofa y escritora feminista Silvia Federici, celebrado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “La pandemia ha revelado que somos interdependientes, nos necesitamos. La lógica sobre la que deberíamos trabajar es defender lo común”, ha declarado Montero.
El acto forma parte del ciclo de seminarios Por ser Mujeres. España Feminista, con el que el ministerio encara la semana previa al 8 de marzo. Durante la charla, Montero ha colocado en el punto de mira, como uno de los retos más urgentes, la distribución de los cuidados. “Sin cuidados no hay sociedad. Llega una pandemia y el mundo se para, a excepción de los cuidados”, ha destacado Montero. “El coronavirus ha puesto de manifiesto por primera vez lo injusta que es para las mujeres la redistribución del tiempo, la riqueza y los cuidados.” También ha mencionado que las mujeres se encuentran en los sectores que más tardarán en recuperarse: “Esto no deja de ser una crisis que recrudece la violencia contra las mujeres”.
Para Montero el feminismo necesita negociar con el Estado para que salgan adelante sus políticas. “Hace falta poder para cambiar las cosas y el Estado lo tiene. No es el único, las redes vecinales también. Pero si queremos un cambio debemos estar donde está el poder y se toman decisiones para cambiar las cosas”.
No obstante, la ministra ha dicho que el Estado puede ser también un freno al avance. Así se ha referido al cuestionamiento de este jueves del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al anteproyecto de la ley de libertad sexual que prepara el Gobierno. El informe de los juristas ataca las dos piedras angulares de la ley: la definición de consentimiento expreso y la desaparición del delito de abuso sexual. Esto supone un duro varapalo para la ley de solo sí es sí, a pesar de que el análisis no es vinculante. ”Si fuera por el CGPJ no habría ley de violencia de género, ni se habría aprobado el matrimonio homosexual”, ha reprochado Montero.
Las charlas arrancaron el pasado 24 de febrero. El nombre del ciclo de seminarios es ‘Por ser Mujeres’. Igualdad lo ha elegido en medio del debate sobre la futura legislación de las personas trans, que ha levantado enfrentamientos entre distintas corrientes del movimiento feminista. El feminismo, ha comentado Federici, “es un movimiento capaz de juntar a todas las mujeres que están involucradas para decir no a la lógica de este sistema patriarcal y reinterpretar el mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.