_
_
_
_
_

Cómo afectan realmente los retrasos de las vacunas a España

Los incidentes del primer trimestre no están alterando sensiblemente las previsiones que había. La clave para llegar al 70% de la población en verano será la primavera

Pablo Linde
Una sanitaria administra la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal del Instituto Catalán de Salud, en Barcelona el 28 de enero.
Una sanitaria administra la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal del Instituto Catalán de Salud, en Barcelona el 28 de enero.Albert Garcia (EL PAÍS)

Con el ritmo de vacunación actual se tardarían años en inmunizar a toda la población española. Esta frase, que repiten algunos dirigentes políticos, es cierta. Pero no aporta nada que no supiéramos desde hace más de un mes. Con alguna alteración, era el ritmo previsto. El plan consistía en que se fuera acelerando a medida que los laboratorios produjeran más dosis y nuevos medicamentos fueran aprobados. Los retrasos en la llegada de vacunas, hasta el momento, han obligado a reajustar los calendarios, pero no han alterado significativamente la previsión que había desde finales de diciembre, cuando se anunciaron cuántas dosis iban a llegar a España en el primer trimestre. Lo que determinará si se cumplen los objetivos de vacunar al grueso en la población en verano no son los medicamentos que lleguen hasta primavera, que según lo planificado serán muy limitados, sino los que se puedan administrar a partir de entonces.

¿Cuántas vacunas han llegado y cuántas deberían haberlo hecho?

Para esta semana, sumando las de Pfizer y las de Moderna, estaba previsto que hubieran llegado 1.837.700 dosis, 68.645 más de las que se recibieron. Es decir, faltan un 3,8% de las planeadas. El grueso de las que se administran en esta fase son de Pfizer; solo 35.700 del total son de Moderna.

El primer problema se produjo la semana pasada. Pfizer entregó un 44% menos de los viales previstos: en lugar de las 350.000 dosis que se esperaban, la compañía envío 205.727. Esta semana ya han mandado los acordados. Hasta ahora se contaba que en cada vial se podían aprovechar cinco dosis. Esta semana ya se ha contabilizado el sexto, tal y como aprobó la Agencia Europea del Medicamento. En otras palabras: con la misma cantidad de medicamento se han sumado 422.000 dosis. Esto altera la contabilidad y si los equipos de vacunación no pueden utilizar todo el contenido (algo que no siempre sucede por los espacios muertos de las jeringuillas) se desperdiciarán inyecciones. Aun así, contando solo cinco dosis por vial, de los 1,75 millones de dosis previstas de Pfizer a estas alturas, han llegado 1,6 millones, el 91%.

El segundo problema, mucho menor en términos cuantitativos, es un retraso de Moderna. Se esperaban para mediados de esta semana 52.000 dosis que se retrasaron al fin de semana.

¿Cuántas quedan por llegar en el primer trimestre?

El plan era tener 4,59 millones de dosis de Pfizer y 600.000 de Moderna en el primer trimestre del año. La primera ha anunciado que aumentará su producción a partir del 15 de febrero, con lo que es posible que incluso se supere esta cifra. Pero incluso al ritmo actual se llegaría a la cifra prevista a finales de marzo. Como requieren doble pinchazo, son suficientes para vacunar a 2,3 millones de personas, que es aproximadamente la población incluida en la primera fase del plan (residencias, sanitarios y grandes dependientes). Moderna, por su parte, entregó el 12 de enero 35.700 dosis, 52.000 adicionales esta semana; está previsto que envíe 127.000 hasta mediados de febrero y 383.000 más antes de que termine ese mes.

Y aquí entra en juego la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que fue aprobada el viernes 29 de enero por la Comisión Europea. España preveía recibir ocho millones de dosis (cuatro millones de inmunizaciones, ya que también requieren doble pinchazo) en el primer trimestre. Pero el anuncio de la compañía de que va a entregar solo un 38% en ese periodo puede rebajar las que corresponden a España a menos de cuatro millones. Esto sí podría retrasar significativamente los planes de vacunación. Dependerá al final de la negociación que hay en marcha con la Unión Europea, que intenta minimizar las mermas.

Una enfermera prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en una residencia de Gijón.
Una enfermera prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en una residencia de Gijón.

¿Se podrán vacunar los mayores de 80 años en marzo?

Tras la fase 1, el siguiente grupo de población que se vacunará serán los mayores de 80 años, 2,8 millones de personas (algunas de las cuales ya estaban incluidas en el primero). Para determinar si puede comenzar en marzo su vacunación, como prevé Sanidad, es fundamental conocer si la vacuna de Oxford se administrará en mayores de 65 años. Es algo que estudia el Ministerio de Sanidad, según explica una portavoz del departamento a EL PAÍS. Con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, que permite su uso a partir de los 18 años, serán los países los que determinen si se administra a la población mayor. Aunque los ensayos han demostrado seguridad en este grupo, la muestra no era estadísticamente significativa para determinar su efectividad en él. El Instituto Robert Koch (RKI), el de referencia en Alemania para enfermedades infecciosas, ha recomendado no vacunar a mayores de 65 con este medicamento en el país germano. Si España tomara la misma decisión, supondría muy probablemente alterar el plan de vacunación, y adelantar a otro grupo, como trabajadores esenciales o enfermos crónicos antes de los mayores de 80 años, para comenzar cuanto antes a usar los fármacos de AstraZeneca, que previsiblemente llegarán de forma inminente.

¿Cuántas vacunas llegarán en el segundo trimestre?

No se sabe. Y aquí está el quid de la cuestión. Esta cifra y la capacidad de las comunidades para administrar en tiempo y forma todas las que lleguen determinará si España es capaz de haber inmunizado en el verano al 70% de la población, como se ha propuesto el Gobierno. Aunque se conoce que España, a través de la Unión Europea, ha firmado contratos con siete compañías, siete vacunas distintas, que suman 140 millones de dosis, lo que permitiría inmunizar a 80 millones de personas (la mayoría requiere doble pinchazo), no son públicos los plazos. La previsión es que para el segundo trimestre, las compañías que ya tienen aprobado su medicamento (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) estén produciendo a más velocidad, así que llegarían cada semana muchas más de las que están llegando ahora. Además, probablemente habrá que sumar las de Janssen, que aunque tiene menos efectividad que las anteriores, previsiblemente ya estará comercializándose para esas fechas.

¿Qué ritmo de vacunación es necesario para inmunizar al 70% de la población en verano?

Si en el primer trimestre se inmunizan 4,6 millones de personas (la suma de todas las previstas con las de Pfizer, Moderna y el peor escenario de AstraZeneca, teniendo en cuenta que requieren dos pinchazos), harían falta 28 millones de personas inmunizadas más para alcanzar el 70% de la población. El segundo y tercer trimestre tienen 26 semanas, por lo que harían falta más de 2,1 millones de pinchazos cada semana. Serán menos si para entonces se está utilizando la de Janssen, que solo requiere una dosis. En cualquier caso, el ritmo actual se tiene que multiplicar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_