_
_
_
_

Las comunidades analizarán el 1% de los positivos en busca de nuevas variantes del coronavirus

La información se facilitará a una red europea de seguimiento de la pandemia

Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid analiza pruebas PCR el 21 de enero.
Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid analiza pruebas PCR el 21 de enero.Nacho Gallego (EFE)

La llegada de nuevas variantes del coronavirus con mayor capacidad de contagiarse, causantes de una mayor letalidad o con mutaciones que les hagan eludir los efectos de la vacunación o las terapias disponibles es un reto a añadir a la actual situación de expansión de la pandemia. Para controlarlo, el Ministerio de Sanidad acaba de publicar una estrategia que obliga a que todas las comunidades tengan al menos un laboratorio que secuencie el genoma de un 1% de los positivos detectados y los comunique a una red española y otra europea en el menor tiempo posible. Este porcentaje subirá al 2% cuando la red se establezca. La idea es seguir aumentando hasta el 5% que como mínimo establece la Comisión Europea, un porcentaje que cree que sería mejor si llegara al 10%.

Actualmente hay tres variantes en circulación. La B.1.1.7, denominada comúnmente británica porque se detectó inicialmente en el Reino Unido, es ya la mayoritaria en las islas británicas y se extiende por el resto de Europa. A falta de los datos que debe dar esta red de vigilancia, se sabe que en zonas como Cantabria o el norte de Madrid supone ya el 20% de los nuevos diagnósticos. El documento de Sanidad asegura que aunque “esta variante no se ha relacionado con una mayor virulencia ni parece que escape del efecto del sistema inmune, sí hay evidencia importante de una mayor transmisibilidad y se ha puesto en relación con el aumento de la incidencia de casos de covid-19 en Reino Unido”. En España, el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que será la mayoritaria en marzo. También el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido del riesgo de su extensión.

Otra de las variantes, la B.1.351, se detectó el 18 de diciembre pasado en Sudáfrica, donde ya es la mayoritaria. Ello “indica que pudiera tener una mayor capacidad de transmisión sin que hubiera evidencia de mayor virulencia”, dice la nota del ministerio. La tercera es la B.1.1.28.1 denominada brasileña, aunque se detectó en Japón a primeros de año, y de la que se está estudiando “la transmisibilidad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos”.

La estrategia, aparte de indicar el porcentaje creciente de muestras de virus que hay que secuenciar, también determina que el 80% debe de ser de pacientes diagnosticados en atención primaria y el 20% en hospitales, y que hay que evitar que sean de un mismo brote.

El coordinador de la red de laboratorios será el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Dado que el objetivo de los análisis es poder actuar a tiempo para frenar la expansión del virus u otros problemas que las variantes causen, como que las vacunas pierdan eficacia, “el sistema debe garantizar una agilidad suficiente entre la obtención de muestras y su secuenciación”, señala la estrategia. Si no hubiera capacidad para secuenciar todo el material genético del coronavirus, se podrán establecer procedimientos abreviados centrados, por ejemplo, en la espícula, que es la proteína de su superficie clave para que infecte las células humanas.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_