_
_
_
_
_

Pfizer reducirá en un 8% los viales de la vacuna enviados a España hasta finales de febrero

Las comunidades desaprovechan miles de dosis al utilizar solo cinco de las seis que hay en cada frasco

Una enfermera prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en una  residencia de Gijón.
Una enfermera prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en una residencia de Gijón.JORGE PETEIRO (Europa Press)
Oriol Güell

La sexta dosis de los viales de Pfizer y BioNTech se ha convertido en una de las tramas secundarias con más interés de la incipiente campaña de vacunación frente al coronavirus. Tras ser presentada como una posibilidad afortunada hace un mes, la aprobación de la nueva ficha técnica por la Agencia Europea del Medicamento el 8 de enero, que ya oficializa que cada frasco contiene seis dosis, permite a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech cumplir sus contratos entregando menos viales.

Según el Ministerio de Sanidad, serán un 8% menos hasta finales de febrero, aunque en la práctica el número de dosis realmente entregadas crecerá cerca de un 10% si se tiene en cuenta la sexta dosis.

El baile de cifras entre viales y dosis ha llegado incluso al Ministerio, que este jueves ha informado por error a este diario de que a partir del lunes la farmacéutica iba a entregar un 17% menos de viales a España (pese a lo que el número de dosis iba a ser similar), algo que posteriormente desmintió.

Pfizer, por su parte, recordó por escrito: “Cumpliremos nuestros compromisos de suministro de acuerdo a nuestros acuerdos existentes [con la Comisión Europea], que se basan en la entrega de dosis, no en viales”.

Mientras, comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid están desaprovechando miles de dosis al no inyectar a los pacientes la sexta dosis que contienen los viales de estas compañías, según adelantó ayer la Cadena Ser.

Esta porción adicional no ha sido aprovechada con todas sus posibilidades por varias comunidades, que desaprovechan así miles de inyecciones que podrían inmunizar a más personas. “Se podían sacar hasta cinco dosis y quedaba un culillo, y lo que se hace es aprovechar ese poquito para poner esa sexta dosis. Pero estamos hablando de un 20% más de vacunación”, resumió ayer el consejero andaluz de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, al admitir este hecho. La Junta atribuyó este hecho a un “déficit de jeringuillas de 0,1 milímetros”, las habitualmente utilizadas para inyectar insulina o con fines pediátricos, que ahora ha prometido corregir.

La cantidad aproximada de dosis desaprovechadas es imposible de calcular con los datos ofrecidos por las comunidades. Cataluña admite que solo está utilizando la sexta dosis en “dos tercios” de los viales, según admitió el pasado miércoles en una estimación aproximada la responsable de vacunación de la Generalitat, Carmen Cabezas. Cataluña ha administrado algo más de 165.000 dosis de Pfizer hasta el momento, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad, lo que supone que las dosis no aprovechadas ascenderían a unas 10.000.

Una situación parecida es la que está ocurriendo en Madrid, que ayer anunció la compra de 280.000 jeringuillas adecuadas para aprovechar la sexta dosis, cifra que contrasta con los millones con los que se han aprovisionado comunidades con mucha menor población como Murcia, Baleares o Canarias. La Comunidad de Madrid asegura que “en la mayoría de los casos” consigue aprovechar la sexta dosis, aunque ofrece poca información adicional aparte de reiterar sus acusaciones al Ministerio de Sanidad de darle menos dosis de las que le tocarían.

Aragón, que adquirió en septiembre 1,87 millones de jeringuillas, asegura que logra aprovechar el “100% de las primeras cinco dosis de cada envase y el 81% de la sexta, lo que supone el 97% del total”. Castilla-La Mancha sitúa ese porcentaje en el 90%. Asturias, Castilla y León, y País Vasco declinaron informar a este diario sobre el destino de la sexta dosis en sus sistemas sanitarios. Como contraste, el resto de comunidades asegura que el uso de la sexta dosis es casi generalizado en sus territorios.

Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, La Rioja y Canarias vienen utilizando “prácticamente el 100%” desde que la agencia europea autorizó el cambio de la ficha técnica del fármaco. “Desde el 10 de enero nosotros administramos seis dosis de cada vial”, afirma por su parte Cantabria. Galicia, aunque sin aportar datos, y Extremadura también defienden que el uso de la sexta dosis es generalizado.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_