La crisis del coronavirus

Las heladas tras ‘Filomena’ ponen a prueba el reparto de vacunas

El Gobierno confía en despejar Barajas a tiempo para recibir el siguiente envío. Las consejerías tirarán de las reservas que tienen si las nuevas remesas se retrasan

Una enfermera vacuna contra la covid-19 a un sanitario en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el domingo.
Una enfermera vacuna contra la covid-19 a un sanitario en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el domingo.Andrea Comas

El temporal Filomena ha trastocado la vida de medio país. Pero el Gobierno se ha marcado como prioridad que no altere aún más la vacunación contra la covid-19, que ha empezado lenta y muy desigual entre comunidades. Por esta razón se ha comprometido a garantizar el suministro de la próxima remesa de Pfizer, un proceso que tiene dos pasos clave: el primero, despejar el aeropuerto de Madrid; el segundo, repartir los viales por carretera cuando se esperan temperaturas en el centro peninsular de -10ºC.

La comunicación es permanente y directa entre los ministerios concernidos (Interior, Sanidad y Transportes, a los que podría sumarse Defensa en caso de que fuera necesaria la Unidad Militar de Emergencias). “Las circunstancias son excepcionales, estamos tomando todas las medidas para adecuar Barajas, que es lo más preocupante, pero está previsto que esta madrugada [de este lunes] pueda aterrizar el vuelo con las dosis”, ha afirmado este domingo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La reapertura del aeropuerto comenzó el domingo y se esperaba que estuviera prácticamente operativo este lunes por la tarde. Por si no estuviera listo, el Gobierno ha preparado como alternativa el aeropuerto de Vitoria.

Para el posterior reparto por carretera, se prevé organizar convoyes de camiones protegidos por las fuerzas de seguridad. El Gobierno cree que ha evitado el colapso de las carreteras al retirar de la circulación cientos de camiones, pero sigue habiendo un problema que se agravará en la primera mitad de semana: el frío extremo convertirá la nieve que no se haya retirado en hielo. El Ministerio de Transportes mantendrá el despliegue inicial de 1.300 máquinas quitanieves en las nueve autonomías más afectadas —Aragón, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Comunidad de Madrid— para tratar de que no se produzcan percances.

Vista de la llegada este martes de una remesa de vacunas para la covid-19 al aeropuerto de Vitoria. En vídeo, el reparto de vacunas en España.FOTO Y VÍDEO: EFE

De todas formas, las comunidades cuentan con las reservas que han ido acumulando estos días y piensan tirar de ellas si no llegan los viales de la nueva remesa. Un ejemplo de esto es Aragón, informa Patricia Peiró. Y si no se pudiera llegar a algún centro de salud concreto por el estado de las carreteras, las dosis se quedarán en su respectivo hospital y se vacunará a personas o residencias situadas en esas ciudades, afirma la consejería.

En la práctica, los estragos de Filomena se han centrado en Madrid, donde ha habido incidencias en el ámbito sanitario. Por ejemplo, con el personal que desde el viernes por la noche no ha podido salir o llegar a los hospitales. “Los relevos los están llevando a cabo, principalmente, los profesionales que pueden desplazarse en metro”, dice la consejería, que añade que en algunos casos se “están utilizando vehículos todoterreno para poder trasladar a profesionales a centros de trabajo y facilitar, así, el relevo a compañeros que llevan dos jornadas seguidas”.

”En cuanto a los accesos, se han limpiado y habilitado principalmente las entradas a urgencias, si bien aún existen dificultades en algunos centros, incidencias que se prevé que queden resueltas en las próximas horas”, afirma la portavoz de la consejería. Pese a ello, el sindicato de enfermería Satse afirma que aún hay profesionales que llevan tres días sin poder salir de sus lugares de trabajo. Ante las previsibles dificultades de movilidad en la comunidad, la consejería está enviando 25.000 mensajes para cambiar de día las analíticas previstas. La Comunidad asegura, sin embargo, que mantendrá sus planes de inmunización.

Esa intención de no alterar la vacunación la comparten, en general, el resto de comunidades. “La semana pasada ya llegaron dosis a zonas del Pirineo con bastante nieve”, dice como ejemplo una portavoz de la Consejería de Salud de Aragón. La de Castilla y León argumenta que ellos están más acostumbrados a situaciones de heladas. Sirva de ejemplo el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, del que aseguran que posee “abundantes cantidades de material fundente [para derretir la nieve], pues las heladas invernales son más que habituales”, informa Juan Navarro.

La consejería de La Rioja afirma que, pese al mal tiempo, se ha podido mantener la vacunación de covid y los cribados fijados estos días. Y la de Navarra asegura haber vacunado esta semana sin interrupción: Reyes, sábado y domingo incluidos; informa Mikel Ormazabal.

Tampoco las otras comunidades más afectadas por el desplazamiento de Filomena, aparte de Aragón, que son Cataluña y la Comunidad Valenciana, han reportado grandes problemas, informa Cristina Vázquez. La Generalitat catalana solo interrumpió la vacunación, ya el viernes, en Batea y Móra (Tarragona) y Lleida. La consejería espera abrir todos sus centros este lunes, con la salvedad del área de salud de Falset (Tarragona) que se cerrará por la acumulación de nieve y que da servicio a través de distintos ambulatorios a 17 municipios. Argumenta la Generalitat que el problema es el acceso de los sanitarios, por lo que se cubrirá la zona con atención telefónica, informa Dani Cordero.

Que la tormenta haya caído en fin de semana ha sido una gran ventaja, admiten fuentes sanitarias, ya que la actividad programada es en estos días mínima. Uno de los grupos que se han visto más afectados ha sido el de las personas que necesitan diálisis, ya que muchas tenían sesiones programadas para sábado y domingo.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50