_
_
_
_

Andalucía exige más vacunas al Gobierno pese a que solo ha inyectado el 38% de las recibidas

La Junta ha administrado 54.000 de las 140.000 vacunas que le entregó el ministerio

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, este jueves en Málaga. En vídeo, sus declaraciones. Vídeo: ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
Javier Martín-Arroyo

La Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno que le entregue más vacunas a pesar de que solo ha inyectado 54.323 dosis de las 140.000 entregadas por el Ministerio de Sanidad, el 38% del total. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, considera que la capacidad para vacunar en esta región es muy superior al volumen recibido pese a que en los últimos 11 días se han administrado poco más de un tercio de las dosis recibidas. “No tenemos problemas para aplicar la vacuna, tenemos un déficit, vamos a dejar el tema claro. Lo que nos faltan son más vacunas, es lo que pedimos al Gobierno, que se negocie más a nivel europeo”, ha afirmado.

Aguirre, en una comparecencia en Málaga, ha sacado pecho sobre su estrategia y el aumento de ritmo previsto, ya que su consejería incorporará a 200 enfermeros nuevos para llegar al total de 730 profesionales sanitarios que inmunicen. Hoy por hoy Andalucía vacuna a 13.000 personas al día: “Si en vez de 70.000 vacunas semanales nos llegaran 700.000, tendríamos capacidad de aplicarlas sin ningún problema (…). En dos meses hemos puesto dos millones de vacunas de la gripe y vacunaremos los siete días, incluso fin de semana, sin problema”.

En el primer trimestre del año la región prevé vacunar a casi medio millón de personas, un 16% de los 8,4 millones de andaluces. Además de la vacuna de Pfizer y BioNTech, entre enero y febrero, Andalucía recibirá 113.000 vacunas de la empresa Moderna.

Este jueves Andalucía ha sumado 2.687 casos por coronavirus, la cifra más alta desde el pasado 26 de noviembre, y confirma su tendencia al alza en contagios, aunque solo ha habido cinco muertos. La incidencia acumulada en la región ha crecido hasta 192 casos por cada 100.000 habitantes, 50 más que hace una semana.

El peor foco de expansión del virus permanece en el Campo de Gibraltar debido a la rápida transmisión de la cepa británica. Si el Peñón tiene 1.184 casos activos, la incidencia acumulada en la localidad vecina La Línea de la Concepción se ha disparado hasta los 1.023 casos por cada 100.000 habitantes. Su alcalde, Juan Franco, ha pedido a la población que permanezca en casa y a la Junta que no reanude el curso escolar para frenar el alza de nuevos contagios. “La cepa británica ya convive con nosotros y de las 31 muestras secuenciadas, 24 nos han dado cepa británica. Y vienen de contactos dentro de la propia comunidad, ya convive con nosotros. En aguas residuales de Granada ya teníamos cepa británica en diciembre, y la capacidad de contagio aumenta un 70%, no la virulencia, pero sí su capacidad de contagio”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_