La crisis del coronavirus

Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo

Estos son los últimos datos de la distribución de los fármacos para acabar con la pandemia de coronavirus

Administradas en España
Vacunados con una dosis
Vacunados con pauta completa
Dosis administradas en el mundo

La campaña de vacunación contra la covid-19 está en marcha en toda Europa desde el pasado 27 de diciembre. A partir de esa fecha, España comenzó a administrar dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, a la que más tarde se añadieron las de AstraZeneca, Moderna y Janssen. Los primeros en recibir el nuevo fármaco fueron los mayores que viven en residencias y el personal sanitario que trabaja en contacto con ellos. Pero la campaña de vacunación se ha ido extendiendo con el objetivo de alcanzar el 70% de la población durante el verano.

En este gráfico se ve cómo avanza la inmunización desde enero.

Las comunidades autónomas reciben un nuevo lote cada siete días y lo reparten según la estrategia que hayan diseñado. En la siguiente tabla recogemos qué porcentaje de población tiene la pauta completa (es decir con las dosis necesarias para la inmunización) y cuántas vacunas se han administrado de las que se recibieron en la última semana.

Las cifras regionales son útiles para medir la rapidez de esta enorme campaña de vacunación, pero es difícil establecer comparaciones directas. Hay unas directrices generales, no un mismo plan para todas: cada comunidad puede contar con una estrategia diferente.

Las vacunas en el mundo

Las diferentes velocidades de los planes de vacunación se están notando también en Europa. En Estados Unidos se empezó a vacunar antes, el 14 de diciembre, con el objetivo de inmunizar a 20 millones de personas en dos meses. El mapa recoge el estado de la situación: para poder actualizar la información de todos los países a la vez, mostramos el dato de hace un día.

Por el momento, la de Pfizer es la vacuna más difundida en la Unión Europea, después de que la Agencia del Medicamento autorizara su difusión el pasado 21 de diciembre. Se está utilizando también en Estados Unidos (junto a otras: aquí puede ver las principales diferencias entre las vacunas), en Oriente Próximo y ya está presente en más de una treintena de países. El medicamento es apto para personas de más de 16 años y se administra en dos dosis, con al menos 21 días entre una y otra. Las pruebas previas realizadas con 44.000 personas han arrojado una eficacia del 95%.

.

Fuentes: Ministerio de Sanidad y ourworldindata.org

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Guía de actuación ante la enfermedad


Archivado En:

¿y tú qué piensas?

Normas