_
_
_
_

La OMS se queja de las trabas de China para investigar el origen del coronavirus

La misión científica indagará la procedencia animal de la covid y a través de qué canales de transmisión llegó al ser humano

El mercado de Huanan, en Wuhan, uno de los primeros lugares donde se detectó el coronavirus.
El mercado de Huanan, en Wuhan, uno de los primeros lugares donde se detectó el coronavirus.ROMAN PILIPEY (EFE)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha desvelado este martes que las autoridades chinas han impedido por ahora la llegada de algunos expertos de la misión que debe investigar el origen del coronavirus, por lo que se ha mostrado “muy decepcionado” con Pekín.

“En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no concluyeron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, ha señalado Ghebreyesus. “Algunos de ellos en el último minuto, no pudieron viajar a China”, ha añadido el experto etíope, quien durante más de un año ha elogiado a Pekín por su colaboración en la lucha contra la pandemia, algo que, sin embargo, había sido criticado por Gobiernos como el de Estados Unidos.

El director general ha añadido que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para “dejarles claro que la misión es prioritaria” y ha afirmado que China le ha asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.

La misión tendrá dos fases y correrá a cargo de 10 expertos chinos y otros 10 internacionales (epidemiólogos, virólogos, expertos en salud pública, zoólogos) procedentes de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar. Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Contará, además, con permisos en salud alimentaria de Rusia, Australia, Sudán, Dinamarca, Holanda, Alemania, Japón, Vietnam, el Reino Unido y EE UU.

La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan (centro de China), donde se detectaron los primeros casos de covid-19 y, en principio, su objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2 y a través de qué canales se transmitió al ser humano. La organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS.

Será en Wuhan donde arrancará la primera fase, antes de ampliarse al resto de China y otros países. Al comienzo, únicamente científicos chinos participarán en los trabajos sobre el terreno; los expertos internacionales prestarán apoyo a distancia y viajarán al foco original de la pandemia una vez hayan analizado los resultados de esos trabajos iniciales. En la segunda fase se abordarán estudios a más largo plazo.

Proteger a los sanitarios

Además, Ghebreyesus ha pedido para el año 2021 que se politice “menos” la salud y ha destacado la importancia de que los países actúen “rápido” para frenar los contagios y lamentar más muertes. “Es importante salvar vidas y proteger a los profesionales sanitarios. Esta pandemia es cansada, pero es mucho peor para los que trabajan en los servicios médicos o para aquellos pacientes que están padeciendo la covid-19 o que tienen que posponer su tratamiento contra el cáncer”, ha detallado el dirigente de la OMS.

El experto ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se pongan en cuarentena ante la sospecha de padecer covid-19 y a los Gobiernos que les faciliten la posibilidad de poder aislarse adecuadamente. “Hay que romper las cadenas de transmisión y para eso es necesario identificar y encontrar a los infectados y darles la atención que necesitan”, ha enfatizado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_