La Armada desvía a Canarias su buque oceanográfico por un brote de coronavirus
El barco se somete a cuarentena tras detectarse cuatro positivos entre los 50 tripulantes
La Armada ha ordenado el desvío del buque oceanográfico Hespérides al puerto de Las Palmas (Gran Canaria) tras detectarse un brote de covid-19 en la tripulación. En principio son cuatro los casos positivos: un suboficial, dos cabos y un marinero.
El Hespérides zarpó el pasado 30 de diciembre desde Cartagena (Murcia) para iniciar la 26 campaña antártica. Ya en altamar, varios tripulantes empezaron a tener síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo una prueba a la que dieron positivo.
“Tras realizar las pruebas de test rápido y rastreo por contacto estrecho a los cercanos de los afectados, no se han detectado nuevos casos y se han extremado las medidas de aislamiento de personal y activado el protocolo anti covid-19”, asegura la Armada.
Está previsto realizar un PCR a toda la tripulación (ya que los test rápidos tienen escasa fiabilidad) y, si no se detectan nuevos casos, someter al buque a un aislamiento de hasta 10 días en el puerto de Las Palmas. A bordo del Hespérides viajan unos 50 militares ya que el personal científico tenía previsto incorporarse, por vía aérea, durante la escala del buque en Punta Arenas (Chile) el próximo día 30. Los ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación están en contacto para reajustar el programa de la campaña, que debía prolongarse durante los meses de febrero a abril en la base Gabriel de Castilla, en la península antártica, aprovechando el verano austral.
La Armada asegura que la dotación del Hespérides había cumplido el protocolo previo a cualquier navegación: realización de PCR, cuarentena y nuevo PCR, con resultado negativo antes de embarcar. Las fuentes consultadas admiten que “probablemente” alguien se saltó las medidas de aislamiento con motivo de las fiestas navideñas.
Este es el primer brote de coronavirus que se produce en un buque de la Armada española desde que se inició la pandemia, en marzo pasado. Los barcos de guerra son especialmente propensos a la extensión de los contagios: en abril pasado más de 1.000 tripulantes del portaviones francés Charles de Gaulle dieron positivo a la covid-19.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.