Iglesias dice que Gloria ha puesto en evidencia un modelo basado en el pelotazo urbanístico
"La naturaleza tiene que respetarse. Si no hay viabilidad ecológica no hay viabilidad económica ni turismo", ha asegurado
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que los daños que ha sufrido buena parte del litoral Mediterráneo español a consecuencia del último temporal Gloria son consecuencia "del fracaso de un modelo apoyado en los pelotazos urbanísticos y la especulación".
"La naturaleza tiene que respetarse. Si no hay viabilidad ecológica no hay viabilidad económica ni turismo", ha asegurado Iglesias durante su recorrido hoy por varias playas del litoral valenciano afectadas por el temporal Gloria en la que ha sido su primera salida institucional desde que accedió al Ejecutivo.
El político ha insistido en que su vicepresidencia tendrá como prioridad los próximos meses el diseño de objetivos para el desarrollo sostenible y ha recordado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez va a impulsar en los próximos 100 días la ley de Cambio Climático. "Hay que hacer muchos cambios en este país", ha remachado en la playa de Oliva (Valencia), cuyo cordón dunar -uno de los pocos que se conservan- ha permitido resistir "mucho mejor" los efectos del último temporal.
Según Iglesias, el cambio climático no es ninguna broma y la Agenda 2030, tampoco. Por eso tienen que implicar políticas de Estado. Los objetivos del desarrollo sostenible "no son una mera agenda internacional para que algunos hagan greenwashing sino que tiene que ver con la vida de mucha gente, y este temporal lo ha demostrado", ha señalado.
Iglesias ha visitado también el municipio de Dénia (Alicante) junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y los alcaldes de los municipios de costa. El vicepresidente ha agradecido la labor del personal que ha trabajado en esta emergencia y trasladado sus condolencias a las víctimas del temporal.
"Este temporal tiene que servir para que mucha gente entienda que las instituciones públicas tienen que ofrecer lo fundamental a la ciudadanía, que es seguridad", ha aseverado el también líder de Podemos.
Preguntado por último sobre si considera que hay que derogar la ley de Costas, ha insistido en que "en los próximos cien días el Gobierno se ha comprometido a sacar una ley contra el cambio climático" y "va a ser una magnífica ley".
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat va a trabajar con el Gobierno central para "prevenir y mejorar la realidad de nuestras costas" porque, ha defendido, "no hay crecimiento posible que no atienda a criterios de sostenibilidad" y este temporal ha demostrado que el Mediterráneo "es la zona cero del cambio climático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.