_
_
_
_
_

Un hombre de 82 años mata a su mujer en Lugo

Las investigaciones apuntan a que el presunto asesino propinó un golpe en la cabeza a su esposa, de 79 años, y después se suicidó tirándose por una ventana de su casa en A Pastoriza

Minuto de silencio en el exterior de ayuntamiento de A Pastoriza (Lugo), este domingo. En vídeo, declaraciones de los vecinos.Foto: atlas | Vídeo: E.T. (EFE)| ATLAS

Cuando Elba Carrera, teniente de alcalde de A Pastoriza (Lugo), recordaba el pasado 25 de noviembre en su discurso por el Día Internacional contra la Violencia de Género que la lacra machista “está ahí, en todas partes, a veces de forma soterrada”, ni se le pasaba por la cabeza que un par de meses después la víctima sería su vecina Manuela I. Esta mujer de 79 años a la que la dirigente municipal conocía bien -“era muy trabajadora, alegre, extrovertida y habladora”- fue asesinada el sábado por la noche presuntamente por su marido, Hortensio Ó., de 82 años, que después del crimen se suicidó tirándose por una ventana de la casa conyugal. “Siempre he tenido claro que la violencia machista nos rodea, que a veces es más evidente que otras, pero nunca estás preparada para que pase algo así”, admite por teléfono y con profunda tristeza Carrera, responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Pastoriza.

El crimen se ha producido en la parroquia de Crecente de este municipio de apenas 3.000 habitantes en el interior de la provincia de Lugo y lo descubrieron alrededor de las 20.30 del sábado la nieta del matrimonio y su novio. Fue este último quien entró primero en la casa y encontró el cadáver de Manuela en la cocina, con un golpe en la cabeza, cortes en la cara y cuello y junto a un cuchillo ensangrentado, apuntan los investigadores. El cuerpo del presunto asesino, que carecía de antecedentes por violencia machista, estaba en el exterior, bajo una ventana abierta, y presentaba heridas en la muñeca. Según relatan fuentes cercanas al caso, ambos pensaron en un primer momento que la casa de los abuelos había sido asaltada por unos ladrones. Tampoco a ellos se les ocurrió la posibilidad de que, tal y como apuntan las pesquisas que lleva la Guardia Civil, se trataba de un asesinato machista.

El matrimonio que formaban la víctima y su presunto asesino era muy conocido en A Pastoriza. Él había sido concejal hace más de 20 años. Después de dedicarse ambos profesionalmente a gestionar su explotación ganadera, ahora estaban jubilados y tenían una activa vida social. Quienes los trataban cuentan que “de puertas para fuera parecían una pareja feliz”. Participaban habitualmente en las actividades que organiza el Ayuntamiento para los mayores y en los viajes del Imserso. Elba Carrera recuerda que “iban juntos a todos los sitios” y que Manuela “lo cuidaba mucho a él porque tenía problemas de movilidad y visión”. “Es muy difícil luchar contra la violencia de género porque a veces ni siquiera las propias víctimas son conscientes y nunca piensas que se va a llegar a una situación así”, reflexiona la teniente de alcalde de A Pastoriza.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que está recabando información sobre esta nueva agresión mortal. De confirmarse que se trata de un nuevo asesinato machista, la de A Pastoriza sería la sexta mujer fallecida en lo que va de 2020 y se elevarían a 1.039 las víctimas mortales desde 2003, año en que comenzaron a registrarse los homicidios vinculados a la violencia machista. Este caso es el tercero en esta semana, después de que un hombre matara a su mujer ante sus dos hijos en La Puebla de Almoradiel (Toledo) el miércoles y otro asesinara a puñaladas a su esposa en Caniles (Granada) el jueves.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el crimen y ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima. 'Un abrazo para la familia y amistades de la mujer asesinada en Lugo ayer", ha escrito en su cuenta en la red social Twitter. "Gracias a todos y todas las profesionales que trabajan sin descanso para hacer frente a la violencia machista. Nos queremos vivas", ha sentenciado Montero. "El Gobierno gallego manifiesta su consternación ante este crimen y, a la espera de que la investigación confirme si es un caso de violencia de género, hace un llamamiento a toda la sociedad para que se rebele contra esta repudiable lacra", ha expresado la Xunta. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que "Galicia continuará unida contra esta lacra mientras haya una sola mujer que la padezca".

El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. El número de mujeres asesinadas desde 2003 —cuando se creó una estadística oficial— ascendería con este último caso a 1.039; los menores asesinados son 35 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_