_
_
_
_
_

Veinte hombres secuestran y violan a una adolescente durante 25 días en Marruecos

La víctima denunció hace dos años por violación a dos de sus agresores, pero la Justicia archivó el caso

Protesta contra las agresiones sexuales, en Casablanca en 2017.
Protesta contra las agresiones sexuales, en Casablanca en 2017. afp

La adolescente Umaima, de 17 años, se encuentra hospitalizada tras haber sido secuestrada y violada durante 25 días por un grupo de 20 hombres en el barrio de Moulay Rachid, en Casablanca (Marruecos), según la asociación Sayidaty Marocaine. El caso recuerda al de Jadiya, la chica de 17 años que denunció en 2018 haber sido secuestrada, violada y torturada por un grupo de hombres durante casi dos meses en la provincia de Beni Melal.

Walid Bensalima, presidente de Sayidaty Marocaine, indicó el martes a la página web Yabiladi que la joven fue secuestrada hace “unos 25 días” por 20 personas en el mismo barrio donde vive. "Se la llevaron enseguida a Lahraouine [un barrio de la periferia sureste de Casablanca] donde fue retenida y violada colectivamente". Umaima logró escapar con la ayuda de uno de los que venían a violarla. “Él terminó cediendo ante las súplicas de Umaima y la ayudó a huir”, relató Walid Bensalima.

Más información
La difusión de un vídeo de una agresión sexual a una menor conmociona a Marruecos
La mitad de las mujeres en Marruecos sufre violencia de género

El presidente de la asociación señala que dos de los implicados ya secuestraron y violaron a Umaima en 2018. “Ella no tenía ninguna relación con esos individuos ni los había visto nunca. Los denunció, pero la denuncia fue archivada”, añadió Bensalima. Por el momento, solo tres de los 20 agresores han sido detenidos, aunque dos de ellos han sido puestos en libertad, según el activista.

La madre de la menor ha declarado en dos vídeos difundidos por el sitio en árabe Al 3omk, que secuestraron a su hija cuando salía a comprar. Relató que, además de violarla, fue golpeada con un cuchillo y obligada a ingerir sustancias tóxicas. La madre declaró que su hija se encuentra muy mal en el hospital y que ella no tiene dinero ni para comprarle los medicamentos ni para pagarse el transporte para visitarla. “A los 24 días de haber desaparecido, unos vecinos la encontraron tirada en un rincón del barrio y la llevaron al hospital”, relató la mujer.

La menor se encuentra en el hospital Ibn Rochd, de Casablanca, aquejada de una crisis nerviosa, según Walid Bensalima.

En Marruecos suelen ser recurrentes los casos de agresiones sexuales que escandalizan a la sociedad. En agosto de 2017 se difundió un vídeo en las redes sociales donde varios jóvenes descamisados agredían sexualmente a una mujer en un autobús. Fue en Casablanca, a plena luz del día. Seis menores de entre 15 y 17 años, fueron detenidos. La víctima, de 24 años, sufría problemas mentales.

En marzo de 2018 se difundió otro vídeo en las redes sociales donde aparecía un joven en la calle que intentaba violar a una menor. También a la luz del día. La víctima suplicaba a su agresor que la dejase. “¿Es que no tienes corazón, no tienes hermana, te gustarían que le hicieran esto?”. La policía detuvo al agresor, un hombre de 21 años que vivía en una aldea de la provincia de Marrakech.

Un estudio elaborado por ONU Mujeres en 2016 reflejó que el 60% de los marroquíes encuestados piensan que la violencia sexual está legitimada cuando una mujer viste de forma provocativa o sale por la noche en lugares públicos. Y el 78% de las encuestadas opinaban que la mujer es la culpable de los hostigamientos por “incitar al hombre”.

La socióloga Sanaa El Aji explicó en 2018 a este diario que el problema en Marruecos es que aún se considera que la culpable del acoso sexual es la víctima. “En Marruecos aún estamos preguntándonos qué hace la mujer para provocar que la acosen”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_