La crisis del coronavirus

La comisaria europea de Salud: “Hemos acelerado la autorización de la vacuna sin comprometer la seguridad”

Stella Kyriakides califica de “momento decisivo” la luz verde al inmunizador desarrollado por BioNTech y Pfizer, del que se distribuirán 200 millones de dosis hasta septiembre de 2021

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.Yves Herman / REUTERS

La alegría es evidente en la Comisión Europea tras batir con la primera vacuna contra la covid-19 todos sus récords de velocidad en autorización de un medicamento. Solo horas después de que la Agencia Europea del Medicamento validase la seguridad y eficacia del producto de BioNTech y Pfizer, la Comisión expedía el permiso para la comercialización en toda la UE de la vacuna bautizada como Comirnaty. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides (Nicosia, 1956) defiende durante una entrevista con EL PAÍS y otros medios europeos la calidad y fiabilidad del proceso. “Estamos ante un momento decisivo en la lucha contra la pandemia aunque la situación sigue siendo muy grave y no cambiará de la noche a la mañana con la vacuna”, señala.

Pregunta. En países como Alemania ha habido críticas por el retraso en la aprobación después de que Reino Unido y EE UU empezasen sus campañas de vacunación antes que la UE.

Respuesta. Los ojos de todo el planeta estaban puestos en el proceso de autorización de las vacunas. Pero siempre hemos dicho que la UE está en una carrera contra el virus no con ningún país del mundo. En la UE decidimos, con el acuerdo de los 27 Estados miembros, seguir el procedimiento de la autorización de comercialización condicional a través de la Agencia Europea del Medicamento. Creemos que ha sido importante, porque este análisis independiente de la seguridad y de la eficacia de la vacuna nos ofrece un elevado nivel de protección para nuestros ciudadanos.

P. La velocidad “supersónica” del proceso de autorización que reclamaban algunos países no puede socavar la confianza del consumidor.

R. ¿Supersónica? [risas]. Hemos tratado de ir todo lo deprisa posible pero sin comprometer jamás la seguridad. El hecho de haber trabajado los 27 Estados juntos es un gran logro, pero no se puede dar la impresión a los ciudadanos de que hemos avanzado a una velocidad que ponga en duda la seguridad. Hemos acelerado la autorización sin comprometer en absoluto la seguridad de la vacuna.

P. ¿Sabe con cuántas dosis podrán arrancar las campañas el próximo domingo?

R. Las farmacéuticas, la Comisión y los Estados estamos trabajando para la primera entrega. El objetivo es que las primeras dosis lleguen a los países el 26 de diciembre y lanzar las campañas el día 27. Después la distribución continuará con despachos semanales durante los próximos meses. Pensamos que los 200 millones de dosis de la vacuna [Comirnaty] se habrán distribuido del todo en septiembre de 2021.

P. 200 millones de dosis se quedan cortas para la población de la UE (450 millones de habitantes).

R. Ya dijimos que al principio habría un número limitado de dosis. Pero hay otras vacunas que se están evaluando y habrá que ver la evolución en los próximos meses. En enero, la EMA se pronunciará sobre Moderna. Y también se están revisando las de AstraZeneca y Johnson.

P. ¿Cree que sin estrategia común algunos países de la UE habrían tenido muchas dificultades para hacerse con las vacunas en el mercado mundial?

R. Creo que el hecho de que todos los Estados tengan la vacuna al mismo tiempo, en las mismas condiciones y en proporción a su población es un éxito de nuestra estrategia. Desde el principio fue nuestra prioridad y lo hemos conseguido. Gracias a esa estrategia hemos logrado evitar la situación que usted describe, en la que algunos países de la UE no habrían estado en la misma posición que otros para acceder a las vacunas.

P. Con las campañas de vacunación en marcha, ¿cómo cree que será, por ejemplo, la primavera del año que viene?

R. Siempre he sido muy cuidadosa con los escenarios hipotéticos. Yo diría que ahora tenemos una luz en el horizonte con la autorización de la primera vacuna segura y efectiva. Pero hasta que no se vacune una proporción muy importante de la población habrá que continuar con las medidas preventivas. La situación de la primavera del año que viene dependerá mucho del despliegue de las campañas de vacunación y de cómo se apliquen las medidas.

P. De momento, la aparición de una nueva cepa en Reino Unido ha provocado un nuevo cierre de fronteras.

R. Hoy hemos analizado la situación en varios comités. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades [ECDC] ha presentado su informe. A la Comisión se nos ha pedido que hagamos propuestas, pero de momento no puedo adelantar nada más. Pero todos los países tienen claro que la coordinación es el planteamiento más importante y el único método efectivo contra la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50