La crisis del coronavirus

La vacuna de Pfizer llegará a 50 puntos de reparto en España y será distribuida bajo custodia policial

España comenzará a administrar la vacuna de Pfizer entre el 27 y el 29 de diciembre, al igual que el resto de países de la UE

Agencias
Administración de una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, este jueves en Washington.
Administración de una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, este jueves en Washington.SHAWN THEW / EFE

España empezará a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech entre los días 27 y 29 de diciembre, al mismo tiempo que el resto de países de la UE, una vez que el inoculado reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según han informado este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad. No obstante, aún se desconoce el número de dosis que la farmacéutica tendrá listas para esas fechas. Está previsto que las vacunas lleguen a 50 puntos diferentes de toda España, cuya ubicación no ha sido revelada, y que desde ahí se distribuyan a los centros de vacunación. El Ministerio del Interior pondrá en marcha medidas de seguridad para asegurar el reparto de las vacunas.

La idea es que todas las comunidades empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación, y que también haya sanitarios que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios, han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad. Según las mismas fuentes, los problemas logísticos vinculados a la vacuna de este laboratorio están resueltos, y es la propia compañía la encargada de distribuirla a los países, que en ese mismo momento asumirán la tarea del reparto por sus territorios.

Más información

Ahora bien, antes de que la vacuna llegue a España, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

La vacuna cuenta con dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días entre cada una, si bien desde la primera dosis ya existe un cierto nivel de protección frente al coronavirus. Aunque por el momento no se sabe con exactitud cuántas dosis van a llegar en el primer envío a España, dado que dependerá de la capacidad que tenga la compañía de distribuirla, se espera que todas las comunidades autónomas comiencen a la vez y de forma coordinada a administrarla a los grupos prioritarios.

La mayor parte de las comunidades están adquiriendo ultrarefrigeradores para guardar las dosis de vacunas contra la covid-19 y, además, ya se está formando a profesionales sanitarios para administrarla, acto que se realizará en los centros de salud o, en determinados casos, en las propias residencias de ancianos.

Según se establece en el plan de vacunación contra la covid-19, en la primera etapa de la vacunación se administrará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Más información

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunará a mayores de 65 años, personas en situación de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, embarazadas y así hasta terminar con los adolescentes, jóvenes y resto de la población adulta.

Respecto a la fecha de finalización de la vacunación se espera que en agosto pueda estar inmunizada el 60% de la población. Sin embargo, esto va a depender de los resultados de los ensayos clínicos de las siete vacunas que ha comprado la Comisión Europea, ya que por ejemplo, Sanofi va a comenzar otro ensayo en fase 2 en febrero, lo que implica un retraso de varios meses sobre el mes de junio que había previsto para que fuese aprobada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50