_
_
_
_
_

Estos son los grupos en que se dividirá a la población para vacunarse contra la covid

Residencias, sanitarios y personas con grandes discapacidades irán primero. El resto dependerá de las características y cantidades del fármaco del que se disponga

Un equipo sanitario de la UVI atiende a una anciana en su casa de Madrid.
Un equipo sanitario de la UVI atiende a una anciana en su casa de Madrid.Olmo Calvo (EL PAÍS)

El Ministerio de Sanidad ha dividido a la población en 15 grupos para que reciban la vacuna de la covid, según ha anunciado este viernes su titular, Salvador Illa. La inmunización se hará en tres fases, que vienen a corresponder con los tres primeros trimestres del año, y se irá extendiendo gradualmente en función de la disponibilidad de dosis que haya. En la primera fase irán los ingresados en residencias, el personal que les atiende, el resto de los sanitarios y las personas con gran discapacidad, que suman unos 2,5 millones de personas. El ministerio tiene la intención de que estén inmunizados entre enero y marzo.

In English
Spain’s coronavirus vaccination drive: these are the 15 priority groups

En la segunda y tercera fase, que empezaría a continuación y durarían cada una un trimestre, irían el resto, algunos de los cuales se pueden desdoblar en subgrupos:

  • Mayores de 64 años (unos nueve millones)
  • Personas con condiciones de riesgo (obesidad, diabetes)
  • Quienes viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados
  • Población vulnerable por su situación socioeconómica
  • Trabajadores esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes
  • Embarazadas y madres con bebés lactantes
  • Personas ya inmunizadas que hayan pasado la covid
  • Población adolescente, joven y el resto de la población adulta

El orden de vacunación de cada grupo en estas fases no está aún decidido. “Los grupos cubren toda la población española. Con esta base, se decidirá quiénes serán prioritarios en la etapa dos y la tres. Será una decisión flexible, que se tomará por los técnicos cuando tengamos más datos de las vacunas y la disponibilidad de las mismas. La estrategia se va a ir actualizando”, ha explicado Illa. “El resto de grupos que se irán incorporando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad”, ha añadido después el ministerio.

En vídeo, el ministro de Sanidad explica cuáles son los grupos de población para la vacunación.Vídeo: QUALITY

Lógicamente, los plazos dependerán de un factor que Sanidad no controla: qué vacunas llegarán, cuándo lo harán y en qué cantidad. Sanidad, a través de la Unión Europea, tiene firmados o ultimados contratos con seis farmacéuticas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna). A España le corresponden 140 millones de dosis, que equivalen a 80 millones de inmunizaciones (la mayoría requiere doble dosis), casi el doble que de ciudadanos, margen pensado para tener suficientes dosis en caso de que los experimentos de alguna fallen o se retrasen y para potenciar la producción y que se puedan beneficiar países en desarrollo.

En lo que el ministro ha insistido es en las garantías de los fármacos que se usen, y que su reparto entre los grupos y su priorización será atendiendo a aspectos como el riesgo de morbilidad grave o mortalidad de las personas, riesgo de que expandan el virus, el impacto socioeconómico de que se infecten y el riesgo de exposición al patógeno. Esto puede hacer que alguna de las categorías establecidas se desdoble (por ejemplo entre jóvenes y adolescentes, entre quienes viven o trabajan en entornos cerrados o entre embarazadas y madres en lactancia), lo que podría elevar el número de grupos hasta los 18, según ha dicho Illa.

También ha repetido que la vacunación será voluntaria y, por el momento, no se ha planteado establecer el requisito de vacunación para realizar determinadas actividades.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_